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NOTICIAS 2009

 

Licitada la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena (Alicante)
Adif, 27/03/2009

Adif ha aprobado la licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena (Alicante), dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Este contrato tiene por objeto la elaboración de un proyecto constructivo en el que se definan todas las características del edificio, la urbanización de su entorno y el vial de acceso a la nueva estación, como aspectos más significativos. El importe de licitación asciende a 326.774 euros.

La estación de alta velocidad de Villena, cuyos terrenos se localizan en dicho término municipal al suroeste del núcleo poblacional, se emplazará entre los pp.kk. 104/400 y 105/000 de la nueva línea férrea, en el tramo Villena-Sax, de 11,3 km de longitud, en el que destacan como elementos singulares dos viaductos: uno sobre la acequia del Rey (1.394 m) y otro en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Villena (299,2 m).

Edificio sostenible
El edificio será diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia de Responsabilidad Social de la compañía, plasmada en el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, será una de las primeras edificaciones basadas en el manual “Estación Sostenible 360º” para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.

Con el modelo “Estación Sostenible 360º”, Adif suma a los parámetros funcionales, estéticos y de costes, la sostenibilidad entendida de la manera más amplia posible, teniendo en cuenta no sólo aspectos medioambientales y económicos, sino también sociales.

De este modo, junto a objetivos como un uso más eficiente de la energía, la racionalización del consumo de recursos y la reducción del consumo de materias tóxicas, también se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas en las ciudades como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales. Otro de los principios rectores de las nuevas construcciones es la accesibilidad universal de personas con discapacidad y reforzar la atención a los ciudadanos afectados por la construcción de las estaciones.

El objetivo es repensar todo el proceso de diseño, construcción y gestión de las nuevas estaciones de ferrocarril, desde las especificaciones iniciales hasta la demolición, recuperación y reciclaje, pasando por su explotación y mantenimiento.

Características de la nueva estación
La estación abarcará una superficie aproximada de 2.500 m2 (no obligatoriamente en una única planta), atendiendo a los rasgos que definen las nuevas estaciones de alta velocidad. Así, entre otros elementos, las instalaciones dispondrán de vestíbulo, zona de embarque, centro de viajes, locales comerciales y aseos accesibles a personas con discapacidad.

Contará con dos andenes de viajeros de 400 m de longitud y 10 de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Asimismo, se construirá un paso inferior o superior para posibilitar la comunicación entre ambos andenes.

Dispondrá de un aparcamiento con una capacidad de 300 plazas de estacionamiento, ampliable hasta 600, con espacios reservados para personas de movilidad reducida y personal de servicio en la estación.

Además, la terminal tendrá una zona para el estacionamiento de taxis, parada de autobús urbano y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el periodo 2007-2013, parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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