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NOTICIAS 2008

 
Finaliza la perforación del túnel de La Cabrera, el de mayor longitud de la línea de alta Velocidad a Levante
Ministerio de Fomento, 25/09/2008

La Ministra de Fomento y el Presidente de Adif han asistido hoy al ‘cale’ o final de la perforación del segundo de los tubos que componen el túnel de La Cabrera, situado en el tramo Siete Aguas-Buñol (Valencia) de la futura línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El túnel situado en la Sierra de La Cabrera, con 7.250 metros, es el de mayor longitud de los 914 kilómetros que componen la línea de alta velocidad a Levante.

En los 10 meses que han durado los trabajos de perforación Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha conseguido superar, en siete ocasiones, el record mundial de excavación, hasta alcanzar un día el máximo de 92,8 m perforados.

Tramo Siete Aguas-Buñol, 3 túneles y 2 viaductos
El túnel de La Cabrera, cuya inversión a 31 de agosto de 2008 se elevaba a 317´8 millones de euros, se encuentra en el tramo comprendido entre Siete Aguas y Buñol, de 11,2 km de longitud. El tramo se ubica geográficamente en la zona de transición entre la llanura de Requena y la Hoya de Buñol, y salva un desnivel de 224 m.

Está compuesto por dos tubos circulares de 8,75 metros de diámetro interior, que se han excavado en materiales rocosos carbonatados (calizas, dolomías, margocalizas, etcétera). La perforación del tubo izquierdo finalizó el pasado mes de abril. Posteriormente, fue necesario desmontar la tuneladora y situarla en el segundo tubo para comenzar la excavación el pasado 6 de mayo de 2008.

Los 11,2 km del tramo atraviesan un terreno montañoso cruzado por numerosos barrancos que condicionan fuertemente el trazado y obligan a construir, además del mencionado túnel de La Cabrera, otros 2 túneles y 2 viaductos:

  • Túnel de Siete Aguas: de 424 m de longitud. Se encuentra finalizado a falta de remates y acabados.
  • Túnel de Buñol: de 1.927 m de longitud. Se encuentra finalizado a falta de remates, aceras y acabados.
  • Viaducto sobre el barranco de Massegar: de 224 m y 6 vanos. Finalizado en julio de 2007.
  • Viaducto sobre la Rambla del Gallo: de 50 m y 2 vanos. Finalizado en diciembre de 2006.

La suma de las longitudes de los 3 túneles alcanza algo más de 9.600 m, lo que supone un 85 % del total del trazado del tramo.

Estas obras, ejecutadas en UTE por FCC Construcción y Sando Construcciones S.A., son cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, a través del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.

Ingeniería al servicio del medio ambiente
Las obras de excavación del túnel de La Cabrera han sido diseñadas y planteadas para causar el menor impacto posible en el medio ambiente. Debido a los condicionantes naturales, los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales existentes. Es de destacar:

  • Los ritmos de ejecución de las obras se han adaptado a los períodos de nidificación de las aves. Asimismo, las técnicas de construcción se han pensado exclusivamente para minimizar impactos.
  • Se ha modificado la rasante prevista en el proyecto básico, ejecutando un solo túnel y evitando la construcción de un viaducto sobre el barranco de Monedi.

Línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
El tramo Siete Aguas-Buñol se integra en el marco de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, cuya conexión ferroviaria entre Madrid y Valencia está prevista para el año 2010. Esta conexión, que utiliza el trazado directo desde Motilla del Palancar, se encuentra ya en fase avanzada de obras de plataforma, lo que permitirá en breve plazo iniciar la segunda y última fase de obras en algunos de sus tramos, es decir, la instalación de los elementos que constituyen la superestructura de la línea.

Hay que señalar a este respecto que la conexión entre el Levante y centro peninsular ha recibido importantes inversiones en los últimos meses, tendentes a favorecer el buen desarrollo y ejecución de una infraestructura de singular importancia para las Comunidades Autónomas que atraviesa, estando previsto que Adif apruebe con carácter inmediato nuevas inversiones que beneficiarán tanto a la referida conexión directa entre Madrid y Valencia como al resto del corredor ferroviario.

Cabe recordar también que la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia cuenta con financiación de la Unión Europea por importe total de 748 millones de euros, procedentes de distintos fondos: Cohesión (575 M€), Feder (125 M€) y RTE (48 M€).

ANEXO
Características del túnel de La Cabrera:

  • Sección útil: 53m2(circularbitubo)
  • Longitud total: 7.250 m (por tubo)
  • Longitud túnel en mina por Mét. Convencionales: 1.157 m (por tubo)
  • Longitud de túneles artificiales : 93 m (por tubo)
  • Longitud túnel con tuneladora modelo TBM: 6.000 m (por tubo)
  • Galerías de interconexión entre tubos cada 400 m

Dada la longitud del túnel ha sido recomendable adoptar métodos constructivos que permitieran alcanzar altos rendimientos en su ejecución, lo que condujo a la aplicación de una máquina tuneladora que realiza secciones completamente circulares. La excavación de ambos tubos se inició en el emboquille de salida del lado Valencia (Rambla del Gallo), en el extremo más cercano a Buñol.

El rendimiento medio diario obtenido durante la ejecución del túnel con la tuneladora ha sido de 26 anillos y 41,6 m/día de túnel terminado. Con métodos convencionales el promedio de avance ha sido de 3,5 m/día.

Siete récords mundiales de excavación
Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, a quien corresponde la ejecución de las obras en la línea de alta velocidad, ha conseguido superar siete veces el record mundial de avance de perforación con tuneladora en la obra del túnel de La Cabrera.

En septiembre de 2007, se supero por primera vez el record mundial al excavarse en un día 65,6 m y colocarse 41 anillos de hormigón. El máximo alcanzado se consiguió en agosto de 2008, con la peforación de 92,8 m y la colocación de 58 anillos de hormigón en un día.

Tuneladora de doble escudo
En este túnel se emplea una máquina capaz de realizar de modo simultáneo y sincronizado la excavación y la colocación del anillo de hormigón armado constituido por 7 dovelas de hasta 8,5 toneladas de peso, que se unen mediante conectores y tornillos.

La máquina dispone de un sistema de detección del tipo de terreno que va a encontrar a medida que avance en la perforación, lo que facilita una adaptación del sistema de trabajo a los cambios geológicos que puedan aparecer.
La tuneladora, que ha sido ensamblada en la propia boca del túnel, tiene una longitud de 204 m y un peso de 2.700 toneladas. Su capacidad máxima de avance es de 1,60 m cada 20 minutos. El avance se produce mediante la protección de un escudo que asegura la estructura hasta la colocación del revestimiento interior del túnel, operación que se realiza de modo simultáneo a la excavación. A medida que excava, la propia máquina facilita la instalación de vías para la ejecución del propio túnel.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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