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NOTICIAS 2008

 
La línea Ourense-Santiago toma forma con la finalización de diversas obras
Adif, 13/09/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, responsable de la construcción del trazado de alta velocidad que conectará Ourense y Santiago, dentro del corredor Norte-Noroeste, ha finalizado recientemente las obras de ejecución de 7 viaductos.

Tramo Lalín (Abeleda) - Lalín (Baxan): Viaducto del Portos
El viaducto se encuentra dentro del municipio de Botos y salva la carretera provincial PO-534 y el río Portos en tres ocasiones. El método constructivo utilizado ha permitido realizar el cruce sobre la carretera que da acceso al polígono industrial con escasa incidencia en el tráfico de esta vía.

Este viaducto tiene una longitud total de 858 metros, que se apoyan sobre 15 pilas rectangulares, que alcanzan en su altura máxima los 45 metros. El tablero se ha completado con 16 vanos (parte del tablero entre pila y pila) y se ha ejecutado mediante un sistema de cimbra autoportante, con lo que se ha obtenido un rendimiento de un vano por semana.

La sección transversal del tablero de hormigón pretensado presenta un canto constante de 3,80 metros en todos los vanos, y la plataforma tiene una anchura de 14 metros. Finalizada la ejecución del tablero se trabaja ahora en fase de remates que incluyen la colocación de barandillas y canaletas para la futura instalación de comunicación ferroviaria.

En la proximidad de la pila 6 del viaducto del Portos se encuentra el Muiño de Reguengo, elemento del patrimonio cultural protegido por la Xunta de Galicia. Para llevar a cabo el proceso de cimentación de la pila, que afectaba al canal de piedra que conducía el agua al molino, se optó por desmontar el canal pieza a pieza y almacenarlas hasta que pueda reponerse y ser devuelto a su estado original, cuando se lleve a cabo la integración ambiental definitiva de la zona.

Así mismo, y para proteger los muros del antiguo molino durante el proceso constructivo, se ha realizado un muro provisional de hormigón, y se apuntalaron los muros de piedra durante la ejecución de la pila.

El subtramo tiene una longitud de 9,80 kilómetros e incluye la construcción de los viaductos de: Abeleda (finalizado), Deza (finalizado), Riadigos (en ejecución), Portos (terminado), y los denominados viaducto 2 (terminado), viaducto1, en ejecución de tablero, y viaducto 5 (finalizado). Completan el proyecto el túnel de Abeleda (terminado), y el túnel de Vila (terminada excavación). El porcentaje de ejecución de la obra de plataforma de este subtramo se estima por encima del 81 por ciento.

Tramo Carballiño - O Irixo - Lalín (Abeleda): Viaducto de Viñao
El viaducto de Viñao tiene una longitud de 1.051 metros y se apoya sobre 20 pilas y dos estribos, que llegan a alcanzar una altura máxima de 32,85 metros. La ejecución del tablero se ha llevado a cabo mediante autocimbra por fases desde el estribo 2 hacia la pila 4, y con cimbra autoporticada desde el estribo 1.

El subtramo de 13,20 kilómetros, que discurre por las provincias de Ourense y Pontevedra, tiene un porcentaje de ejecución por encima del 73 por ciento. Se completa con la construcción de los viaductos de Marnotes que ha iniciado la construcción del tablero y Pedriña, ya terminado; además de los túneles de Barro y Piteira, ambos en fase de revestimiento, y Outeiro, del que se ha completado la excavación.

Tramo Amoeiro - Maside - Carballiño: Cinco viaductos
Se trata de los viaductos de: El Valle de 456 metros de longitud, Río Formigueiro de 30 metros, el Viaducto del Ferrocarril Zamora-A Coruña de 517 metros, el viaducto sobre la carretera OU-504 de 36,67 metros de longitud; y el viaducto sobre el arroyo Garabanes, de 106 metros de longitud.

