Adif firma un préstamo
con el BEI por importe de 500 millones de euros para
financiar la conexión de alta velocidad Madrid-Levante
Ministerio de Fomento,
12/03/2009
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Los presidente de Adif y del Banco Europeo de Inversiones
(BEI), han firmado hoy en Barcelona, la primera disposición,
por importe de 500 millones de euros, de un préstamo
aprobado por el Consejo de Administración de
dicha entidad financiera por un importe global de 1.300
millones de euros.
Esta cantidad se destinará a
la financiación de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
Esta operación será la
primera disposición que formalice el BEI con
Adif para la mencionada Línea de Alta Velocidad.
Entre otras características, el préstamo
contempla la posibilidad de que Adif opte por diferentes
alternativas de tipo de interés: un tipo fijo
para todo el periodo de duración del préstamo,
un tipo fijo revisable en determinadas fechas o un tipo
variable con un diferencial fijo definido respecto al
Euribor.
La línea de financiación
se enmarca en el protocolo suscrito por el Ministerio
de Fomento, Adif y el BEI en 2006. Este protocolo contemplaba
inversiones por un importe total de 2.050 millones de
euros, destinados a la financiación de las líneas
Madrid-Segovia-Valladolid, con 750 millones, y Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia,
con 1.300 millones de euros.
Los préstamos se destinan a
la financiación de diferentes tramos de estas
líneas de alta velocidad en función de
las aprobaciones de las Declaraciones de Impacto Ambiental
(DIA), así como de la obtención de los
certificados relativos a la legislación sobre
espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000.
Actuaciones anteriores
El Ministerio de Fomento, Adif y el BEI ya habían
suscrito en octubre de 2002 un primer protocolo que
incluía 4.000 millones de euros para financiar
las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa, Córdoba-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid.
El Banco Europeo de Inversiones es
una institución de la Comunidad Europea que financia
a largo plazo proyectos de inversión encaminados
al desarrollo. Como entidad financiera sin ánimo
de lucro puede movilizar un importante volumen de fondos
en las condiciones más ventajosas en cada momento,
lo que beneficia a los receptores de los préstamos.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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