Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, responsable
de la construcción del trazado de alta velocidad
que conectará Ourense y Santiago, dentro del
corredor Norte-Noroeste, ha finalizado recientemente
las obras de ejecución de 7 viaductos.
Tramo Lalín
(Abeleda) - Lalín (Baxan): Viaducto del Portos
El viaducto se encuentra dentro del municipio de Botos
y salva la carretera provincial PO-534 y el río
Portos en tres ocasiones. El método constructivo
utilizado ha permitido realizar el cruce sobre la carretera
que da acceso al polígono industrial con escasa
incidencia en el tráfico de esta vía.
Este viaducto tiene una longitud total
de 858 metros, que se apoyan sobre 15 pilas rectangulares,
que alcanzan en su altura máxima los 45 metros.
El tablero se ha completado con 16 vanos (parte del
tablero entre pila y pila) y se ha ejecutado mediante
un sistema de cimbra autoportante, con lo que se ha
obtenido un rendimiento de un vano por semana.
La sección transversal del tablero
de hormigón pretensado presenta un canto constante
de 3,80 metros en todos los vanos, y la plataforma tiene
una anchura de 14 metros. Finalizada la ejecución
del tablero se trabaja ahora en fase de remates que
incluyen la colocación de barandillas y canaletas
para la futura instalación de comunicación
ferroviaria.
En la proximidad de la pila 6 del viaducto
del Portos se encuentra el Muiño de Reguengo,
elemento del patrimonio cultural protegido por la Xunta
de Galicia. Para llevar a cabo el proceso de cimentación
de la pila, que afectaba al canal de piedra que conducía
el agua al molino, se optó por desmontar el canal
pieza a pieza y almacenarlas hasta que pueda reponerse
y ser devuelto a su estado original, cuando se lleve
a cabo la integración ambiental definitiva de
la zona.
Así mismo, y para proteger los
muros del antiguo molino durante el proceso constructivo,
se ha realizado un muro provisional de hormigón,
y se apuntalaron los muros de piedra durante la ejecución
de la pila.
El subtramo tiene una longitud de 9,80
kilómetros e incluye la construcción de
los viaductos de: Abeleda (finalizado), Deza (finalizado),
Riadigos (en ejecución), Portos (terminado),
y los denominados viaducto 2 (terminado), viaducto1,
en ejecución de tablero, y viaducto 5 (finalizado).
Completan el proyecto el túnel de Abeleda (terminado),
y el túnel de Vila (terminada excavación).
El porcentaje de ejecución de la obra de plataforma
de este subtramo se estima por encima del 81 por ciento.
Tramo Carballiño
- O Irixo - Lalín (Abeleda): Viaducto de Viñao
El viaducto de Viñao tiene una longitud de 1.051
metros y se apoya sobre 20 pilas y dos estribos, que
llegan a alcanzar una altura máxima de 32,85
metros. La ejecución del tablero se ha llevado
a cabo mediante autocimbra por fases desde el estribo
2 hacia la pila 4, y con cimbra autoporticada desde
el estribo 1.
El subtramo de 13,20 kilómetros,
que discurre por las provincias de Ourense y Pontevedra,
tiene un porcentaje de ejecución por encima del
73 por ciento. Se completa con la construcción
de los viaductos de Marnotes que ha iniciado la construcción
del tablero y Pedriña, ya terminado; además
de los túneles de Barro y Piteira, ambos en fase
de revestimiento, y Outeiro, del que se ha completado
la excavación.
Tramo Amoeiro
- Maside - Carballiño: Cinco viaductos
Se trata de los viaductos de: El Valle de 456
metros de longitud, Río Formigueiro de 30 metros,
el Viaducto del Ferrocarril Zamora-A Coruña de
517 metros, el viaducto sobre la carretera OU-504 de
36,67 metros de longitud; y el viaducto sobre el arroyo
Garabanes, de 106 metros de longitud.
