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NOTICIAS 2009

 

Licitadas las obras de la estación de alta velocidad de Cuenca
Ministerio de Fomento, 05/06/2009

El Ministerio de Fomento, ha licitado las obras de construcción de la futura estación de alta velocidad de Cuenca, dentro de las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 22-05-2009.

El presupuesto de licitación asciende a 19.810.809,04 euros (incluyendo IVA es de 22.980.538,5 euros) y el plazo previsto de ejecución es de 14 meses a partir del comienzo de las obras.

La estación de alta velocidad de Cuenca, cuyos terrenos se localizan en dicho término municipal, en un emplazamiento cercano a la carretera N-320 denominado cerro de la Estrella, garantiza óptimos accesos, tanto a la ciudad como a su entorno. El proyecto básico de la nueva estación incluye la definición del propio edificio de la estación y los andenes, así como la de un vial de acceso desde la N-320, un aparcamiento exterior y una área de estacionamiento destinada al transporte público.

El edificio de la estación se sitúa perpendicular a las vías del tren y se desarrolla únicamente en planta baja. Ocupará una superficie de 3.625 m2 en una sola altura. Constará de dos volúmenes de características físicas distintas y destinados a usos diferentes:

  • El primer volumen contendrá el área destinada a vestíbulo, zona de tránsito de pasajeros y zona acotada de embarque. El primero es un prisma de cristal, de planta variable de 10 m de altura y 140 m de longitud, protegido del sol mediante lamas metálicas verticales. Abarca la zona de acceso principal en un extremo, con una zona exterior cubierta.
  • El segundo volumen, conectado con el primero, será construido a menor altura a modo de prisma de piedra, igualmente de planta variable pero más bajo, de 4 m de altura. En esta parte se ubican las dependencias destinadas a instalaciones, ligadas al público y al funcionamiento interno de la estación: venta de billetes, atención al cliente, locales comerciales, aseos, oficinas, cafetería, consigna, vestuarios, cuartos de instalaciones, almacenes, etc.
A lo largo de la zona donde se produce el contacto entre ambos volúmenes, se abre la fachada interior desde donde el usuario tiene acceso al centro de viaje, los locales comerciales, la cafetería, la consigna, los aseos, etc. La fachada interior desde donde se accede a las dependencias públicas está formada por un plano acristalado continuo, que combina paneles trasparentes y opacos.

La estación se proyecta con dos andenes de 10 m de anchura y una longitud de estacionamiento de 400 m dotados de marquesinas de protección. El acceso a los andenes se efectuará a través de la zona de embarque, conectada mediante escaleras fijas, mecánicas y ascensores. Esta alternativa permite reducir el número de movimientos verticales que debe realizar el usuario y facilita la relación visual con el paisaje.

En el exterior, se ha proyectado un aparcamiento público situado al noroeste del edificio de la estación. Con una superficie de 8.900 m2, contará con 250 plazas de estacionamiento. En el entorno del edificio se han previsto lugares delimitados para parada de taxi, estacionamiento momentáneo de automóviles y parada de autobuses.

Por lo que se refiere a los accesos, se construirá una glorieta en la intersección entre en la actual N-320 y el eje de la futura avenida que se desarrollará en sentido norte-sur, desde la cual arranca un nuevo vial arbolado de 10 m de anchura que lleva a la estación.

Edificio sostenible
El edificio se ha proyectado de forma que permite a las personas con movilidad y comunicación reducidas, el acceso y los desplazamientos por su interior y garantiza la accesibilidad integral a todos llos espacios abiertos. Se han tenido en cuenta conceptos relativos al ahorro energético y el aislamiento térmico, que contribuyen al uso racional de la energía necesaria.

El edificio ha sido diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia de Responsabilidad Social de la compañía, plasmada en el Plan Empresa Ciudadana.
Contará con sistemas de ahorro de agua, paneles solares térmicos para producción de agua caliente sanitaria, y un sistema de climatización basado en el uso de energía geotérmica, que consigue una gran eficiencia al aprovechar la temperatura constante del subsuelo.

En su construcción, se utilizarán materiales no contaminantes. Para la creación de zonas verdes, se empleará vegetación xerófila y sistema de riego eficiente.

De este modo, junto a objetivos como la utilización más eficiente de la energía, la racionalización del consumo de recursos y la reducción del consumo de materias tóxicas, se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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