Este segundo subtramo de la línea en ejecución tiene una longitud de 12,10 kilómetros e incluye la construcción de siete viaductos: Viaducto Barbantiño de 1.176 metros, y viaducto del Arenteiro de 1.444 metros de longitud, ambos en fase de construcción; a los que se suman los cinco ya concluidos. Completan el tramo los túneles de San Fiz, de 1.038 metros, del que se ha completado lo excavación y se han iniciado los trabajos de impermeabilización y drenaje; el túnel de Mundín, de 1.063 metros de longitud, al que restan 614 metros para completar la segunda fase de la excavación, también denominada destroza; y el túnel de Os Palleiros, de 362,5 metros de longitud.

El Viaducto del Valle se apoya en 10 pilas que alcanzan hasta los 48,23 metros de altura máxima. El tablero, de hormigón pretensado, se ha construido mediante el empuje de dovelas. La estructura se completa con barandilla metálica y muro guardabalasto. El viaducto sobre el río Formigueiro tiene una estructura con un solo vano de 30 metros de luz, cuyo tablero se ha construido con vigas prefabricadas.

El viaducto sobre la línea Zamora-A Coruña salva el trazado de red ferroviaria convencional, y para su construcción se ha optado por una solución en viga continua pretensada, con vanos (parte del tablero entre pilas) de 49 metros, y pilas que alcanzan una altura máxima de 28,14 metros. En el caso de viaducto que salva la carretera OU-504 se ha construido una estructura prefabricada, con un tablero formado por dos vigas.

El viaducto sobre el arroyo Garabanes se ha construido también mediante vigas prefabricadas, con vanos de 30 metros de longitud, entre las pilas que alcanzan una altura máxima de 8,95 metros.

Este subtramo, adjudicado a la UTE FCC Construcción-Comsa Empresa Constructora, cuenta con un presupuesto de 138 millones de euros, y lleva ejecutado más del 73 por ciento de las obras de plataforma previstas.

Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad
La construcción del corredor de alta velocidad entre Ourense y Santiago contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega, y reducirá los tiempos de viaje actuales. Así mismo, contribuirá a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción. Todo, sin olvidar que el vallado a ambos lados de la vía supondrá la eliminación de los pasos a nivel a lo largo de la línea, con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan los municipios que recorren el trazado.

Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de alta velocidad Orense – Santiago, Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.

Las obras del eje Ourense Santiago tienen una longitud de 87,5 kilómetros y su trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional. Se trata de obras de gran complejidad técnica debido a la orografía, y al hecho de que el trazado pasa por ríos, valles, montañas, poblaciones y carreteras, además de otras vías de ferrocarril. De ahí que la línea incluya 35 viaductos y 31 túneles.

Actuaciones medioambientales y protección del Patrimonio
Adif destina parte del presupuesto de la construcción de líneas de alta velocidad a garantizar su integración ambiental, asegurando el cumplimiento de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y realizando mejoras en el entorno de forma voluntaria.

El Plan Estratégico de Adif, que abarca el periodo 2006-2010, identifica como uno de los tres principios esenciales de la identidad de la empresa el ser social y medioambientalmente responsable. Por ello, en la construcción de nuevas líneas y especialmente en las de alta velocidad, Adif incorpora, partiendo de las directrices establecidas en las DIA, una serie de medidas tendentes a respetar escrupulosamente el ecosistema de las zonas por las que discurre y a minimizar su impacto visual, sonoro y paisajístico.

De hecho, en algunos puntos, se llega a alcanzar hasta el 23 por ciento del presupuesto de las obras de construcción de la línea de alta velocidad que conectará Ourense con Santiago de Compostela a la protección del ecosistema de los ríos, la flora y la fauna del espacio por el que discurre el corredor ferroviario, y a minimizar el impacto paisajístico, sonoro o visual; además de tener en cuenta la protección del patrimonio cultural a lo largo de todo el trazado.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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