Autorizadas las obras del tramo
Albacete-Variante de Alpera (Fase II) de la LAV a
Levante
Ministerio de Fomento,
19/06/2009
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El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de
Fomento a licitar las obras de plataforma de la segunda
fase del tramo Albacete-Variante de Alpera, dentro de
la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El importe de licitación de
las obras es de 50.161.181,97 euros (sin IVA). Con una
longitud de 41,4 kilómetros, el tramo discurre
por los municipios de Albacete, Chinchilla de Monte
Aragón, Hoya Gonzalo e Higueruela, todos ellos
en la provincia de Albacete.
Las obras, que serán licitadas
a través de Adif, entidad pública empresarial
adscrita al Ministerio de Fomento, cuentan con un plazo
de ejecución de 18 meses. Estos trabajos son
la continuación de la fase I del tramo que actualmente
está en ejecución. Consisten en la adecuación
de la actual plataforma de ancho convencional para albergar
la futura doble vía de ancho internacional en
el tramo Albacete-Variante de Alpera.
Características
de las obras
La actuación contempla la construcción
de un viaducto y una pérgola sobre la autovía
A-31; así como otro viaducto para la permeabilidad
hidráulica; y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento
de Trenes (PAET), cuyo fin es servir como apartadero
para el rebase de trenes y posibilitar diversas labores
de mantenimiento y seguridad del tránsito ferroviario.
Además, se construirá
un puesto de banalización, constituido por un
conjunto de instalaciones que tiene como misión
permitir el cambio de vía de circulación
de los trenes.
Se desarrollarán las actuaciones
necesarias para la ejecución de las obras de
infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras
de drenaje, estructuras, reposiciones ferroviarias y
de los servicios y servidumbres afectados.
Esta actuación es la continuación
de la Fase I que consiste en la construcción
de una variante de doble vía de ancho ibérico
para el mantenimiento del tráfico ferroviario
de mercancías y de servicios regionales de viajeros
una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad.
Constituye una etapa previa a la ejecución
de la plataforma en ancho internacional para la alta
velocidad. Una vez puesta en servicio la variante de
ancho ibérico, se desviará todo el tráfico
por la misma y se iniciarán los trabajos de la
segunda fase.
Todos los contratos hacen especial hincapié en
detalles constructivos y propuestas de medidas de control
y gestión ambiental durante la realización
de los trabajos.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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