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NOTICIAS 2009

 

Autorizada la primera fase de ampliación de la nueva estación de Puerta de Atocha
Ministerio de Fomento, 23/01/2009

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de la primera fase de ampliación del complejo ferroviario de Atocha por importe de 173.230.162,08 euros, que asciende a 200.946.988,01 euros incluido el IVA, con el objetivo de adaptar las instalaciones al futuro incremento de los servicios de alta velocidad y, en consecuencia, al aumento del volumen de usuarios.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de veintiún meses, posibilitará la creación de una nueva terminal de llegadas para la alta velocidad, conforme a un nuevo modelo de explotación basado en la separación de las áreas de salidas y llegadas, que en la actualidad se concentran en un mismo punto, con lo que se optimizará el aprovechamiento de las instalaciones existentes.

Las obras, que serán licitadas a través de ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, no sólo permitirán aumentar la capacidad ferroviaria de Atocha, sino también mejorar la integración de la estación en la ciudad y la calidad de los servicios prestados a los usuarios. Asimismo, la movilidad se verá beneficiada gracias a las mejoras introducidas en el ámbito de la intermodalidad (ferrocarril de alta velocidad, metro, autobús y taxi) y a la potenciación del transporte público en el entorno de la estación.

De igual forma, una vez concluida, la reforma integral de la estación Puerta de Atocha permitirá multiplicar por 2,25 veces su capacidad actual de viajeros anuales, que pasará de 16 millones de personas a un máximo de hasta 36 millones en el horizonte del año 2025.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Vestíbulo de llegadas y elementos asociados
Durante la primera fase de las obras de ampliación del complejo ferroviario de Atocha se acometerá la construcción de un nuevo vestíbulo de llegadas, aparejado a una pasarela de llegadas y un pasillo rodante que permitirán organizar el flujo de usuarios de alta velocidad.

Dicho vestíbulo, dividido en dos plantas, permitirá la distribución de los viajeros a los distintos medios de transporte urbanos e interurbanos. Así, se podrá acceder a taxis y autobuses en la avenida de Ciudad de Barcelona, así como al área de Cercanías y metro a través de su intercambiador, y al aparcamiento de larga estancia situado sobre esta zona.

El vestíbulo inferior, con 2.500 m2 de superficie, y el superior, con 288 m2, estarán comunicados a través de rampas y escaleras mecánicas, escaleras convencionales y ascensor.

La pasarela de llegadas tendrá 32 metros de ancho y se ubicará, aproximadamente, en la zona central de los andenes de Puerta de Atocha, desde los que se podrá acceder a ella por medio de rampas y escaleras mecánicas, ascensores y escaleras convencionales. Su misión será conducir a los viajeros procedentes de llegadas a la terminal correspondiente a través del pasillo rodante, que comunicará ambos elementos.

El pasillo rodante estará dividido en cuatro para agilizar el tránsito hasta el vestíbulo de llegadas. La anchura de esta galería será de diez metros, mientras que su longitud alcanzará los doscientos metros y su altura media, los cuatro metros.

Sobre la nueva pasarela de llegadas y sus diferentes elementos de acceso se construirá una cubierta que permitirá la entrada de luz natural y la ventilación de los andenes.

Zona de andenes
El objetivo de las actuaciones previstas en esta zona es convertir las cuatro vías de ancho convencional de la estación en vías de ancho UIC para la alta velocidad, que se sumarían a las once vías de estas características con que cuenta la estación en la actualidad. De este modo, se acometerán modificaciones en los carriles, se sustituirá la catenaria existente y se adecuarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones, entre otros trabajos.

Por otro lado, sobre el sector sur de los andenes se instalará una cubierta muy similar a la ya existente en el resto de la zona, aunque en este caso estará sobreelevada para permitir una mayor visibilidad y percepción del área desde cotas superiores.

Finalmente, se remodelarán las bocanas de los andenes con el fin de garantizar el acceso a personas con discapacidad.

Entorno de la estación
En el exterior de la estación se desarrollarán diferentes actuaciones cuyo objetivo es incrementar la movilidad y hacer más fluido el acceso a las instalaciones ferroviarias.

De este modo, se reordenará el viario existente en la planta superior de la estación para posibilitar la creación de una bolsa de taxis de gran capacidad que dé servicio al nuevo vestíbulo de llegadas.

Por otra parte, se construirá un aparcamiento para motocicletas y bicicletas en la denominada Plaza del Embarcadero, situada en el lateral del edificio histórico.

Doble de capacidad
La estación de Puerta de Atocha registra actualmente un volumen de dieciséis millones de viajeros al año, entre usuarios de las líneas que unen Madrid con Barcelona, Toledo, Sevilla, Málaga y de otras líneas de media y larga distancia que conectan la capital con Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Gracias al desarrollo íntegro del nuevo complejo ferroviario de Atocha, la estación estará capacitada en 2025, tras la materialización de los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento, para acoger un tránsito de hasta 36 millones de viajeros anuales, lo que significa que multiplicará por 2,25 su capacidad actual.

En ese horizonte, la estación de Puerta de Atocha será punto fundamental de interconexión de diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el Norte como en el Sur peninsular. Para llevar a cabo las distintas fases de ejecución del proyecto, se efectuará una inversión global aproximada de más de 520 millones de euros, incluidos los 200,9 millones correspondientes a la primera fase.

SISTEMA FERROVIARIO MADRILEÑO

El futuro sistema ferroviario madrileño se completa con el nuevo túnel de Cercanías Atocha-Chamartín, de reciente entrada en servicio, y con el anterior en uso, así como con la estación de Chamartín remodelada y el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín, que en la actualidad se encuentra en sus primeras fases de construcción, y que cuenta con un presupuesto de 206 millones de euros.

A este túnel se le sumará una nueva estación pasante en Atocha, ubicada bajo la calle Méndez Álvaro y las vías 14 y 15 de Puerta de Atocha, con la que compartirá los vestíbulos, accesos y servicios, pero dispondrá de una conexión adicional para salida directa de viajeros a la calle Méndez Álvaro. También contará con cuatro vías pasantes de ancho UIC y dos andenes de 400 metros de longitud, y tanto la iluminación como la ventilación serán naturales.

La estación de Atocha-Cercanías también se verá beneficiada por esta actuación. De este modo, se contempla la ampliación y mejora de la misma, lo que supondrá dotarla de dos nuevas vías para los trenes de Cercanías.

Asimismo, se mejorará la accesibilidad a los andenes y a las personas con discapacidad, con el establecimiento de recorridos sin escaleras para facilitar al máximo el tránsito de todos los usuarios.

Por otro lado, y ante la posibilidad de ampliación de la línea 11 del metro hasta Atocha, se prevé introducir las medidas necesarias para hacer posible la compatibilidad de las instalaciones ferroviarias con las del suburbano, favoreciendo la intermodalidad de la estación.

Trasporte público
Con la puesta en marcha del nuevo complejo ferroviario de Atocha se estima que la participación del transporte público colectivo en el reparto modal se verá incrementada. De este modo, se espera que el 58 por 100 de los usuarios llegue en metro, Cercanías y autobús, que el 24 por 100 lo haga en taxi y que el 4 por 100 lo haga a pie. En definitiva, cerca del 90 por 100 de los viajeros llegarán a la estación en transporte público o andando, tal y como sucede en otras grandes estaciones ferroviarias europeas.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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