Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 
Adjudicadas las obras de ejecución del túnel de alta velocidad que unirá las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín
Adif, 26/09/2008

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación del proyecto de construcción de plataforma y vía de la conexión ferroviaria en ancho UIC entre las estaciones madrileñas de Puerta de Atocha y Chamartín.

Las obras han sido adjudicadas a la UTE conformada por Dragados, S.A., FCC Construcción, S.A., Copisa Constructora Pirenaica, S.A. y Tecsa Empresa Constructora, S.A., y cuentan con un presupuesto de 206.032.058’66 euros.

El objeto de este proyecto es la definición de las obras necesarias para la construcción de un túnel desde la estación de Puerta de Atocha hasta la de Chamartín, que permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas.

De este modo, el referido túnel se constituye en una infraestructura de carácter esencial para el desarrollo de una red vertebrada de ancho internacional en nuestro país, tal y como se contempla en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento, al posibilitar la permeabilización ferroviaria en alta velocidad de la capital del Estado y, por lo tanto, la interconexión de las líneas con origen o destino en la mitad sur con las de origen o destino en la mitad norte.

El tramo tiene una longitud de 7’3 km, de los cuales 6’9 discurren soterrados. La mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo dos tramos, que se ejecutarán mediante otros sistemas, un pequeño tramo inicial que se realizará con el método alemán, y la parte final (junto a Chamartín), que se construirá utilizando el método de perforación en mina.

El trazado se inicia en Méndez Álvaro y posteriormente atraviesa la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. El túnel se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República Argentina, donde se pierden las alineaciones referentes del viario norte-sur, y donde el trazado se ajusta al planeamiento urbanístico vigente que prevé un nuevo vial entre la calle de Francisco Suárez y la calle Mateo Inurria. Finalmente se alcanza la cabecera sur de la estación de Chamartín.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, túnel, tratamientos del terreno, reposición de los servicios y servidumbres afectados, salidas de emergencia del túnel, pozos de ventilación y de bombeo, y un centro de instalaciones, además de la vía.

Asimismo, se incluye la remodelación de la playa de vías de la cabecera sur de la estación de Chamartín, para poder permitir a ésta la llegada de la alta velocidad a través del túnel que conectará con la futura ampliación de la estación de Puerta de Atocha.

Como elementos singulares del nuevo trazado, diseñado en doble vía y con ancho internacional (UIC), cabe destacar los siguientes:

  • 22 metros de túnel realizados con método alemán.
  • 6.041 metros de túnel realizados con tuneladora.
  • 563 metros de túnel excavado en mina.
  • Un tramo de túnel artificial excavado mediante muros-pantalla de pilotes, de 170 metros de longitud.
  • Un centro de instalaciones y dos pozos adicionales para introducción y extracción de la tuneladora.
  • Nueve salidas de emergencia del túnel, ocho de ellas situadas en pozos intermedios y una en superficie.
  • Tres pozos de ventilación, uno de ellos situado en uno de los pozos para salida de emergencia.
  • Cuatro pozos de bombeo, tres de ellos albergados en los niveles inferiores de cada uno de los tres pozos de ventilación.

Los principales beneficios derivados de la construcción de la conexión objeto de esta adjudicación serán las siguientes:

  • Conexión ferroviaria en ancho UIC a través de la ciudad de Madrid, favoreciendo la interoperabilidad del tren de alta velocidad en España.
  • Conexión de las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín, permitiendo de este modo que todos los servicios ferroviarios puedan ser pasantes.
  • Aumento de la seguridad, con la adopción de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura.

Este proyecto va a ser cofinanciado por el Fondo de Cohesión a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal