Licitada la redacción
del proyecto de construcción de la nueva estación
de alta velocidad de Villena (Alicante)
Adif, 27/03/2009
|
Adif ha aprobado la licitación del contrato de consultoría
y asistencia técnica para la redacción
del proyecto básico y de construcción
de la nueva estación de alta velocidad de Villena
(Alicante), dentro de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
Este contrato tiene por objeto la elaboración
de un proyecto constructivo en el que se definan todas
las características del edificio, la urbanización
de su entorno y el vial de acceso a la nueva estación,
como aspectos más significativos. El importe
de licitación asciende a 326.774 euros.
La estación de alta velocidad
de Villena, cuyos terrenos se localizan en dicho término
municipal al suroeste del núcleo poblacional,
se emplazará entre los pp.kk. 104/400 y 105/000
de la nueva línea férrea, en el tramo
Villena-Sax, de 11,3 km de longitud, en el que destacan
como elementos singulares dos viaductos: uno sobre la
acequia del Rey (1.394 m) y otro en el Puesto de Adelantamiento
y Estacionamiento de Trenes de Villena (299,2 m).
Edificio sostenible
El edificio será diseñado siguiendo criterios
de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif
con la sociedad y el medio ambiente, según la
estrategia de Responsabilidad Social de la compañía,
plasmada en el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, será
una de las primeras edificaciones basadas en el manual
“Estación Sostenible 360º” para
el diseño, construcción y gestión
de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad
integral.
Con el modelo “Estación
Sostenible 360º”, Adif suma a los parámetros
funcionales, estéticos y de costes, la sostenibilidad
entendida de la manera más amplia posible, teniendo
en cuenta no sólo aspectos medioambientales y
económicos, sino también sociales.
De este modo, junto a objetivos como
un uso más eficiente de la energía, la
racionalización del consumo de recursos y la
reducción del consumo de materias tóxicas,
también se pretende potenciar las estaciones
como espacios que contribuyan a incrementar la calidad
de vida de los usuarios, integrándolas en las
ciudades como espacios para el desarrollo de actividades
lúdicas o culturales. Otro de los principios
rectores de las nuevas construcciones es la accesibilidad
universal de personas con discapacidad y reforzar la
atención a los ciudadanos afectados por la construcción
de las estaciones.
El objetivo es repensar todo el proceso
de diseño, construcción y gestión
de las nuevas estaciones de ferrocarril, desde las especificaciones
iniciales hasta la demolición, recuperación
y reciclaje, pasando por su explotación y mantenimiento.
Características
de la nueva estación
La estación abarcará una superficie aproximada
de 2.500 m2 (no obligatoriamente en una única
planta), atendiendo a los rasgos que definen las nuevas
estaciones de alta velocidad. Así, entre otros
elementos, las instalaciones dispondrán de vestíbulo,
zona de embarque, centro de viajes, locales comerciales
y aseos accesibles a personas con discapacidad.
Contará con dos andenes de viajeros
de 400 m de longitud y 10 de anchura, dotados de marquesinas
de protección y pavimento antideslizante. Asimismo,
se construirá un paso inferior o superior para
posibilitar la comunicación entre ambos andenes.
Dispondrá de un aparcamiento
con una capacidad de 300 plazas de estacionamiento,
ampliable hasta 600, con espacios reservados para personas
de movilidad reducida y personal de servicio en la estación.
Además, la terminal tendrá
una zona para el estacionamiento de taxis, parada de
autobús urbano y zona de parada momentánea
para subida/bajada rápida de clientes.
Financiación
europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto
que los estudios y proyectos de la nueva línea
así como la construcción de la plataforma
de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya
han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea
de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el periodo 2007-2013, parte de
la plataforma de la línea va a ser cofinanciada
por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa
Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
Así mismo, el suministro y montaje de vía
y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER
a través de los Programas Operativos de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas
actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas
también por el FEDER, a través del P.O.
Murcia 2007-2013.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|