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NOTICIAS 2008

 
Fomento inicia el periodo de Información Pública del estudio informativo del tramo Badajoz-Frontera Portuguesa de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa
Ministerio de Fomento, 17/12/2008

El Ministerio de Fomento, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, inicia el proceso de información pública y audiencia del estudio informativo del tramo Badajoz-Frontera Portuguesa de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005. Asimismo, la Línea forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 de las Redes Transeuropeas de Transportes.

El tramo, cuyo Estudio Informativo se expone a información pública, está incluido en el proyecto de interés europeo denominado ”Eje ferroviario de alta velocidad del Suroeste de Europa: Madrid-Lisboa/Porto. Tramo transfronterizo Ëvora-Mérida”, que es objeto de financiación por parte de la Unión Europea en el marco del Reglamento Financiero de las Redes Transeuropeas de Transporte.

Características del trazado
El trazado del Estudio Informativo se ha diseñado con plataforma para tres vias: dos de alta velocidad y tráfico mixto en ancho UIC, y una tercera en ancho ibérico para atender los tráficos de mercancías y viajeros de la línea convencional existente, cuyo trazado se adosa al de la alta velocidad en el tramo situado junto a la frontera. Los parámetros geométricos de diseño de la línea son los necesarios para permitir la circulación de los servicios de alta velocidad y de los tráficos de mercancías.

La actuación discurre en su totalidad en territorio español, dentro de la provincia de Badajoz. Se han estudiado a escala 1:5000 seis alternativas de trazado, habiéndose seleccionado como mas ventajosa desde los puntos de vista técnico, urbanístico, ambiental y económico la denominada alternativa 6.

Esta alternativa 6 propuesta tiene su origen en el término municipal de Badajoz, en el entorno de Novelda del Guadiana, junto a la línea actual Madrid-Badajoz y la carretera EX-209 a Mérida. En este punto enlaza con el tramo Mérida-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, actualmente en ejecución.

La línea avanza en sentido Oeste cruzando el Arroyo Cabrera y el Canal de Montijo, situándose al norte de éste para, posteriormente, volverlo a cruzar, tomando dirección Suroeste. A continuación, el trazado atraviesa la carretera EX-100 entre Cáceres y Badajoz.

Posteriormente el trazado bordea por el norte la población de Gévora del Caudillo, cruzando el río Gévora mediante un viaducto y volviendo a cruzar el canal de Montijo al Norte de la ciudad de Badajoz. A partir de este punto el trazado discurre al norte de la Autovía de Extremadura A-5, hasta las cercanías del enlace de esta autovía con la carretera BA-5012.

El trazado continúa en sentido Oeste cruzando el ramal ferroviario de Badajoz perteneciente a la línea Badajoz-Portoalegre, hasta llegar a la nueva estación internacional de alta velocidad.

La estación internacional, que también dará servicio a Badajoz y su comarca, se propone esté situada junto a la frontera portuguesa (río Caia), y consta de seis vías en ancho internacional, con cuatro andenes, y dos vías en ancho ibérico con un andén. La estación se ha diseñado de forma que pueda acoger diversos tipos de servicios: internacionales y nacionales de alta velocidad, media distancia de alta velocidad y media convencional.

La estación internacional consta además de un edificio de viajeros, un aparcamiento y facilidades para el estacionamiento de líneas de autobuses. El proyecto contempla una conexión con el lado portugués, que podría materializarse con la ubicación al otro lado de la frontera de algunas instalaciones, como un aparcamiento, enlazadas mediante una pasarela de conexión.

Proceso de información pública
Este proceso de información pública y audiencia que ahora se inicia es preceptivo, según establece la Ley del Sector Ferroviario y su desarrollo reglamentario para el establecimiento o ampliación de líneas ferroviarias antes de su aprobación definitiva.

El proceso de participación y audiencia que ahora se abre, por un período de treinta días hábiles para la información pública, contados desde la fecha de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado, y de un mes para la audiencia a las Corporaciones Locales, tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre el Estudio Informativo. Estas observaciones deberán versar sobre la concepción global de su trazado en la medida en que afecte al interés general.

La información pública lo es también a los efectos medioambientales indicados en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental regulado por el Real Decreto Legislativo 1/2008 de 11 de enero.

Una vez finalizado este periodo se analizarán las alegaciones presentadas, como paso previo imprescindible para poder solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, que permitirá aprobar definitivamente el Estudio Informativo.

A tal fin, el Estudio Informativo estará disponible para consulta en las oficinas de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, en Madrid, en la Subdelegación del Gobierno en Badajoz y en el Ayuntamiento de Badajoz.

Dado que se trata de un enlace transfronterizo con Portugal, de acuerdo con la legislación nacional y comunitaria aplicable en temas de medio ambiente que afectan a los dos países, es necesario proceder a una tramitación específica de carácter internacional que se inicia simultáneamente a la tramitación nacional del Estudio Informativo.

El tramo portugués de la linea Madrid–Lisboa fue objeto de declaración de impacto ambiental por el Secretario de Estado de Medio Ambiente portugués el 21 de mayo de 2008. En esta declaración de impacto se condicionaba el proyecto a la solución de trazado nº 3 del Estudio realizado en Portugal. La solución propuesta en el presente Estudio Informativo (alternativa 6) se ha diseñado en continuidad de la solución aprobada en Portugal, garantizándose así una total coordinación entre ambos Estudios.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-Frontera Portuguesa
La Línea de alta Velocidad Madrid-Badajoz-Frontera Portuguesa se encuentra actualmente en pleno proceso de desarrollo, habiéndose ya iniciado las obras de los tramos Mérida- Badajoz y Cáceres- Mérida.

Entre Navalmorál y Cáceres ya se ha iniciado la redacción de los proyectos que también se van a acometer de forma inmediata entre el inicio de la línea en Pantoja (Toledo) y Navalmoral, cuyo estudio informativo fue aprobado el 23 de abril de 2008. Asimismo se está trabajando para completar los estudios informativos correspondientes a los accesos a Mérida y Cáceres y a la integración del ferrocarril en Talavera.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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