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NOTICIAS 2008

 
Autorizada la licitación del montaje de vía de alta velocidad entre Torrejón de Velasco (Madrid) y Cuenca de la LAV a Levante
Ministerio de Fomento, 03/09/2008

El Consejo de Ministros de 29 de agosto ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del montaje de vía de alta velocidad para el tramo comprendido entre Torrejón de Velasco y Cuenca, perteneciente al nuevo acceso ferroviario de alta velocidad Madrid - Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia.

Las obras, que cuentan con un importe global de licitación de 48.440.331,79 euros y un plazo de ejecución total de 12 meses, serán licitadas por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.

La licitación está estructurada en dos contratos para su mejor ejecución y control:

  1. Tramo Villarrubia de Santiago-Cuenca, con una longitud de 89’6 kilómetros (km) y un presupuesto de licitación de 27.659.745’54 euros, contará con un plazo de ejecución de 12 meses. El valor estimado para los suministros aportados por Adif en este tramo alcanzan un valor de 89.566.592’64 euros por lo que la inversión sumará un total de 117.226.338’18 euros.
  2. Tramo Torrejón de Velasco-Villarrubia de Santiago, con una longitud de 49’1 km y un presupuesto de licitación de 14.099.161’17 euros, contará a su vez con un plazo de ejecución de 8 meses. El valor estimado para los suministros aportados por Adif en este tramo alcanzan un valor de 52.511.248’96 euros por lo que la inversión sumará un total de 66.610.410’13 euros.

La licitación del montaje de vía de alta velocidad, vía doble con unas características que permiten velocidades de hasta 350 kilómetros hora, incluye desde la coronación de la capa de subbalasto, hasta la recepción final de la vía lo que implica las siguientes actuaciones:

  • Definición de puntos de acopio de balasto:
    Torrejón de Velasco, Seseña, Aranjuez, Ontigola y Ocaña para el primer tramo y Santa Cruz de la Zarza, Tarancón, Carrascosa del Campo y Naharros, para el segundo. El sistema de trabajo previsto se basa en el extendido del balasto (capa de grava o piedra que se extiende sobre la explanación de los ferrocarriles para asentar y sujetar sobre ella las traviesas) desde los mencionados acopios.
  • Creación de instalaciones complementarias:
    Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Valdemoro, Horcajada, Tarancón y Villarrubia de Santiago, con excepción de su edificio técnico, andenes, drenaje de plataforma, pasos entre andenes y el edificio técnico.

El tramo a licitar se equipará con vía en balasto salvo en el Túnel de Horcajada, con una longitud de aproximadamente 4.000 m, donde se montará vía en placa.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ha tenido cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, durante el periodo 2000-2006, y tendrá cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión y Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el periodo 2007-2013, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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