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NOTICIAS 2008

 
Aprobado el Estudio Informativo del tramo Bobadilla - Peña de los Enamorados de la LAV Granada - Bobadilla
Ministerio de Fomento, 11/09/2008

El Ministerio de Fomento ha aprobado el “Estudio Informativo del proyecto de la Línea de Alta Velocidad entre Bobadilla y Granada. Tramo: Bobadilla (Población)-Peña de los Enamorados”, que define el paso de esta línea por la localidad de Antequera.

El tramo Bobadilla (Población)-Peña de los Enamorados forma parte de la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada, de 110 kilómetros, incluida en la red de altas prestaciones prevista en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005.

En el Estudio Informativo aprobado se determina que la alternativa a desarrollar en los proyectos constructivos es la alternativa denominada Sur-2, que incluye una nueva ubicación para la futura estación de viajeros que dé servicio a la localidad de Antequera, y la conexión con la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga. Esta propuesta es coincidente con la Declaración de Impacto Ambiental, formulada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de 9 de junio de 2008 (BOE de 9 de julio de 2008).

El primer estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada fue aprobado en diciembre de 2003. En el tramo correspondiente a Antequera este estudio definía una actuación prácticamente de renovación de la línea existente, que era fuertemente rechazada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Antequera y un elevado número de particulares.

Frente al planteamiento de este estudio informativo de construir un trazado en vía única, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, aprobado por el Gobierno en 2005, optó por que la nueva línea dispusiera en todo su recorrido de vía doble y de las características propias de una línea de alta velocidad y ancho internacional, configurándose como un eje transversal de alta capacidad y prestaciones que, además de conectar Granada con el resto del Estado, contribuyera en gran medida a la articulación interna de Andalucía.

Para resolver esta situación, el Ministerio de Fomento licitó la redacción de un nuevo Estudio Informativo. En el desarrollo de este estudio se plantearon inicialmente dos alternativas de trazado: ambas con el mismo origen y final, y al norte del núcleo urbano de Antequera y de la Peña de los Enamorados, y que diferían fundamentalmente en el trazado por la Vega de Antequera.

La alternativa Sur cruzaba la Vega de Antequera al sur del Guadalhorce, a unos 200 m al norte del trazado existente, permitía la implantación de una Estación muy cercana a la actual, pero contaba con características geométricas más restrictivas.

En cambio, la alternativa Norte se planteaba al norte del Guadalhorce, cercana a la A-92, con parámetros de trazado más generosos, pero con un importante alejamiento de la estación.

Ambas alternativas incluían también, además de los ramales de conexión hacia Córdoba con la Estación de Antequera-Santa Ana, los ramales de conexión hacia Málaga con la línea Córdoba-Málaga.

Durante los procesos de Información Pública y de Audiencia se recibieron numerosas alegaciones y escritos contra ambas alternativas, por lo que se decidió redactar un Estudio Informativo Complementario, en el que se proponía una nueva alternativa, que subsanaba las deficiencias de las alternativas anteriormente planteadas y puestas de manifiesto durante la información pública.

La alternativa contenida en el Estudio Informativo Complementario, denominada Alternativa Sur-2, es similar a la alternativa Sur inicialmente considerada, pero su trazado en su zona central es más próximo al núcleo urbano de Antequera, evitando las afecciones sobre las instalaciones de ADIPA (Asociación de Disminuidos Psíquicos de Antequera), e incluye una ubicación para la futura estación de viajeros que dé servicio a la localidad de Antequera. Se propone así mismo un nuevo trazado para los ramales de conexión hacia Málaga, más alejados del núcleo de Bobadilla.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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