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NOTICIAS 2008

 
Licitada la redacción del Estudio Informativo para modificar el trazado de un tramo de la línea Valencia - Castellón
Ministerio de Fomento, 03/09/2008

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el BOE, la redacción del Estudio Informativo de modificación del trazado del tramo Valencia-El Puig, de la línea ferroviaria Valencia - Castellón. El presupuesto de licitación asciende a 253.993 euros.

Situación actual
La actual línea férrea Valencia - Castellón dispone de doble vía electrificada y es utilizada por servicios de largo recorrido, regionales, mercancías y cercanías. El trazado de dicha línea en el tramo comprendido entre Valencia y el Puig sigue una línea recta en dirección Norte-Sur, que atraviesa los municipios de Alboraia y Meliana por tierras de cultivos.

El paso por la pedanía de Roca-Cúper (Meliana) se realiza por el centro de la misma, dejando edificaciones en ambas márgenes. La línea continua por los municipios de Foios y Albalat dels Sorels para llegar así hasta Albuixech, cuyo núcleo urbano queda al Oeste. Finalmente atraviesa, pasando por terrenos de cultivo con alguna edificación aislada, los términos municipales de Massalfassar, Massamagrell y La Pobla de Farnals llegando así hasta El Puig. Tanto Roca-Cúper como Albuixech disponen de estación para los servicios de cercanías.

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, contempla la construcción de un nuevo trazado de alta velocidad entre Valencia y Castellón integrado en la Línea de Alta Velocidad Madrid- Castilla-La Mancha- Comunidad Valenciana- Región de Murcia.

Contenido del Estudio Informativo
Con objeto de mejorar la inserción de la nueva línea en el territorio y su coordinación con el trazado existente, durante los últimos meses técnicos del Ministerio de Fomento han venido celebrando diversas reuniones con los Ayuntamientos de la comarca de la Horta Norte. Como consecuencia de estas reuniones, se ha llegado al acuerdo de realizar algunas modificaciones de trazado que van a suponer una mejora significativa de la solución inicialmente aprobada. La mayor parte de estas modificaciones se van a introducir en el trazado de la línea actual para que, de esta forma, su desarrollo y tramitación no suponga ningún retraso en la construcción de la línea de alta velocidad.

El estudio informativo que ahora se va a contratar tiene por objeto definir estas modificaciones para permitir la realización de los procesos de información Pública y Audiencia establecidos en la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, su Reglamento, así como en la legislación vigente de Impacto Ambiental.

La principal actuación va a consistir en la modificación del trazado de la línea actual para adosarla a la futura línea de alta velocidad en el tramo comprendido entre Valencia y El Puig, unificando así ambas líneas ferroviarias en un único corredor. De esta forma se resuelven la gran mayoría de las cuestiones planteadas por los ayuntamientos, entre ellas el efecto barrera de la pedanía de Roca-Cuper. Asimismo se analizará la reposición de las estaciones afectadas por la actuación.

Durante la redacción del estudio se mantendrán los contactos necesarios, tanto con los Ayuntamientos, como con la Generalitat Valenciana.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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