Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Adif finaliza las pruebas de carga del viaducto situado en el tramo Torrejón de Velasco-Seseña
Adif, 28/05/2009

Adif ha finalizado las pruebas de carga en el viaducto situado en el tramo Torrejón de Velasco-Seseña de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Este viaducto cruza también sobre la línea Madrid-Andalucía.

Las pruebas de carga se realizan para comprobar que las estructuras ejecutadas se comportan correctamente frente a los parámetros que van a soportar según un diseño previo.

Para llevar a cabo las pruebas de carga sobre el viaducto-pérgola se han utilizado 6 camiones de 26 tn. Dichas pruebas se dividen en dos fases:

  • En una primera fase se analizan los parámetros con carga estática. El tablero se somete al peso de camiones de gran tonelaje, cada uno de los cuales se sitúa en función de distintas hipótesis (diferentes ubicaciones de los vehículos a lo largo del tablero) para corroborar la respuesta de la estructura frente a las cargas actuantes.
  • En una segunda fase se realiza una primera prueba de carga dinámica de vehículos en movimiento a diferentes velocidades, en la que se comprueba la validez de la respuesta de la estructura frente a cargas en movimiento.

Características del viaducto
El viaducto sobre la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía tiene una longitud de 223 m. Constituye uno de los puntos de conexión de ambas líneas de alta velocidad, la que conecta con Andalucía y la que enlaza con Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Además del viaducto sobre la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, hay que destacar, como elementos singulares en el tramo Torrejón de Velasco-Seseña, la pérgola del arroyo Guatén y la M-404; un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en Valdemoro, de 2.240 m; y dos túneles artificiales: el de Naves Altas, de 730 m de longitud y sección libre de 115 m2, y el de Cabeza de Gato, de 190 m de longitud y sección libre de 85 m2.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal