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NOTICIAS 2008

 

Finaliza la perforación del túnel de El Regajal entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo) en la línea de alta velocidad a Levante
Adif, 17/11/2008

Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y la gestión de la red ferroviaria, ha finalizado hoy la excavación del túnel de El Regajal, que discurre en las cercanías del conocido como Mar de Ontígola, un humedal situado en la Reserva Natural de El Regajal (Toledo).

Este túnel se incluye en el tramo Aranjuez-Ontígola, de 4,7 km de longitud, que discurre entre los términos municipales de Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo), y cuyas obras de plataforma cuentan con un presupuesto de 113,82 millones de euros.

Las actuaciones más singulares de este tramo, además del túnel de El Regajal y los dos túneles artificiales que sirven de emboquilles, son el Viaducto de Arroyo de las Salinas, de 266 metros, y dos pasos superiores.

El túnel de El Regajal es uno de los elementos más importantes de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, tanto por su complicada ejecución desde el punto de vista geológico y geotécnico, como por el valor medioambiental de la infraestructura.

De planta curva y apto para vía doble, el túnel cuenta con 2.080 metros de longitud, en los que se incluyen dos túneles artificiales de 23 metros y 334 metros en los emboquilles noroeste y sureste, respectivamente.

Para llegar al cale se han excavado 1.374 metros entrando por la boca de Aranjuez y 706 metros entrando por la boca de Ontígola. El método constructivo empleado ha sido el denominado Nuevo Método Austriaco, que se realiza en dos fases: en la primera, o de avance, se excava la zona superior de la sección, y en la segunda etapa, o de destroza, se excava la inferior. En una fase posterior se procede al revestimiento del túnel a sección completa. Este método se basa en la adopción de un sistema de sostenimiento de colocación inmediata (hormigón proyectado) graduable en resistencia y rigidez.

Características ambientales de la zona
El Parque Natural de El Regajal es un paraje de excepcional importancia por su flora y fauna, en el que se encuentran elementos botánicos y especialmente entomológicos de extraordinario valor, como algunas mariposas endémicas muy amenazadas. La afección que podría producir la línea de alta velocidad se ha minimizado con el trazado de la misma.

Con la construcción del túnel de El Regajal queda protegida la «pimpinela mayor», un arbusto asociado a los cortados yesíferos utilizado por la «maculinea nausithous», una mariposa nocturna endémica de esta zona. Esta mariposa -que deposita sus huevos en las cabezuelas del arbusto, que sirven de alimento a las larvas- se encuentra en peligro de extinción. De hecho, sólo está presente en once localidades de la Península Ibérica.

En esta zona también se encuentran otras mariposas endémicas amenazadas como la “zeriynthia rumina”, conocida como la “mariposa arlequín”, o la “saturnia pyri”, una mariposa nocturna también llamada “gran pavón”.

Características geológicas y geotécnicas del terreno
El trazado discurre por la denominada Cuenca de Madrid, formada por diversos tipos de sedimentos continentales depositados a lo largo del Terciario. Esta cuenca sigue el esquema clásico de cuenca continental en cuyo relleno predomina primero el depósito por gravedad de materiales detríticos gruesos (gravas y arenas), continúa con la decantación de materiales más finos (limos y arcillas) y finaliza con la precipitación química de materiales carbonatados y salinos, como calizas y sales o yesos.

La excavación del túnel discurre íntegramente en terrenos del Mioceno inferior, compuesto fundamentalmente por arcillas, glauberitas y halitas, y se ha llevado a cabo mediante rozadora, aunque en los terrenos de fácil excavación como las arcillas se han utilizado medios mecánicos (retroexcavadora y martillo hidráulico).

Financiación y ventajas de la línea
El tramo Aranjuez-Ontígola se integra en el marco de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, cuya conexión ferroviaria entre Madrid y Cuenca, Albacete y Valencia está prevista para el año 2010. Entre las ventajas de esta nueva infraestructura destaca la disminución del recorrido, con la consiguiente reducción del tiempo de viaje, además de importantes mejoras en el confort y la seguridad de los viajeros.

La nueva línea se integra en el seno del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. En cuanto a su financiación, los estudios y proyectos han sido cofinanciados en un 50% por los Fondos RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas concedidas por la Unión Europea a la línea alcanzan los 575 millones de euros con cargo a los Fondos de Cohesión, 125 millones con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones con cargo a fondos RTE-T.

Para el periodo 2007-2013 va a ser cofinanciada parte de la plataforma por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013 con una tasa de cofinanciación del 80%. Así mismo el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla – La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia con una tasa de cofinanciación del 65%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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