Adif concluye las obras de plataforma
del subtramo Villargordo del Cabriel-Venta del Moro
de la LAV a Levante
Adif, 25/02/2009
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Adif ha concluido las
obras de construcción de plataforma de vía
en el tramo Villargordo del Cabriel-Venta del Moro (Valencia)
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El subtramo Villargordo del Cabriel-Venta
del Moro, con una longitud de 9,5 kilómetros,
discurre por ambos términos municipales, situados
en la provincia de Valencia. Las obras del subtramo
fueron adjudicadas por un importe de 24,5 millones de
euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
La finalización del mencionado
subtramo supone que en el trayecto Motilla del Palancar-Valencia
(149,7 km) hayan concluido en la actualidad 121,8 km
de las obras de plataforma, lo que representa más
del 81%.
Financiación
europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia,
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto
que los estudios y proyectos de la nueva línea
así como la construcción de la plataforma
de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya
han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea
de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el periodo 2007-2013 parte de
la plataforma de la línea, y en concreto el subtramo
Villargordo del Cabriel – Venta del Moro, va a
ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro
del Programa Operativo Fondo de Cohesión –
FEDER 2007-2013. Así mismo el suministro y montaje
de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas
por el FEDER, a través de los Programas Operativos
de Castilla – La Mancha 2007-2013 y Comunidad
Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad
van a ser cofinanciadas también por el FEDER,
a través del P.O. Murcia 2007-2013.
Elementos
singulares del subtramo
Como elementos singulares en el subtramo, destacan la
construcción de las siguientes estructuras:
-
Túnel de Villargordo del
Cabriel (3.108 m): Compuesto por 2.880 m excavados
en mina y dos tramos de túnel artificial
de 192 y 36 m respectivamente. Tiene una sección
libre de 80 m2
y una sección circular con un radio de 6
m. Cuenta con 2 aceras de 1,4 m de anchura y un
drenaje longitudinal mediante tubo de hormigón
de 1 m de diámetro.
-
Pérgola sobre la N-III:
Se trata de una estructura de 193 m de longitud
que posibilita el cruce entre la plataforma de la
vía de alta velocidad y la reposición
de la N-III. Ha sido necesario realizar un desvío
provisional de 1,8 km de dicha carretera.
-
Reposición con muros prefabricados
del Barranco de la Vid mediante 3 tramos de encauzamiento
de 3 m de anchura y 2 m de altura.
-
Tratamiento y reposición
de caminos, de la carretera CV-4760 y de los servicios
y servidumbres afectados.
-
Construcción de 4 pasos
inferiores, 3 pasos de fauna y las correspondientes
obras de drenaje, reposición y conexiones
transversales que aseguran la permeabilidad viaria
de la línea.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |