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NOTICIAS 2008

 
Fomento somete a información pública el Estudio Informativo del proyecto de duplicación de vía del tramo Montcada-Vic
Ministerio de Fomento, 19/09/2008

El Ministerio de Fomento somete a información pública y audiencia, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado de hoy, el Estudio Informativo del Proyecto “Cercanías de Barcelona. Línea R-3. Tramo Moncada-Vic. Duplicación de Vía”.

En los últimos años la dinámica urbana en el Área Metropolitana de Barcelona ha generado un incremento de la movilidad que necesita para ser atendida de una manera sostenible una potenciación de los servicios de cercanías.

En el corredor de la línea R-3 se prevé un incremento de la demanda de transporte que choca con la limitación de capacidad que supone la vía única existente, razón por la que se ha elaborado el Estudio Informativo de duplicación de vía que se expone a información pública y oficial.

Esta actuación se enmarca dentro del desarrollo de las redes de cercanías ferroviarias, consideradas como uno de los ejes básicos de actuación dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros el 15 de julio de 2005.

CONTENIDO DEL ESTUDIO INFORMATIVO
En el Estudio Informativo se desarrollan distintas alternativas de duplicación de vía y de mejora del servicio ferroviario, tales como la remodelación de las estaciones existentes, la creación de otras nuevas y una mayor integración del trazado ferroviario en la trama urbana atravesada. La actuación lleva implícita la supresión de todos los pasos a nivel existentes así como el cerramiento perimetral de la línea.

La alternativa de trazado seleccionada como la más adecuada por el Estudio Informativo aprobado consiste fundamentalmente en la duplicación de vía entre las estaciones de Montcada-Bifurcació (P.K. 9+148) y Vic (P.K. 69+059) siguiendo el trazado actual, salvo una variante en túnel entre Figaró y Tagamanent.

También se establecen actuaciones para mejorar la permeabilidad transversal del trazado ferroviario, que en el municipio de Mollet supone el soterramiento de la línea ferroviaria de acuerdo con lo acordado en el Protocolo de colaboración para la integración del ferrocarril en Mollet del Vallés suscrito el 25 de marzo de 2008 entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Mollet.

El presupuesto estimado de ejecución de las obras correspondientes a la alternativa seleccionada asciende a 689,5 millones de euros.

Con el desarrollo de esta actuación se logrará la mejora del servicio de cercanías en la línea R-3 del núcleo de Barcelona que discurre por las comarcas del Vallés Occidental, el Vallés Oriental y Osona, dando, a su vez, cumplimiento al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020 en lo referente a la potenciación de la red de cercanías.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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