Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Adif mejorará la seguridad en 263 pasos a nivel
Adif, 08/05/2009

Adif ha licitado un contrato de obras para la mejora de la seguridad y la protección en más de 250 pasos a nivel de la red ferroviaria de interés general, por un importe global de 4.997.685,5 euros.

El objetivo de esta actuación, financiada con cargo al Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo aprobado por el Gobierno, es la centralización de la información de registradores de pasos a nivel de diversas líneas. Estos pasos son de clase B (protegidos con señales luminosas y acústicas) y clase C (los protegidos con semibarreras, dobles semibarreras o barreras, automáticas o enclavadas).

De esta forma, se podrán conocer en tiempo real las incidencias en el sistema de protección del paso a nivel lo que permitirá actuar sobre ellos con mayor rapidez, optimizando el tiempo de respuesta para que la instalación funcione con normalidad. De este modo, se agilizará la resolución de posibles averías, ya que se conocerán a priori los elementos que presentan alguna anormalidad. Además, se avisará al personal de mantenimiento a través de GSM-R, el sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para aplicaciones ferroviarias.

Además, se establece un registro histórico centralizado de cada instalación de protección, que contribuirá al establecimiento de programas de mantenimiento de carácter preventivo.

La actuación afecta a un total de 263 pasos a nivel de la red convencional. Dado su elevado número y la dispersión geográfica de los mismos, los trabajos se han dividido en 11 lotes, correspondientes a diversas gerencias y jefaturas de Adif.

Así, en la Gerencia de Madrid se han establecido tres lotes. El lote 1, Madrid-Norte, dotado con 256.749 euros. El lote 2 corresponde a la línea Madrid-Barcelona y tiene una dotación de 519.124,3 euros. El lote tres, línea Madrid-Valencia de Alcántara, cuenta con un presupuesto de 451.396,8 euros.

Otros dos lotes corresponden a la Jefatura de Mérida. El lote 4, correspondiente a la línea Ciudad Real-Badajoz y a la línea Madrid-Valencia de Alcántara, tiene una dotación de 505.371,2 euros. El lote 5 dispone de un presupuesto de 430.216,9 euros para varias líneas de la zona.

El lote 6, con 450.579,3 euros, se refiere a las líneas Barcelona-Massanet y Ripoll-Puigcerdá, y el 7, con una dotación de 410.442,8 euros, a las líneas de Barcelona-Ripoll y Zaragoza-Barcelona. Ambos en la gerencia de Barcelona.

La gerencia de Zaragoza se encargará en su ámbito de los trabajos en pasos a nivel de la línea Madrid-Barcelona, repartidos en dos lotes: el 8, con un presupuesto de 506.251,6 euros, y el 9, con una dotación de 508.004,6.

Por último, la gerencia de Tarragona se ocupará de los dos últimos lotes, el 10 corresponde a trabajos en la línea Zaragoza-Barcelona y el importe de licitación de los trabajos asciende a 480.821,7 euros. El lote 11 cuenta con un presupuesto de 478.727,3 euros y corresponde a trabajos en varias líneas de la zona.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal