Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Licitada la redacción de los proyectos de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones de la Variante Este de la Red ferroviaria Arterial de Valladolid
Ministerio de Fomento, 26/02/2009

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el boletín Oficial del Estado, ha licitado la redacción de los proyectos de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones de la Variante Este de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. El presupuesto de licitación asciende a 525.862 euros (sin IVA), siendo el plazo de redacción de 18 meses.

Dentro del presente contrato se redactarán los siguientes proyectos constructivos:

  • El proyecto de electrificación que definirá todos y cada uno de los elementos necesarios para electrificar las vías de ancho ibérico de la variante.
  • El proyecto de instalaciones de seguridad y comunicaciones que definirá todos y cada uno de los elementos que intervienen en el control de las circulaciones ferroviarias, así como los que intervienen en las comunicaciones tren-tierra.

Actualmente se encuentran en ejecución las obras de infraestructura de la Variante Este de Valladolid y los proyectos que ahora se licitan son complementarios.

El trazado de la Variante Este de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid es la solución resultante del “Estudio Informativo Complementario: Acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Variante Este”, aprobado definitivamente por Resolución de 15 de enero de 2007 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación (BOE de 31 de enero de 2007).

Se trata de una variante en ancho ibérico, dedicada fundamentalmente al transporte de mercancías, sobre la que se ubicará un Nuevo Complejo Ferroviario que contará también con acceso en ancho internacional.

Esta actuación se enmarca dentro de la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo, como consecuencia de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Valladolid.

El eje principal de la variante presenta una longitud de 17,5 km, desde su origen en el entorno del punto kilométrico (p.k.) 242,900 de la línea Madrid-Hendaya, hasta su fin en el entorno del p.k. 258,400 de la misma línea, y discurre por los términos municipales de Valladolid y Santovenia de Pisuerga, dando servicio al nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid y a Renault.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal