Concluyen las obras del subtramo
Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza
Ministerio de Fomento,
28/05/2009
|
El Ministerio de Fomento
ha concluido las obras de construcción de plataforma
de vía en el subtramo Villarrubia de Santiago-Santa
Cruz de la Zarza (Toledo) de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
Se trata del primer subtramo donde
han finalizado las obras de plataforma en la provincia
de Toledo y el cuarto de los que componen el trayecto
Cuenca-Madrid, tras los subtramos Santa Cruz de la Zarza-Tarancón
(11,7 km), Uclés-Campos del Paraíso (8,3
km) y Tarancón-Uclés (15,4 km).
Esto supone que en el trayecto Madrid-Cuenca
ya están finalizados 45,2 km de plataforma. Del
mismo modo, entre Fuentes (Cuenca) y Albacete han concluido
las obras de plataforma en todos los tramos (107 km),
a excepción de los accesos a la capital albaceteña.
Por su parte, el montaje de vía en el tramo Motilla
del Palancar-accesos a Albacete está ya terminado.
El subtramo Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de la
Zarza, con una longitud de 9,8km, discurre por los términos
municipales de ambos municipios, en la provincia de
Toledo. Las obras del tramo fueron adjudicadas por 24,5
millones de euros y un plazo de ejecución de
18 meses.
Como elementos singulares en el tramo,
destacan la construcción de las siguientes estructuras:
-
Paso inferior de la autovía
A-40 ejecutado como túnel artificial de 290
m de longitud y sección libre de 96 m2.
-
Pérgola de 110 m de longitud
sobre la línea de ferrocarril convencional
Aranjuez-Cuenca.
-
Pasos superiores, inferiores
y las correspondientes obras de drenaje, reposición
de los servicios y servidumbres afectados, así
como la construcción de conexiones transversales
que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
Financiación
europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto
que los estudios y proyectos de la nueva línea
así como la construcción de la plataforma
de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya
han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea
de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|