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NOTICIAS 2009

 

Concluyen las obras del subtramo Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza
Ministerio de Fomento, 28/05/2009

El Ministerio de Fomento ha concluido las obras de construcción de plataforma de vía en el subtramo Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza (Toledo) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Se trata del primer subtramo donde han finalizado las obras de plataforma en la provincia de Toledo y el cuarto de los que componen el trayecto Cuenca-Madrid, tras los subtramos Santa Cruz de la Zarza-Tarancón (11,7 km), Uclés-Campos del Paraíso (8,3 km) y Tarancón-Uclés (15,4 km).

Esto supone que en el trayecto Madrid-Cuenca ya están finalizados 45,2 km de plataforma. Del mismo modo, entre Fuentes (Cuenca) y Albacete han concluido las obras de plataforma en todos los tramos (107 km), a excepción de los accesos a la capital albaceteña. Por su parte, el montaje de vía en el tramo Motilla del Palancar-accesos a Albacete está ya terminado. El subtramo Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza, con una longitud de 9,8km, discurre por los términos municipales de ambos municipios, en la provincia de Toledo. Las obras del tramo fueron adjudicadas por 24,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Como elementos singulares en el tramo, destacan la construcción de las siguientes estructuras:

  • Paso inferior de la autovía A-40 ejecutado como túnel artificial de 290 m de longitud y sección libre de 96 m2.
  • Pérgola de 110 m de longitud sobre la línea de ferrocarril convencional Aranjuez-Cuenca.
  • Pasos superiores, inferiores y las correspondientes obras de drenaje, reposición de los servicios y servidumbres afectados, así como la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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