Autorizada
la licitación del montaje de vía de alta
velocidad entre Torrejón de Velasco (Madrid)
y Cuenca de la LAV a Levante
Ministerio de Fomento,
03/09/2008
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El Consejo de Ministros
de 29 de agosto ha autorizado al Ministerio de Fomento
a licitar las obras del montaje de vía de alta
velocidad para el tramo comprendido entre Torrejón
de Velasco y Cuenca, perteneciente al nuevo acceso ferroviario
de alta velocidad Madrid - Castilla La Mancha - Comunidad
Valenciana - Región de Murcia.
Las obras, que cuentan con un importe
global de licitación de 48.440.331,79 euros y
un plazo de ejecución total de 12 meses, serán
licitadas por Adif, entidad pública empresarial
adscrita al Ministerio de Fomento.
La licitación está estructurada
en dos contratos para su mejor ejecución y control:
-
Tramo Villarrubia de Santiago-Cuenca,
con una longitud de 89’6 kilómetros
(km) y un presupuesto de licitación de 27.659.745’54
euros, contará con un plazo de ejecución
de 12 meses. El valor estimado para los suministros
aportados por Adif en este tramo alcanzan un valor
de 89.566.592’64 euros por lo que la inversión
sumará un total de 117.226.338’18 euros.
-
Tramo Torrejón de Velasco-Villarrubia
de Santiago, con una longitud de 49’1 km y
un presupuesto de licitación de 14.099.161’17
euros, contará a su vez con un plazo de ejecución
de 8 meses. El valor estimado para los suministros
aportados por Adif en este tramo alcanzan un valor
de 52.511.248’96 euros por lo que la inversión
sumará un total de 66.610.410’13 euros.
La licitación del montaje de
vía de alta velocidad, vía doble con unas
características que permiten velocidades de hasta
350 kilómetros hora, incluye desde la coronación
de la capa de subbalasto, hasta la recepción
final de la vía lo que implica las siguientes
actuaciones:
-
Definición de puntos de
acopio de balasto:
Torrejón de Velasco, Seseña, Aranjuez,
Ontigola y Ocaña para el primer tramo y Santa
Cruz de la Zarza, Tarancón, Carrascosa del
Campo y Naharros, para el segundo. El sistema de
trabajo previsto se basa en el extendido del balasto
(capa de grava o piedra que se extiende sobre la
explanación de los ferrocarriles para asentar
y sujetar sobre ella las traviesas) desde los mencionados
acopios.
-
Creación de instalaciones
complementarias:
Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes
(PAET) en Valdemoro, Horcajada, Tarancón
y Villarrubia de Santiago, con excepción
de su edificio técnico, andenes, drenaje
de plataforma, pasos entre andenes y el edificio
técnico.
El tramo a licitar se equipará
con vía en balasto salvo en el Túnel de
Horcajada, con una longitud de aproximadamente 4.000
m, donde se montará vía en placa.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
ha tenido cofinanciación por parte de la Unión
Europea con cargo al Fondo de Cohesión, Fondo
Europeo de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de
Transporte, durante el periodo 2000-2006, y tendrá
cofinanciación por parte de la Unión Europea
con cargo al Fondo de Cohesión y Fondo Europeo
de Desarrollo Regional, para el periodo 2007-2013, encaminados
a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial
a través del ferrocarril, y que contribuyen a
reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |