Autorizadas las obras complementarias
para la integración ambiental en el tramo Embalse
de Contreras-Villargordo del Cabriel
Ministerio de Fomento,
13/02/2009
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar,
a través de Adif, las obras complementarias de
mejora de la integración medioambiental en el
tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel de
la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El tramo Embalse de Contreras-Villargordo
del Cabriel, de 6,5 kilómetros, situado entre
los límites de las provincias de Cuenca y Valencia,
constituye un tramo emblemático dentro de la
futura línea de alta velocidad debido a su enorme
dificultad técnica y máxima exigencia
derivada de la orografía del terreno, el entorno
en que se ubica y la proximidad de la autovía
A-3 Madrid-Valencia. Estas características han
obligado a una ingeniería especialmente orientada
a la perfecta integración de las infraestructuras
en el entorno.
En este sentido, de los 6,5 km totales
del tramo, más de 5,5 km corresponden a viaductos
(1,6 km) y túneles (3,9 km). Se construyen 3
viaductos y 3 túneles:
- Viaductos: de Contreras (587 m), de la Cuesta Negra
(220 m) y del Istmo (830 m).
- Túneles: de la Hoya de Roda (1.997 m), del
Rabo de la Sartén (375,9 m) y de la Umbría
de los Molinos (1.522 m)
La construcción de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia está cofinanciada
mediante el Fondo de Cohesión, Fondo Europeo
de Desarrollo Regional (FEDER) y las ayudas a las Redes
Transeuropeas de Transporte de la Unión Europea,
que contribuyen a reducir las disparidades sociales
y económicas entre los ciudadanos de la Unión.
Características
técnicas
Las obras autorizadas por importe de 17.702.970,74 euros
(sin IVA), cuentan con un plazo de ejecución
de 10 meses y contemplan los siguientes trabajos:
- Actuaciones medioambientales: restauración
del área de la planta de hormigonado, el embarcadero,
los taludes de emboquille de los túneles, el
tratamiento de laderas y la regeneración y
restauración de caminos.
- Adecuación de sistemas hidrológicos
y zonas anexas, actuaciones en vertederos y zonas
afectadas por las obras.
- Acondicionamiento de la red de caminos de mantenimiento,
necesaria para la ejecución de las obras.
- Actuaciones en estructuras:
- Auscultación de las pilas del viaducto
del Istmo, el viaducto sobre el embalse de Contreras
y la pantalla de pilotes y micropilotes de la
A-3.
- Protección del plinton del viaducto
sobre el embalse de Contreras y las pilas del
viaducto del Istmo.
- Actuaciones en los túneles, con acondicionamiento
de áreas de seguridad, rutas y señalización
de refuerzo para áreas de evacuación;
y galería de evacuación en el túnel
de Hoya de la Roda.
- Trabajos de mejora en la A-3 y la N-III, como el
reforzamiento de taludes.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |