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NOTICIAS 2008

 
Aprobada la licitación para la redacción de los proyectos constructivos de cuatro subtramos de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa
Adif, 19/12/2008

Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y la gestión de la red ferroviaria, ha aprobado la licitación de cuatro contratos para la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de cuatro subtramos consecutivos de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, en la provincia de Cáceres.

Se trata de los subtramos Cañaveral-Embalse de Alcántara,Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres, ambos con una longitud total de 27,1 km. El presupuesto conjunto de licitación es de 3,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.

El subtramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, discurre por los términos municipales de Cañaveral y Garrovillas. Su longitud es de 6,5 km. Como elementos singulares destacan dos viaductos, uno de 1.340 m de longitud sobre el embalse de Alcántara y otro de 380 m sobre el Arroyo del Cuervo. El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto constructivo de este subtramo es de 1,1 millones de euros.

Por su parte el subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas presenta una longitud de 6,3 km y discurre por el municipio de Garrovillas. Como elementos singulares destacan tres viaductos, uno de 840 m de longitud sobre el embalse de Alcántara, otro de 300 m sobre el Arroyo de Villaluengo y la línea de ferrocarril de ancho convencional y otro de 280 m sobre el Arroyo de la Cagancha. El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto constructivo es de 1 millón de euros.

El subtramo Garrovillas-Casar de Cáceres tiene una longitud de 7,2 km y discurre por los municipios de Garrovillas y Casar de Cáceres. Como elemento singular destaca una pérgola sobre la carretera N-630 de 150 m de longitud. El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto constructivo es de 800.000 euros.

El subtramo Casar de Cáceres-Cáceres tiene una longitud de 7,1 km y discurre por los términos municipales de Casar de Cáceres y Cáceres. Como elementos singulares destacan varias obras de drenaje transversal para salvar diferentes arroyos, entre ellos el Arroyo del Acoto, el Arroyo de las Tallas y el Arroyo del Mosquín. El presupuesto de licitación para la realización del proyecto constructivo es de 700.000 euros.

Esta línea de alta velocidad, en construcción, tiene actualmente 93,7 km en obras por valor superior a 188 millones de euros. Estas obras se localizan en los subtramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz.

La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005.

Estos proyectos serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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