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NOTICIAS 2009

 

Fomento inicia la excavación de los túneles del Acceso Norte a Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad
Adif, 11/02/2009

El Ministerio de Fomento ha iniciado hoy la excavación de los túneles del acceso Norte a Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad. La tuneladora “A Miñoca” ha sido la encargada de comenzar la excavación.

Esta actuación forma parte del Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad que se extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo y está integrada en la Red de Altas Prestaciones, definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de Julio de 2005.

Para la Unión Europea el Eje Atlántico forma parte del Proyecto Prioritario Nº 8 y ha recibido ayudas financieras a través de FEDER y de Fondos de Redes Transeuropeas.

Túnel de acceso a Vigo
El nuevo túnel tiene su origen en la futura estación de Vigo-Urzaiz, que quedará a una cota 15 metros inferior a la actual pero en su misma ubicación, y finaliza en el valle de Das Maceiras, enlazando con los tramos en ejecución del Eje Atlántico.

El túnel tendrá una longitud total de 8.266 metros y se ha planteado con dos tubos independientes separados 30 metros entre ejes. El trazado en planta es prácticamente rectilíneo, excepto en sus dos extremos que finalizan en curva. La cobertura de tierras por encima del túnel alcanza, en general, los 200 metros, llegando en la zona de A Madroa hasta un máximo de 355 metros. La sección es circular, con diámetro interior libre de 8,50 metros y los dos tubos están conectados entre sí mediante galerías transversales cada 500 metros.

La construcción se llevará a cabo mediante dos tuneladoras de doble escudo, idóneas para el tipo de terreno existente y para eliminar las afecciones en superficie.

La ejecución de las obras va a requerir el acondicionamiento de la estación de Vigo-Guixar para acoger, de forma provisional, el tráfico de viajeros. Una vez éstas concluyan, está previsto el levantamiento de la vía existente en el acceso actual a Vigo-Urzaiz, lo que hará posible el aprovechamiento de los terrenos liberados para otras actividades.

Tuneladoras
Las tuneladoras “A Miñoca” y “A Lebre” se han montado en el Valle Das Maceiras, desde donde se iniciará la construcción de los dos túneles.

Estas máquinas, de las mismas características que las que han excavado los túneles de Guadarrama, son las primeras de este tipo que se utilizan en Galicia. Son de tipo doble escudo, idóneas para el tipo de terreno existente y para eliminar las afecciones en superficie, y pueden llegar a alcanzar un rendimiento de unos 500 m/mes (con medias esperadas del entorno de 350 m/mes teniendo en cuenta las paradas de mantenimiento).

Principales características de las tuneladoras
  Tubo derecho Tubo izquierdo
Modelo de la tuneladora Herrenknecht Wirth
Nombre de la TBM A Lebre A Miñoca
Diámetro definitivo del túnel 8,50 m 8,50 m

El túnel se realiza excavando y revistiendo inmediatamente con piezas prefabricadas de hormigón armado denominadas dovelas que están formadas por 7 piezas diferentes que unidas forman un anillo. El espesor de las dovelas es de 32 cm. Aunque las primeras dovelas se han traído de fuera, el resto se fabricarán en una instalación construida ex profeso junto a la boca del túnel.

Solución adoptada
Las obras que hoy se han iniciado se realizan conforme a la solución desarrollada en el Estudio Informativo Complementario del Acceso Norte a Vigo del Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad que fue aprobado por el Ministerio de Fomento el pasado 27 de enero (BOE 11-02-2009), y que viene a modificar el trazado anteriormente aprobado, entre Vigo y Das Maceiras, por Resolución de 29 de marzo de 2006 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación para el conjunto del tramo Vigo-Pontevedra.

Durante el desarrollo de los proyectos constructivos correspondientes al Estudio Informativo inicial, se detectaron algunos problemas técnicos y de integración de la nueva infraestructura en el medio urbano que han llevado a definir un nuevo trazado, que ahora discurrirá completamente en túnel entre Das Maceiras y la estación de Vigo-Urzáiz, eliminando totalmente las afecciones en superficie en la ciudad de Vigo.

Dadas las importantes ventajas ambientales, urbanísticas y socioeconómicas de la modificación, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino decidió eximirla del procedimiento reglado de eva-luación de impacto ambiental, por resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático de fecha de 12 de noviembre de 2008 (BOE de 1 de diciembre). Teniendo en cuenta esta resolución, con fecha 26 de noviembre de 2008 el Ministerio de Fomento aprobó provisionalmente el Estudio Informativo Complementario, que fue sometido a continuación a información pública y audiencia de los organismos implicados. No habiéndose recibido alegaciones que se opongan a la modificación del trazado, éste se ha aprobado con fecha 27 de enero.

La modificación aprobada permite acortar la longitud total del recorrido en relación con la inicialmente prevista, y con ella se consiguen importantes mejoras ambientales, al evitarse el trazado en superficie inicialmente previsto.

Situación del Eje Atlántico
Actualmente, se encuentran en servicio 12 tramos del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, la parte más avanzada, que suponen un total de 67,5 km de nuevo trazado, estando el resto de los tramos en fase de obras.

Así, en la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, hay 8 tramos finalizados que suponen 40,5 km, estando el resto del trayecto (21,2 km) con las obras en ejecución. En esta zona han comenzado ya las primeras obras correspondientes a la electrificación.

En la parte Sur del Eje, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman 27,0 km. El resto de los tramos están ya en fase de obras. Entre A Coruña y Ferrol y entre Vigo y la Frontera están en elaboración los estudios informativos.

Los tramos del Eje Atlántico se van poniendo en servicio a medida que se terminan, de forma que las mejoras de trazado repercutan lo antes posible en los usuarios. Posteriormente, el nuevo trazado se completa, por trayectos completos, con la electrificación y otras instalaciones complementarias como el sistema ERTMS que equipa las nuevas líneas de alta velocidad.

Una vez concluyan las obras que se están realizando el tiempo de recorrido entre Vigo y A Coruña será algo superior a una hora, frente a las 2 horas 35 minutos que se empleaban antes de iniciarse las actuaciones. Entre Vigo y Santiago será de unos 40 minutos frente a 1 hora 35 minutos que se empleaban con anterioridad.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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