Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo
y gestión de la red ferroviaria, ha aprobado
la licitación del contrato de ejecución
de obras para la construcción de seis salas
de espera en la estación de Albacete, para
adaptarla a los requerimientos de calidad y confort
que demanda la alta velocidad.
Las seis salas de espera, cuyo presupuesto de construcción
asciende a 1.296.370,95 euros, estarán ubicadas
bajo las marquesinas de tres andenes intermedios de
la estación, dos en cada andén. En el
andén principal no son necesarias por estar
éste adosado al edificio de la estación.
Cada sala de espera tendrá una superficie
de 65 m2 y será construida en forma de módulo
acristalado que permita el paso de viajeros por ambos
laterales. Todas ellas estarán climatizadas,
y contarán con sistemas de información
al viajero y videovigilancia.
Esta actuación se suma a las obras que ya
se están realizando en la estación de
Albacete para adecuarla a la alta velocidad. La futura
terminal contará con un vestíbulo de
533 m2 y una sala de embarque de 715 m2.
Remodelación de andenes
y vías para la alta velocidad
La estación dispondrá de seis vías
de ancho UIC para trenes de alta velocidad y tres
vías de ancho ibérico para tráfico
mixto de viajeros y mercancías. Todas las vías
estarán conectadas por un paso inferior común
con acceso a los cuatro andenes, cubiertos por marquesinas.
La futura disposición de vías obliga
a reorganizar el estado actual de los andenes en la
estación de Albacete, donde se implantarán
las seis nuevas salas de espera. Los dos primeros
andenes se utilizarán para el acceso a las
vías de ancho ibérico, mientras que
los otros dos lo serán para las seis vías
de alta velocidad de ancho UIC. El andén principal,
junto al edificio de viajeros, tendrá una longitud
aproximada de 315 m, y los otros tres 410 m. El ancho
oscila entre los 9 y 10 m.
El proyecto de andenes contempla el libre acceso
y utilización de las vías públicas
y espacios de uso común para las personas con
discapacidad, conforme a lo estipulado en la Ley 1/1994
de Accesibilidad y Eliminación de Barreras
en Castilla la Mancha, así como en el Decreto
158/1997 del Código de Accesibilidad.
Por su parte, las marquesinas que cubrirán
los andenes tienen una longitud de entre 286 metros
y 197 metros, sujetas por pilares de 7,5 metros. En
el proyecto de construcción de las marquesinas
se han tenido en cuenta las prescripciones legales
para soportar las cargas de la acción del viento,
de la nieve y sísmicas. Asimismo, la estructura
se ha proyectado para ser construida con materiales
de hormigón para las zapatas, y acero para
armar toda la estructura.
La construcción de la línea de alta
velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia está cofinanciada mediante el Fondo
de Cohesión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) y las denominadas ayudas a las Redes Transeuropeas
de Transporte de la Unión Europea, que contribuyen
a reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión.