Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 
Adjudicadas las obras de plataforma del subtramo Aldea del Cano-Mérida de la LAV a Extremadura
Adif, 26/09/2008

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación de la construcción de plataforma del subtramo Aldea del Cano-Mérida. Está incluido en el tramo Cáceres-Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) para el periodo 2005-2020.

Este subtramo tiene una longitud de 16’96 kilómetros, que discurren por los términos municipales de Cáceres, en la provincia de Cáceres, y Carmonita y Mérida, en la provincia de Badajoz.

Las obras, que han sido adjudicadas a la UTE formada por Sacyr, S.A. y Cavosa Obras y Proyectos, S.A., cuentan con un presupuesto de adjudicación de 46.926.376’73 euros.

Descripción del proyecto
Las obras adjudicadas hacen referencia a las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras: movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria en la línea, así como el cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental.

El trazado del subtramo Aldea del Cano-Mérida, al igual que el resto de la línea de alta velocidad, se ha diseñado como doble vía en ancho de vía internacional (U.I.C.) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el corredor.

Como elementos singulares en su construcción hay que destacar:

• Viaductos sobre el ferrocarril Aljucén-Cáceres, de 25 metros de longitud, y sobre el Arroyo Valdeconde, de 74 metros de longitud.

• Túnel de Puerto Viejo, de 1.000 metros de longitud y 105 metros cuadrados de sección libre.

La adjudicación de este subtramo de 17 kilómetros de longitud se une a otros tres en fase de obras: Mérida-Montijo (16 km), Montijo-Badajoz (20’2 km) y Cáceres-Aldea del Cano (23’5 km). Todas estas actuaciones suman un total de 76’7 kilómetros.

Beneficios de la actuación
Los principales beneficios de la construcción del referido subtramo y, consecuentemente, de la citada línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, serán los siguientes:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Cáceres-Mérida-Badajoz.
  • Reducción del tiempo de viaje, entre las ciudades conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad.
  • Aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad en el tramo entre Cáceres-Mérida-Badajoz.
  • Aumento del confort, al establecer unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.

Esta obra va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal