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NOTICIAS 2009

 

Presentado el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías Madrid 2009-2015
Ministerio de Fomento, 20/05/2009

El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, han presentado el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015, que supondrá una inversión de más de 5.000 millones de euros para ampliar y mejorar las infraestructuras ferroviarias de esta comunidad y atender las necesidades de los madrileños, así como las de miles de ciudadanos de las provincias limítrofes que las utilizan habitualmente.

Los objetivos del Plan se centran en el impulso de las cercanías de Madrid para facilitar la movilidad en el área metropolitana, la reducción de los tiempos de viaje, la optimización de la funcionalidad y la capacidad de la red, el aumento de la conectividad con otros modos de transporte, la mejora de la accesibilidad a personas con movilidad reducida y, en definitiva la consecución de una mayor calidad, fiabilidad y puntualidad de los servicios.

PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PLAN DE CERCANÍAS
El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid contempla un nuevo Eje Transversal este-suroeste, así como la prolongación de varias líneas de la red, el nuevo acceso a la Terminal T4 de Barajas o un nuevo trazado que permitirá el acceso directo a los centros urbanos de Majadahonda y Las Rozas. En total, se pondrán en marcha 115 kilómetros de nuevas líneas de la red.

Como nuevas infraestructuras se incluyen las siguientes actuaciones:

  • Nuevo Eje Transversal este-suroeste
    Se trata de una nueva infraestructura de unos 30 kilómetros que conectará directamente el Corredor del Henares y el Suroeste metropolitano a través del centro de Madrid. Este eje supondrá un nuevo canal de acceso a la ciudad sin pasar por las estaciones de Atocha y Chamartín, ayudando así a descongestionar el tráfico de estas terminales. En este eje se incluyen nuevas estaciones e intercambiadores, como Avenida América, Canillejas, Alonso Martínez, o Príncipe Pío. La inversión prevista para esta actuación asciende a unos 1.300 millones de euros.
  • Nueva línea Chamartín-Barajas T4
    Esta línea de nueve kilómetros, que ya se encuentra en obras, permitirá la conexión entre Chamartín y Barajas en diez minutos. Incorporará tres nuevas estaciones: Manoteras, Valdebebas y Barajas T-4.
  • Prolongación de líneas hacia el norte
    Se prolongarán la actual red de cercanías hasta las poblaciones de Algete, San Agustín de Guadalix y Soto del Real, construyendo las infraestructuras necesarias para ello. Las actuaciones son las siguientes:
    • Prolongación a Soto del Real desde Colmenar Viejo: la longitud de este nuevo tramo será de 17,1 kilómetros y se prevé construir dos nuevas estaciones.
    • Prolongación a San Agustín de Guadalix y Algete desde Alcobendas/San Sebastián de los Reyes: La longitud de esta prolongación será de 25 kilómetros y está previsto construir 5 nuevas estaciones.
  • Prolongación de líneas hacia el sur
    Se prolongará la red de cercanías hacia las poblaciones de Griñón, Illescas (en Castilla- La Mancha), Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco. Las actuaciones son las siguientes:
    • Extensión a Torrejón de la Calzada / Torrejón de Velasco desde Parla: La longitud de este tramo es de 5,4 kilómetros y está previsto construir 2 nuevas estaciones.
    • Prolongación a Griñón e Illescas, desde Humanes: La longitud de esta prolongación será de 15 kilómetros y está previsto construir 3 nuevas. Con esta actuación, la red de cercanías que ya extiende a Castilla- La Mancha por el Norte, Guadalajara, también llegará a esta Comunidad por el Sur.
  • Nueva variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas
    También se pondrá en marcha un nuevo trazado de 7,8 kilómetros entre Pinar de Las Rozas y Majadahonda, que permitirá un mejor y más rápido acceso a los centros urbanos de ambas poblaciones, donde se construirán nuevas estaciones.

Además, en el horizonte del Plan, se contemplan las ampliaciones de la red hasta las localidades de Mejorada del Campo y Villaviciosa de Odón, para lo cual se pondrán en marcha los estudios precisos.

En total las inversiones previstas en el Plan para la ampliación de la Red, sin incluir el Eje Transversal, ascienden a 1.600 millones de euros.

En cuanto a la mejora de la capacidad de la red, construyendo nuevas vías, se cuadruplicarán 66 kilómetros de líneas para separar los tráficos de cercanías de los de mercancías, en los tramos Getafe-Pinto-Aranjuez y Pinar de las Rozas-Villalba. De esta forma, en estos corredores las cercanías dispondrán de vías independientes lo que permitirá un mejor servicio. El Plan contempla una inversión de 620 M€ para estas actuaciones.

Por lo que se refiere a las estaciones e intercambiadores, el plan contempla construir un total de 25 nuevas estaciones (20 en nuevas líneas y cinco en líneas ya existentes: Soto del Henares, Parque Andalucía, La Tenería Parla- Norte y Mirasierra), así como cinco nuevos intercambiadores (todos ellos en el nuevo eje este-suroeste).

Además, se modernizarán otras 55 estaciones, con especial atención a la su accesibilidad para personas de movilidad reducida. Estas actuaciones conllevarán una inversión de 650 millones de euros.

Por último, el Plan también incluye la inversión necesaria para la modernización de la red existente, a través de un Programa de Modernización específico para el que se destina una inversión estimada de 780 millones de euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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