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NOTICIAS 2008

 
Autorizadas las obras del Ramal Ferroviario para el acceso al Bajo de la Cabezuela, en el Puerto de Cádiz
Ministerio de Fomento, 19/12/2008

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del Ramal Ferroviario para el acceso al Bajo de la Cabezuela, en el Puerto de Cádiz, con un presupuesto base de licitación de 22.104.751,07 euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Las obras tienen como objetivo hacer posible el acceso ferroviario a las instalaciones del puerto de Cádiz en El Bajo de la Cabezuela (Puerto Real) mediante la construcción de un ramal de acceso desde la Línea Sevilla-Cádiz. Este ramal es prolongación del ya existente que conecta la estación de Las Aletas, ubicada en la propia línea Sevilla-Cádiz, y la estación de Universidad en el Campus Universitario de Río San Pedro.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha realizado una ampliación de las instalaciones en el muelle de La Cabezuela (Puerto Real) que totaliza 1.091 metros de atraque, lo que ha generado una fuerte progresión en el tráfico portuario durante los últimos años. La especialización de estos tráficos en graneles sólidos y líquidos, con orígenes o destinos situados a media o larga distancia, hacen que el ferrocarril pueda constituirse en un modo principal de acceso, captando una gran parte de dichos tráficos, de acuerdo con los análisis realizados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Protocolo
Para la realización de esta actuación, el 20 de febrero de 2008 se suscribió un protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de Cádiz, el Consorcio de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios (Consorcio Aletas), y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, con el fin de impulsar la ejecución del acceso y de facilitar una adecuada coordinación de actuaciones en este ámbito territorial.

Cabe señalar que esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, y responde a los objetivos establecidos en el Plan para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, potenciando los accesos ferroviarios a los puertos y la intermodalidad.

Descripción del proyecto
El nuevo ramal ferroviario tiene una longitud de 4.652 m. de longitud y está equipado con vía única. La actuación tiene su origen en las proximidades de la Estación de Universidad en el ramal existente y finaliza en el límite de la zona portuaria de El Bajo de la Cabezuela. Como obras singulares destaca un viaducto de 934 m.

La actuación incluye, además, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones y la construcción de una segunda vía de 752 metros en el tramo final para el acceso a las instalaciones portuarias. De acuerdo con el protocolo, las instalaciones ferroviarias en el interior del puerto serán ejecutadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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