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NOTICIAS 2008

 
Concluye el cale del tubo Este de la Variante de Pajares
Ministerio de Fomento, 13/09/2008

Con la presencia del Presidente del Gobierno y de la Ministra de Fomento se ha formalizado hoy el ‘cale’ o perforación total del túnel Este, el primero de los dos túneles que atraviesan el puerto de Pajares, y que abre el paso subterráneo de conexión entre el Principado de Asturias y la meseta castellano-leonesa.

Las obras del nuevo trazado, que forman parte de la denominada ‘Variante de Pajares’, se inscriben en el marco del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, y son ejecutadas por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.

Con una longitud total de 49,7 kilómetros y un presupuesto total estimado de 2.391 millones de euros, las obras de la Variante de Pajares suponen un gran reto de ingeniería por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar. Así pues, cada uno de los dos tubos de los Túneles de Pajares tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros, lo que les convierte en los sextos más largos de Europa y los séptimos del mundo. Por su complejidad, las obras se han dividido en tres tramos: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares, y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

El ‘cale’ se ha producido al concluir los trabajos del subtramo 3 de los túneles de base, Viadangos-Telledo (Asturias), que conecta con el subtramo 2, Folledo-Viadangos, que a su vez tiene conexión con el lote 1, Pola de Gordón-Folledo (León). La confluencia de los tres lotes completa el túnel Este del trayecto que discurre bajo el macizo montañoso.

Por otra parte, Adif ha completado también la perforación del túnel de Nocedo de Gordón de 620 metros de longitud. Con este “cale” se completa la excavación de tres de los seis túneles incluidos en este subtramo, que supera el 40 por ciento del grado de ejecución. El subtramo, de 9,4 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Cuadros, La Robla y La Pola de Gordón, todos ellos en la provincia de León, e incluye la construcción de los túneles de: Nocedo de Gordón (620 metros), Peredilla (723 metros), y Buen Suceso I (697 metros), ya terminados; así como los de Buen Suceso II (199 metros), túnel de Castro (443 metros) y el túnel de Alba (1.057 metros), en fase de ejecución. Este subtramo, antesala de los túneles de base en el lado leonés, tiene un presupuesto de 89,5 millones de euros.

El trazado se completa con la construcción de los viaductos de Huergas, con una longitud de 396 metros, el viaducto de Ollero, que tiene una longitud de 152 metros y el viaducto de Alba, con 269 metros.

Variante de Pajares
La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 kilómetros, y por su complejidad, las obras se han dividido en tres tramos: “La Robla-Túneles de Pajares”, “Túneles de Pajares” y “Túneles de Pajares-Pola de Lena”.

La construcción de la Variante de Pajares supondrá una disminución en aproximadamente 33 kilómetros de la distancia del recorrido entre León y Oviedo, además de una reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, y las correspondientes mejoras en el confort y la seguridad que proporcionará el vallado a ambos lados de la vía y la eliminación de los pasos a nivel a lo largo de la línea, con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan los municipios que recorren el trazado.

El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad, incluyéndose en este tramo el enlace con la actual línea León-Gijón, a la salida de la estación de La Robla.

Las obras de la Variante de Pajares presentan actualmente un porcentaje de ejecución que se cifra en el entorno del 74´1%, y que en el caso de los túneles de Pajares, la evolución de la obra se sitúa en el 93’7%.

Fondos europeos
La construcción de la plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Sotiello-Campomanes-Pola de Lena, y el suministro de materiales y montaje de vía e instalaciones de toda la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena) van a ser cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE), a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es de un 80%.

Así mismo las obras de plataforma de los túneles de Pajares están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE dentro del Marco de apoyo Comunitario 2000-2006. La ayuda concedida por la UE para la construcción de estos túneles asciende a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla y León, y a 44,5 millones de euros con cargo al programa Operativo Integrado de Asturias. Los porcentajes de financiación son del 60% y el 50% respectivamente.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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