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NOTICIAS 2009

 

Autorizadas las obras del tramo Albacete-Variante de Alpera (Fase II) de la LAV a Levante
Ministerio de Fomento, 19/06/2009

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de la segunda fase del tramo Albacete-Variante de Alpera, dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El importe de licitación de las obras es de 50.161.181,97 euros (sin IVA). Con una longitud de 41,4 kilómetros, el tramo discurre por los municipios de Albacete, Chinchilla de Monte Aragón, Hoya Gonzalo e Higueruela, todos ellos en la provincia de Albacete.

Las obras, que serán licitadas a través de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses. Estos trabajos son la continuación de la fase I del tramo que actualmente está en ejecución. Consisten en la adecuación de la actual plataforma de ancho convencional para albergar la futura doble vía de ancho internacional en el tramo Albacete-Variante de Alpera.

Características de las obras
La actuación contempla la construcción de un viaducto y una pérgola sobre la autovía A-31; así como otro viaducto para la permeabilidad hidráulica; y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), cuyo fin es servir como apartadero para el rebase de trenes y posibilitar diversas labores de mantenimiento y seguridad del tránsito ferroviario.

Además, se construirá un puesto de banalización, constituido por un conjunto de instalaciones que tiene como misión permitir el cambio de vía de circulación de los trenes.

Se desarrollarán las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposiciones ferroviarias y de los servicios y servidumbres afectados.

Esta actuación es la continuación de la Fase I que consiste en la construcción de una variante de doble vía de ancho ibérico para el mantenimiento del tráfico ferroviario de mercancías y de servicios regionales de viajeros una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad.

Constituye una etapa previa a la ejecución de la plataforma en ancho internacional para la alta velocidad. Una vez puesta en servicio la variante de ancho ibérico, se desviará todo el tráfico por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase.
Todos los contratos hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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