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NOTICIAS 2008

 

Adif mejorará la seguridad de seis pasos a nivel en Castilla-La Mancha con la instalación de suelos antideslizantes
Adif, 24/11/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y la gestión de la red ferroviaria, mejorará la seguridad de seis pasos a nivel de Castilla-La Mancha mediante la instalación de suelos antideslizantes de caucho.

Las obras consistirán en la sustitución de los actuales pasos enmaderados o asfaltados por otros de tipo Strail, que ofrecen mejores condiciones de seguridad para el tráfico de personas, vehículos y convoyes ferroviarios.

Los pasos a nivel afectados se localizan: dos en la provincia de Cuenca (Tarancón, p.k. 59/065, correspondiente a la calle San Isidro y Cuenca, p.k. 59/065, correspondiente a la calle San Isidro), uno en Guadalajara (Baides) y tres en la provincia de Toledo (Torrijos, Santa Cruz de la Zarza y La Sagra).

Estos trabajos forman parte de una amplia actuación de Adif que se desarrollará en 26 provincias diferentes y que cuenta con un presupuesto conjunto de licitación de 4.499.435,09 euros (sin IVA).

Esta actuación se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de sus infraestructuras e instalaciones de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad y confort. En concreto, el programa de Seguridad en la Circulación cuenta con un presupuesto de 101 millones de euros. Los trabajos, cuyo presupuesto de licitación asciende a 4.499.435,09 euros (sin IVA), se desarrollarán en 26 provincias diferentes.

La iniciativa responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización, en la línea marcada por el Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

El Plan prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Tecnología Strail
La tecnología Strail se basa en estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo cuenta con un excelente aislamiento eléctrico y es muy resistente a la climatología, por lo que presenta una gran robustez y durabilidad.

Adif ha puesto en marcha un plan de instalación de esta tecnología (con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea) en toda su red convencional tras los excelentes resultados obtenidos en los pasos a nivel que actualmente disponen de la misma. Sus ventajas son:

  • Seguridad de rodadura para vehículos y antideslizante para peatones, con una disminución de incidencias del 30%.
  • Reducción del 50% en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables, que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada.
  • Prestaciones de adherencia superiores a las obtenidas en carreteras.
  • Reducción de la contaminación acústica.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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