Licitadas las obras de la estación
de alta velocidad de Cuenca
Ministerio de Fomento,
05/06/2009
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El Ministerio de Fomento,
ha licitado las obras de construcción de la futura
estación de alta velocidad de Cuenca, dentro
de las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia,
tal y como publica hoy el Boletín Oficial del
Estado (BOE). Las obras fueron autorizadas por el Consejo
de Ministros de 22-05-2009.
El presupuesto de licitación
asciende a 19.810.809,04 euros (incluyendo IVA es de
22.980.538,5 euros) y el plazo previsto de ejecución
es de 14 meses a partir del comienzo de las obras.
La estación de alta velocidad
de Cuenca, cuyos terrenos se localizan en dicho término
municipal, en un emplazamiento cercano a la carretera
N-320 denominado cerro de la Estrella, garantiza óptimos
accesos, tanto a la ciudad como a su entorno. El proyecto
básico de la nueva estación incluye la
definición del propio edificio de la estación
y los andenes, así como la de un vial de acceso
desde la N-320, un aparcamiento exterior y una área
de estacionamiento destinada al transporte público.
El edificio de la estación se
sitúa perpendicular a las vías del tren
y se desarrolla únicamente en planta baja. Ocupará
una superficie de 3.625 m2 en una sola altura. Constará
de dos volúmenes de características físicas
distintas y destinados a usos diferentes:
-
El primer volumen contendrá
el área destinada a vestíbulo, zona
de tránsito de pasajeros y zona acotada de
embarque. El primero es un prisma de cristal, de
planta variable de 10 m de altura y 140 m de longitud,
protegido del sol mediante lamas metálicas
verticales. Abarca la zona de acceso principal en
un extremo, con una zona exterior cubierta.
-
El segundo volumen, conectado
con el primero, será construido a menor altura
a modo de prisma de piedra, igualmente de planta
variable pero más bajo, de 4 m de altura.
En esta parte se ubican las dependencias destinadas
a instalaciones, ligadas al público y al
funcionamiento interno de la estación: venta
de billetes, atención al cliente, locales
comerciales, aseos, oficinas, cafetería,
consigna, vestuarios, cuartos de instalaciones,
almacenes, etc.
A lo largo de la zona donde se produce
el contacto entre ambos volúmenes, se abre la
fachada interior desde donde el usuario tiene acceso
al centro de viaje, los locales comerciales, la cafetería,
la consigna, los aseos, etc. La fachada interior desde
donde se accede a las dependencias públicas está
formada por un plano acristalado continuo, que combina
paneles trasparentes y opacos.
La estación se proyecta con
dos andenes de 10 m de anchura y una longitud de estacionamiento
de 400 m dotados de marquesinas de protección.
El acceso a los andenes se efectuará a través
de la zona de embarque, conectada mediante escaleras
fijas, mecánicas y ascensores. Esta alternativa
permite reducir el número de movimientos verticales
que debe realizar el usuario y facilita la relación
visual con el paisaje.
En el exterior, se ha proyectado un
aparcamiento público situado al noroeste del
edificio de la estación. Con una superficie de
8.900 m2, contará con 250 plazas de estacionamiento.
En el entorno del edificio se han previsto lugares delimitados
para parada de taxi, estacionamiento momentáneo
de automóviles y parada de autobuses.
Por lo que se refiere a los accesos,
se construirá una glorieta en la intersección
entre en la actual N-320 y el eje de la futura avenida
que se desarrollará en sentido norte-sur, desde
la cual arranca un nuevo vial arbolado de 10 m de anchura
que lleva a la estación.
Edificio sostenible
El edificio se ha proyectado de forma que permite a
las personas con movilidad y comunicación reducidas,
el acceso y los desplazamientos por su interior y garantiza
la accesibilidad integral a todos llos espacios abiertos.
Se han tenido en cuenta conceptos relativos al ahorro
energético y el aislamiento térmico, que
contribuyen al uso racional de la energía necesaria.
El edificio ha sido diseñado
siguiendo criterios de sostenibilidad, de acuerdo con
el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente,
según la estrategia de Responsabilidad Social
de la compañía, plasmada en el Plan Empresa
Ciudadana.
Contará con sistemas de ahorro de agua, paneles
solares térmicos para producción de agua
caliente sanitaria, y un sistema de climatización
basado en el uso de energía geotérmica,
que consigue una gran eficiencia al aprovechar la temperatura
constante del subsuelo.
En su construcción, se utilizarán
materiales no contaminantes. Para la creación
de zonas verdes, se empleará vegetación
xerófila y sistema de riego eficiente.
De este modo, junto a objetivos como
la utilización más eficiente de la energía,
la racionalización del consumo de recursos y
la reducción del consumo de materias tóxicas,
se pretende potenciar las estaciones como espacios que
contribuyan a incrementar la calidad de vida de los
usuarios, integrándolas como espacios para el
desarrollo de actividades lúdicas o culturales.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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