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NOTICIAS 2009

 

Adjudicado el Estudio Informativo de modificación del trazado del tramo ferroviario Valencia-El Puig
Ministerio de Fomento, 21/01/2009

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas, S.A. la redacción del Estudio Informativo de modificación del trazado del tramo Valencia-El Puig de la línea ferroviaria de ancho ibérico Valencia-Castellón. El presupuesto de adjudicación es de 190.495 euros y el plazo de ejecución del contrato de 24 meses.

Situación actual
El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, contempla la construcción de un nuevo trazado de alta velocidad entre Valencia y Castellón integrado en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El estudio informativo de esta nueva línea fue aprobado el 19 de junio de 2006 por la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, siguiendo un corredor sensiblemente próximo al de la actual, bordea Roca-Cuper por el Oeste y Albuixech por el Este, cruzando la línea férrea existente en Albalat dels Sorels.

Dicha línea férrea Valencia- Castellón dispone de doble vía electrificada y es utilizada por servicios de largo recorrido, regionales, mercancías y cercanías y su trazado presenta problemas de inserción urbana en varios núcleos de población por los que discurre.

Contenido del Estudio Informativo
Por ello, a partir de reuniones mantenidas por técnicos del Ministerio de Fomento con los Ayuntamientos de la Horta Nord, han podido detectarse una serie de oportunidades para mejorar la inserción de la nueva línea en el territorio y su coordinación con modificaciones del trazado de la línea actual.

Como consecuencia de estas reuniones, se ha llegado al acuerdo de realizar algunas modificaciones de trazado de la línea de alta velocidad que van a suponer una mejora significativa de la solución inicialmente aprobada. La mayor parte de estas modificaciones se van a introducir en el trazado de la línea actual para que, de esta forma, su desarrollo y tramitación no suponga ningún retraso en la construcción de la línea de alta velocidad, cuyos proyectos están actualmente en redacción.

El estudio informativo que ahora se va a contratar tiene por objeto definir estas modificaciones para permitir la realización de los procesos de información Pública y Audiencia establecidos en la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, su Reglamento, así como en la legislación vigente de Impacto Ambiental.

La principal actuación va a consistir en la modificación del trazado de la línea actual para adosarla a la futura línea de alta velocidad en el tramo comprendido entre Valencia y El Puig, unificando así ambas líneas ferroviarias en un único corredor. De esta forma se resuelven la gran mayoría de las cuestiones planteadas por los ayuntamientos, entre ellas el efecto barrera de la pedanía de Roca-Cuper. Asimismo se analizará la reposición de las estaciones afectadas por la actuación.

Durante la redacción del estudio se mantendrán los contactos necesarios, tanto con los Ayuntamientos, como con la Generalitat Valenciana.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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