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NOTICIAS 2009

 

Adif concluye las obras de plataforma del subtramo Villargordo del Cabriel-Venta del Moro de la LAV a Levante
Adif, 25/02/2009

Adif ha concluido las obras de construcción de plataforma de vía en el tramo Villargordo del Cabriel-Venta del Moro (Valencia) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El subtramo Villargordo del Cabriel-Venta del Moro, con una longitud de 9,5 kilómetros, discurre por ambos términos municipales, situados en la provincia de Valencia. Las obras del subtramo fueron adjudicadas por un importe de 24,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La finalización del mencionado subtramo supone que en el trayecto Motilla del Palancar-Valencia (149,7 km) hayan concluido en la actualidad 121,8 km de las obras de plataforma, lo que representa más del 81%.

Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el periodo 2007-2013 parte de la plataforma de la línea, y en concreto el subtramo Villargordo del Cabriel – Venta del Moro, va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013. Así mismo el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla – La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

Elementos singulares del subtramo
Como elementos singulares en el subtramo, destacan la construcción de las siguientes estructuras:

  • Túnel de Villargordo del Cabriel (3.108 m): Compuesto por 2.880 m excavados en mina y dos tramos de túnel artificial de 192 y 36 m respectivamente. Tiene una sección libre de 80 m2 y una sección circular con un radio de 6 m. Cuenta con 2 aceras de 1,4 m de anchura y un drenaje longitudinal mediante tubo de hormigón de 1 m de diámetro.
  • Pérgola sobre la N-III: Se trata de una estructura de 193 m de longitud que posibilita el cruce entre la plataforma de la vía de alta velocidad y la reposición de la N-III. Ha sido necesario realizar un desvío provisional de 1,8 km de dicha carretera.
  • Reposición con muros prefabricados del Barranco de la Vid mediante 3 tramos de encauzamiento de 3 m de anchura y 2 m de altura.
  • Tratamiento y reposición de caminos, de la carretera CV-4760 y de los servicios y servidumbres afectados.
  • Construcción de 4 pasos inferiores, 3 pasos de fauna y las correspondientes obras de drenaje, reposición y conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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