Este segundo subtramo de la línea
en ejecución tiene una longitud de 12,10 kilómetros
e incluye la construcción de siete viaductos:
Viaducto Barbantiño de 1.176 metros, y viaducto
del Arenteiro de 1.444 metros de longitud, ambos en
fase de construcción; a los que se suman los
cinco ya concluidos. Completan el tramo los túneles
de San Fiz, de 1.038 metros, del que se ha completado
lo excavación y se han iniciado los trabajos
de impermeabilización y drenaje; el túnel
de Mundín, de 1.063 metros de longitud, al que
restan 614 metros para completar la segunda fase de
la excavación, también denominada destroza;
y el túnel de Os Palleiros, de 362,5 metros de
longitud.
El Viaducto del Valle se apoya en 10
pilas que alcanzan hasta los 48,23 metros de altura
máxima. El tablero, de hormigón pretensado,
se ha construido mediante el empuje de dovelas. La estructura
se completa con barandilla metálica y muro guardabalasto.
El viaducto sobre el río Formigueiro tiene una
estructura con un solo vano de 30 metros de luz, cuyo
tablero se ha construido con vigas prefabricadas.
El viaducto sobre la línea Zamora-A
Coruña salva el trazado de red ferroviaria convencional,
y para su construcción se ha optado por una solución
en viga continua pretensada, con vanos (parte del tablero
entre pilas) de 49 metros, y pilas que alcanzan una
altura máxima de 28,14 metros. En el caso de
viaducto que salva la carretera OU-504 se ha construido
una estructura prefabricada, con un tablero formado
por dos vigas.
El viaducto sobre el arroyo Garabanes
se ha construido también mediante vigas prefabricadas,
con vanos de 30 metros de longitud, entre las pilas
que alcanzan una altura máxima de 8,95 metros.
Este subtramo, adjudicado a la UTE
FCC Construcción-Comsa Empresa Constructora,
cuenta con un presupuesto de 138 millones de euros,
y lleva ejecutado más del 73 por ciento de las
obras de plataforma previstas.
Corredor Norte-Noroeste
de alta velocidad
La construcción del corredor de alta velocidad
entre Ourense y Santiago contribuirá a la vertebración
socioeconómica de la comunidad gallega, y reducirá
los tiempos de viaje actuales. Así mismo, contribuirá
a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas
tecnologías y de los sistemas de conducción.
Todo, sin olvidar que el vallado a ambos lados de la
vía supondrá la eliminación de
los pasos a nivel a lo largo de la línea, con
la consiguiente mejora para los vecinos que habitan
los municipios que recorren el trazado.
Para la construcción de la plataforma
del eje ferroviario de alta velocidad Orense –
Santiago, Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo
de Cohesión de la Unión Europea, a través
del Programa Operativo Fondo de Cohesión –
FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es
del 80%.
Las obras del eje Ourense Santiago
tienen una longitud de 87,5 kilómetros y su trazado
se ha diseñado para doble vía electrificada
de alta velocidad con ancho internacional. Se trata
de obras de gran complejidad técnica debido a
la orografía, y al hecho de que el trazado pasa
por ríos, valles, montañas, poblaciones
y carreteras, además de otras vías de
ferrocarril. De ahí que la línea incluya
35 viaductos y 31 túneles.
Actuaciones
medioambientales y protección del Patrimonio
Adif destina parte del presupuesto de la construcción
de líneas de alta velocidad a garantizar su integración
ambiental, asegurando el cumplimiento de las Declaraciones
de Impacto Ambiental (DIA) y realizando mejoras en el
entorno de forma voluntaria.
El Plan Estratégico de Adif,
que abarca el periodo 2006-2010, identifica como uno
de los tres principios esenciales de la identidad de
la empresa el ser social y medioambientalmente responsable.
Por ello, en la construcción de nuevas líneas
y especialmente en las de alta velocidad, Adif incorpora,
partiendo de las directrices establecidas en las DIA,
una serie de medidas tendentes a respetar escrupulosamente
el ecosistema de las zonas por las que discurre y a
minimizar su impacto visual, sonoro y paisajístico.
De hecho, en algunos puntos, se llega
a alcanzar hasta el 23 por ciento del presupuesto de
las obras de construcción de la línea
de alta velocidad que conectará Ourense con Santiago
de Compostela a la protección del ecosistema
de los ríos, la flora y la fauna del espacio
por el que discurre el corredor ferroviario, y a minimizar
el impacto paisajístico, sonoro o visual; además
de tener en cuenta la protección del patrimonio
cultural a lo largo de todo el trazado.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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