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NOTICIAS 2009

 

Fomento modificará el trazado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Jaén a su paso por Mengíbar
Ministerio de Fomento, 05/06/2009

El Ministerio de Fomento ha mejorado el trazado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Jaén a su paso por la población de Mengíbar, para evitar cualquier tipo de afección a los yacimientos arqueológicos de Cerro Maquiz, de gran valor cultural e histórico.

Esta solución cuenta también con la conformidad del Ayuntamiento de Mengíbar ya que el nuevo trazado evita, además, el paso por el barrio de las Infantas, eliminando así el impacto de la línea sobre la zona urbana de la localidad.
Después de que se realizara el Estudio Informativo de la línea entre Linares y Jaén, con dos alternativas de trazado para el paso por el término municipal de Mengíbar (alternativa Este y Alternativa Oeste), el Ministerio de Medio Ambiente formuló Declaración de Impacto Ambiental favorable a la alternativa Oeste y en 2008 se comenzó la redacción de los proyectos constructivos de los tramos Casas de Torrubia-Viaducto del Guadalbullón y Viaducto del Guadalbullón-Grañena de acuerdo con este trazado.

Durante el desarrollo de los proyectos y la realización de los trabajos, se detectaron posibles repercusiones a los yacimientos arqueológicos de Cerro Maquiz. La importancia de las afecciones a dichos yacimientos se analizó de forma conjunta con los Departamentos de Medio Ambiente y Cultura de la Junta de Andalucía y se acordó como mejor opción para salvaguardar el Patrimonio Cultural poner en marcha una modificación del trazado de la línea, proponiendo la alternativa Este del Estudio Informativo.

Esta alternativa ya se sometió a Información pública y por tanto, para su aprobación sólo es preciso que el Ministerio de Medio Ambiente, que no se pronunció en ese momento sobre ella, modifique la Declaración de Impacto Ambiental, considerándola también viable ambientalmente. En consecuencia, no sería necesario volver a realizar el proceso completo de Información Pública.

La Junta de Andalucía ya ha solicitado formalmente el cambio de trazado en base a las afecciones arqueológicas antes reseñadas y por tanto la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias va iniciar el procedimiento para la modificación de la Declaración de impacto Ambiental, así como la licitación de los contratos de asistencia técnica precisos para la redacción de los proyectos constructivos según la nueva alternativa de trazado.

Esta actuación forma parte tanto del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005–2020 (PEIT) como del Programa de Medidas de Activación “Jaén XXI”, en los que se contempla la incorporación de Jaén a la Red Ferroviaria de Altas Prestaciones mediante la construcción de la línea Madrid–Alcázar de San Juan–Jaén.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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