Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Aprobado el estudio informativo del proyecto de implantación de doble vía entre la estación de Atocha y Torrejón de Velasco
Ministerio de Fomento, 02/02/2009

El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el estudio informativo del proyecto de implantación de una doble vía entre la estación de Atocha y Torrejón de Velasco para la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las actuaciones aprobadas, se integran en la red de altas prestaciones establecida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005.

En la actualidad se encuentran en obras todos los tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Levante que está previsto conecte con la línea Madrid-Sevilla a la altura del punto kilométrico 28, dentro del término municipal de Torrejón de Velasco.

A partir de ese punto las circulaciones de Levante se encaminarán hacia Atocha a través de la línea Madrid-Sevilla, compartiendo la infraestructura. Si bien la doble vía existente tiene capacidad suficiente para atender los servicios ferroviarios previstos durante los primeros años, a medio plazo, es necesario incrementar su capacidad para atender adecuadamente los crecimientos de tráfico previstos en los estudios de demanda realizados. Con este objetivo se va a construir una nueva doble vía adicional, cuya definición ha sido el objeto del Estudio Informativo que ahora se aprueba.

Las actuaciones incluidas en el estudio informativo son las siguientes:

  • Nueva doble vía de línea de alta velocidad entre Atocha y Torrejón de Velasco. Se trata de una nueva infraestructura de aproximadamente 26.5km de longitud, situada al oeste de la línea Madrid-Sevilla, y adosada a ella lo más posible, con objeto de que el impacto ambiental sea el menor posible y para crear un corredor ferroviario único. Por este motivo la nueva doble vía tiene unas características geométricas similares a las de la actual línea de Sevilla.
  • La nueva doble vía permitirá, asimismo, el acceso a la futura estación pasante de Alta Velocidad de Atocha, situada bajo la calle Méndez Álvaro e incluida en el estudio informativo del Nuevo Complejo Ferroviario de la estación de Atocha.
  • Conexión de la línea Madrid-Levante con la línea Madrid-Sevilla, a la altura de Torrejón de Velasco. Este ramal permitirá realizar servicios directos Andalucía-Comunidad Valenciana.
  • Reposición del estacionamiento de cercanías de Parla, que es afectado por el paso de la nueva infraestructura por esa localidad.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal