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NOTICIAS 2008

 
Adif emprende la modernización y mejora de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos
Adif, 22/12/2008

Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha aprobado la licitación de las obras de modernización y mejora de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos de la red ferroviaria convencional. El contrato, que comprende actuaciones en la infraestructura y superestructura de vía, instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y estaciones de viajeros de la línea, cuenta con un presupuesto de 4.748.792,25 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las diversas actuaciones recogidas en este proyecto permitirán la mejora de los tiempos de viaje y las condiciones de explotación ferroviaria de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos. En este sentido, las actuaciones previstas revertirán directamente en una mayor calidad y fiabilidad de las infraestructuras que permiten el servicio ferroviario en términos de máxima seguridad y confortabilidad para el usuario.

De forma complementaria a este proyecto, Adif está llevando a cabo diferentes actuaciones en diversos puntos de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos, con una inversión global de más de 2,3 millones de euros; como son:

  • Adecuación de las instalaciones de señalización en el trayecto Riaza-Burgos.
  • Sustitución de accionamientos eléctricos en las estaciones de Campo de San Pedro, Aranda y Lerma.
  • Integración del Puesto de Mando de Aranda en el Puesto de Mando de Madrid Chamartín.

Actuaciones previstas

Infraestructura y superestructura de vía
El mantenimiento y conservación de la infraestructura de vía, que desarrolla Adif es uno de los requisitos fundamentales para la correcta explotación de la red ferroviaria española. En el proyecto se contemplan diferentes actuaciones que permitirán eliminar limitaciones de velocidad que existen en el trayecto y mejorar la calidad de la vía para el confort del usuario, como son:

  • Renovación y rehabilitación de vías, que incluirá la sustitución de sujeciones y traviesas en varios tramos, así como aportación de balasto silíceo en las zonas necesarias, bateo, nivelación y perfilado de la banqueta de balasto y asiento de vía en zona de levante de aparatos de vía, en los apeaderos de Gumiel de Izán, Fontioso, Lerma, Villamayor y Sarracín.
  • Aportación de nuevo balasto, nivelación y perfilado de la vía y limpieza de cuneta. En concreto se procederá a la nivelación, alineación y perfilado de todo el trayecto Aranda-Lerma.
  • También se remodelarán varias estaciones intermedias (Gumiel de Izán, Fontioso, Villamayor y Sarracín), para lo cual se levantarán los desvíos y aparatos de dilatación, convirtiendo así en apeaderos estas estaciones.
  • Finalmente, se realizará una rehabilitación de los aparatos de vía en las estaciones de Aranda de Duero, Lerma y Riaza.

Instalaciones de seguridad y telecomunicaciones
Dentro del proyecto está incluida la sustitución del cable de bloqueo entre Aranda de Duero y Gumiel, así como la ejecución de un centro de transformación eléctrico que dé servicio al tramo afectado, la rehabilitación de línea aérea de 3.000 V entre Aranda de Duero y Burgos y la mejora del cable de alimentación de instalaciones de seguridad y comunicaciones. En concreto se está procediendo al soterramiento del cable entre Colmenar Viejo y Riaza.

Rehabilitación integral de las estaciones de Lerma y Aranda de Duero
Los trabajos consistirán principalmente en:

  • Acondicionamiento de las estaciones de Aranda de Duero y Lerma con diversos trabajos de carpintería, retejado, pintado e impermeabilización de cubiertas, colocación de canales y bajantes, solado y forrado de conductos de ventilación. Se actuará también sobre las fachadas, limpiando pinturas viejas, enfoscando y repintando de nuevo, sobre los aleros de madera y carpintería exterior, y sobre la marquesina de Aranda de Duero.
  • Recrecido y adecuación de andenes para el mejor acceso a trenes, mejora de la accesibilidad y seguridad para el usuario gracias a la reforma de los pasos a nivel colocando pavimento de caucho (tipo strail), y realización de rampas de acceso entre andenes y pasos a nivel.
  • Dotación de las instalaciones de iluminación, megafonía, videovigilancia, señalética exterior y mobiliario urbano.
  • También se acometerán mejoras en la urbanización y los accesos en el entorno de las estaciones de Aranda de Duero y Lerma: se pavimentarán aceras y se acondicionarán los caminos de acceso a ambas estaciones, dotando de señalética al entorno. Asimismo, se recoge un tratamiento de las áreas destinadas a zona verde y la inclusión de mobiliario urbano.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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