Aprobado
el Estudio Informativo del tramo Bobadilla - Peña
de los Enamorados de la LAV Granada - Bobadilla
Ministerio de Fomento,
11/09/2008
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El Ministerio de Fomento
ha aprobado el “Estudio Informativo del proyecto
de la Línea de Alta Velocidad entre Bobadilla
y Granada. Tramo: Bobadilla (Población)-Peña
de los Enamorados”, que define el paso de esta
línea por la localidad de Antequera.
El tramo Bobadilla (Población)-Peña
de los Enamorados forma parte de la línea de
Alta Velocidad Bobadilla-Granada, de 110 kilómetros,
incluida en la red de altas prestaciones prevista en
el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes
(PEIT) aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005.
En el Estudio Informativo aprobado
se determina que la alternativa a desarrollar en los
proyectos constructivos es la alternativa denominada
Sur-2, que incluye una nueva ubicación para la
futura estación de viajeros que dé servicio
a la localidad de Antequera, y la conexión con
la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.
Esta propuesta es coincidente con la Declaración
de Impacto Ambiental, formulada por el Ministerio de
Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de 9 de junio de
2008 (BOE de 9 de julio de 2008).
El primer estudio informativo de la
Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada fue
aprobado en diciembre de 2003. En el tramo correspondiente
a Antequera este estudio definía una actuación
prácticamente de renovación de la línea
existente, que era fuertemente rechazada por la Junta
de Andalucía, el Ayuntamiento de Antequera y
un elevado número de particulares.
Frente al planteamiento de este estudio
informativo de construir un trazado en vía única,
el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes,
aprobado por el Gobierno en 2005, optó por que
la nueva línea dispusiera en todo su recorrido
de vía doble y de las características
propias de una línea de alta velocidad y ancho
internacional, configurándose como un eje transversal
de alta capacidad y prestaciones que, además
de conectar Granada con el resto del Estado, contribuyera
en gran medida a la articulación interna de Andalucía.
Para resolver esta situación,
el Ministerio de Fomento licitó la redacción
de un nuevo Estudio Informativo. En el desarrollo de
este estudio se plantearon inicialmente dos alternativas
de trazado: ambas con el mismo origen y final, y al
norte del núcleo urbano de Antequera y de la
Peña de los Enamorados, y que diferían
fundamentalmente en el trazado por la Vega de Antequera.
La alternativa Sur cruzaba la Vega
de Antequera al sur del Guadalhorce, a unos 200 m al
norte del trazado existente, permitía la implantación
de una Estación muy cercana a la actual, pero
contaba con características geométricas
más restrictivas.
En cambio, la alternativa Norte se
planteaba al norte del Guadalhorce, cercana a la A-92,
con parámetros de trazado más generosos,
pero con un importante alejamiento de la estación.
Ambas alternativas incluían
también, además de los ramales de conexión
hacia Córdoba con la Estación de Antequera-Santa
Ana, los ramales de conexión hacia Málaga
con la línea Córdoba-Málaga.
Durante los procesos de Información
Pública y de Audiencia se recibieron numerosas
alegaciones y escritos contra ambas alternativas, por
lo que se decidió redactar un Estudio Informativo
Complementario, en el que se proponía una nueva
alternativa, que subsanaba las deficiencias de las alternativas
anteriormente planteadas y puestas de manifiesto durante
la información pública.
La alternativa contenida en el Estudio
Informativo Complementario, denominada Alternativa Sur-2,
es similar a la alternativa Sur inicialmente considerada,
pero su trazado en su zona central es más próximo
al núcleo urbano de Antequera, evitando las afecciones
sobre las instalaciones de ADIPA (Asociación
de Disminuidos Psíquicos de Antequera), e incluye
una ubicación para la futura estación
de viajeros que dé servicio a la localidad de
Antequera. Se propone así mismo un nuevo trazado
para los ramales de conexión hacia Málaga,
más alejados del núcleo de Bobadilla.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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