Fomento modificará el
trazado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Jaén
a su paso por Mengíbar
Ministerio de Fomento,
05/06/2009
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El Ministerio de Fomento ha mejorado el trazado de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Jaén a su paso por la
población de Mengíbar, para evitar cualquier
tipo de afección a los yacimientos arqueológicos
de Cerro Maquiz, de gran valor cultural e histórico.
Esta solución cuenta también
con la conformidad del Ayuntamiento de Mengíbar
ya que el nuevo trazado evita, además, el paso
por el barrio de las Infantas, eliminando así
el impacto de la línea sobre la zona urbana de
la localidad.
Después de que se realizara el Estudio Informativo
de la línea entre Linares y Jaén, con
dos alternativas de trazado para el paso por el término
municipal de Mengíbar (alternativa Este y Alternativa
Oeste), el Ministerio de Medio Ambiente formuló
Declaración de Impacto Ambiental favorable a
la alternativa Oeste y en 2008 se comenzó la
redacción de los proyectos constructivos de los
tramos Casas de Torrubia-Viaducto del Guadalbullón
y Viaducto del Guadalbullón-Grañena de
acuerdo con este trazado.
Durante el desarrollo de los proyectos
y la realización de los trabajos, se detectaron
posibles repercusiones a los yacimientos arqueológicos
de Cerro Maquiz. La importancia de las afecciones a
dichos yacimientos se analizó de forma conjunta
con los Departamentos de Medio Ambiente y Cultura de
la Junta de Andalucía y se acordó como
mejor opción para salvaguardar el Patrimonio
Cultural poner en marcha una modificación del
trazado de la línea, proponiendo la alternativa
Este del Estudio Informativo.
Esta alternativa ya se sometió
a Información pública y por tanto, para
su aprobación sólo es preciso que el Ministerio
de Medio Ambiente, que no se pronunció en ese
momento sobre ella, modifique la Declaración
de Impacto Ambiental, considerándola también
viable ambientalmente. En consecuencia, no sería
necesario volver a realizar el proceso completo de Información
Pública.
La Junta de Andalucía ya ha
solicitado formalmente el cambio de trazado en base
a las afecciones arqueológicas antes reseñadas
y por tanto la Dirección General de Infraestructuras
Ferroviarias va iniciar el procedimiento para la modificación
de la Declaración de impacto Ambiental, así
como la licitación de los contratos de asistencia
técnica precisos para la redacción de
los proyectos constructivos según la nueva alternativa
de trazado.
Esta actuación forma parte tanto
del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte
2005–2020 (PEIT) como del Programa de Medidas
de Activación “Jaén XXI”,
en los que se contempla la incorporación de Jaén
a la Red Ferroviaria de Altas Prestaciones mediante
la construcción de la línea Madrid–Alcázar
de San Juan–Jaén.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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