La Ministra de Fomento
y el Presidente de Adif han asistido hoy al ‘cale’
o final de la perforación del segundo de los
tubos que componen el túnel de La Cabrera, situado
en el tramo Siete Aguas-Buñol (Valencia) de la
futura línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El túnel situado en la Sierra
de La Cabrera, con 7.250 metros, es el de mayor longitud
de los 914 kilómetros que componen la línea
de alta velocidad a Levante.
En los 10 meses que han durado los
trabajos de perforación Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha conseguido
superar, en siete ocasiones, el record mundial de excavación,
hasta alcanzar un día el máximo de 92,8
m perforados.
Tramo Siete
Aguas-Buñol, 3 túneles y 2 viaductos
El túnel de La Cabrera, cuya inversión
a 31 de agosto de 2008 se elevaba a 317´8 millones
de euros, se encuentra en el tramo comprendido entre
Siete Aguas y Buñol, de 11,2 km de longitud.
El tramo se ubica geográficamente en la zona
de transición entre la llanura de Requena y la
Hoya de Buñol, y salva un desnivel de 224 m.
Está compuesto por dos tubos
circulares de 8,75 metros de diámetro interior,
que se han excavado en materiales rocosos carbonatados
(calizas, dolomías, margocalizas, etcétera).
La perforación del tubo izquierdo finalizó
el pasado mes de abril. Posteriormente, fue necesario
desmontar la tuneladora y situarla en el segundo tubo
para comenzar la excavación el pasado 6 de mayo
de 2008.
Los 11,2 km del tramo atraviesan un
terreno montañoso cruzado por numerosos barrancos
que condicionan fuertemente el trazado y obligan a construir,
además del mencionado túnel de La Cabrera,
otros 2 túneles y 2 viaductos:
- Túnel de Siete Aguas: de 424 m de longitud.
Se encuentra finalizado a falta de remates y acabados.
- Túnel de Buñol: de 1.927 m de longitud.
Se encuentra finalizado a falta de remates, aceras
y acabados.
- Viaducto sobre el barranco de Massegar: de 224
m y 6 vanos. Finalizado en julio de 2007.
- Viaducto sobre la Rambla del Gallo: de 50 m y 2
vanos. Finalizado en diciembre de 2006.
La suma de las longitudes de los 3
túneles alcanza algo más de 9.600 m, lo
que supone un 85 % del total del trazado del tramo.
Estas obras, ejecutadas en UTE por
FCC Construcción y Sando Construcciones S.A.,
son cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, a
través del P.O. Fondo de Cohesión –
FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es
del 80%.
Ingeniería
al servicio del medio ambiente
Las obras de excavación del túnel de La
Cabrera han sido diseñadas y planteadas para
causar el menor impacto posible en el medio ambiente.
Debido a los condicionantes naturales, los proyectos
constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales
existentes. Es de destacar:
-
Los ritmos de ejecución
de las obras se han adaptado a los períodos
de nidificación de las aves. Asimismo, las
técnicas de construcción se han pensado
exclusivamente para minimizar impactos.
-
Se ha modificado la rasante
prevista en el proyecto básico, ejecutando
un solo túnel y evitando la construcción
de un viaducto sobre el barranco de Monedi.
Línea
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia
El tramo Siete Aguas-Buñol se integra en el marco
de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia,
cuya conexión ferroviaria entre Madrid y Valencia
está prevista para el año 2010. Esta conexión,
que utiliza el trazado directo desde Motilla del Palancar,
se encuentra ya en fase avanzada de obras de plataforma,
lo que permitirá en breve plazo iniciar la segunda
y última fase de obras en algunos de sus tramos,
es decir, la instalación de los elementos que
constituyen la superestructura de la línea.
Hay que señalar a este respecto
que la conexión entre el Levante y centro peninsular
ha recibido importantes inversiones en los últimos
meses, tendentes a favorecer el buen desarrollo y ejecución
de una infraestructura de singular importancia para
las Comunidades Autónomas que atraviesa, estando
previsto que Adif apruebe con carácter inmediato
nuevas inversiones que beneficiarán tanto a la
referida conexión directa entre Madrid y Valencia
como al resto del corredor ferroviario.
Cabe recordar también que la
línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia cuenta con financiación
de la Unión Europea por importe total de 748
millones de euros, procedentes de distintos fondos:
Cohesión (575 M€), Feder (125 M€) y
RTE (48 M€).
ANEXO
Características del túnel de La Cabrera:
- Sección útil: 53m2(circularbitubo)
- Longitud total: 7.250 m (por tubo)
- Longitud túnel en mina por Mét. Convencionales:
1.157 m (por tubo)
- Longitud de túneles artificiales : 93 m
(por tubo)
- Longitud túnel con tuneladora modelo TBM:
6.000 m (por tubo)
- Galerías de interconexión entre tubos
cada 400 m
Dada la longitud del túnel ha
sido recomendable adoptar métodos constructivos
que permitieran alcanzar altos rendimientos en su ejecución,
lo que condujo a la aplicación de una máquina
tuneladora que realiza secciones completamente circulares.
La excavación de ambos tubos se inició
en el emboquille de salida del lado Valencia (Rambla
del Gallo), en el extremo más cercano a Buñol.
El rendimiento medio diario obtenido
durante la ejecución del túnel con la
tuneladora ha sido de 26 anillos y 41,6 m/día
de túnel terminado. Con métodos convencionales
el promedio de avance ha sido de 3,5 m/día.
Siete récords
mundiales de excavación
Adif, entidad pública empresarial adscrita al
Ministerio de Fomento, a quien corresponde la ejecución
de las obras en la línea de alta velocidad, ha
conseguido superar siete veces el record mundial de
avance de perforación con tuneladora en la obra
del túnel de La Cabrera.
En septiembre de 2007, se supero por
primera vez el record mundial al excavarse en un día
65,6 m y colocarse 41 anillos de hormigón. El
máximo alcanzado se consiguió en agosto
de 2008, con la peforación de 92,8 m y la colocación
de 58 anillos de hormigón en un día.
Tuneladora
de doble escudo
En este túnel se emplea una máquina capaz
de realizar de modo simultáneo y sincronizado
la excavación y la colocación del anillo
de hormigón armado constituido por 7 dovelas
de hasta 8,5 toneladas de peso, que se unen mediante
conectores y tornillos.
La máquina dispone de un sistema
de detección del tipo de terreno que va a encontrar
a medida que avance en la perforación, lo que
facilita una adaptación del sistema de trabajo
a los cambios geológicos que puedan aparecer.
La tuneladora, que ha sido ensamblada en la propia boca
del túnel, tiene una longitud de 204 m y un peso
de 2.700 toneladas. Su capacidad máxima de avance
es de 1,60 m cada 20 minutos. El avance se produce mediante
la protección de un escudo que asegura la estructura
hasta la colocación del revestimiento interior
del túnel, operación que se realiza de
modo simultáneo a la excavación. A medida
que excava, la propia máquina facilita la instalación
de vías para la ejecución del propio túnel.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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