Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Adjudicadas las obras de renovación de vía entre Fregenal de la Sierra y Jabugo de la línea Zafra-Huelva
Adif, 26/06/2009

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación de las obras de renovación de vía y sustitución de aparatos de vía de la línea férrea de ancho convencional Zafra-Huelva, en el tramo comprendido entre Fregenal de la Sierra y Jabugo, en las provincias de Badajoz y Huelva, respectivamente.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, han sido adjudicados por un importe de 9.628.191 euros a la empresa Bruesa Construcción Rail. La licitación de las obras fue aprobada por el Consejo de Administración de Adif de 27 de febrero por un presupuesto de licitación de 11.673.788,6 euros y plazo de ejecución de 12 meses.

Esta actuación se inscribe dentro de la encomienda que por Resolución de 2 de diciembre de 2008, realizó la Secretaría de Estado de Infraestucturas a Adif para la ejecución de inversiones contempladas en el Contrato-Programa Administración General del Estado-ADIF 2007-2010 en la red ferroviaria de interés general de titularidad del Estado (BOE 16 de febrero de 2009).

El proyecto contempla actuaciones de mejora en el tramo ferroviario Fregenal de la Sierra-Jabugo, de unos 39,8 km de longitud, situado en los puntos kilométricos 46/640 y 86/417 de la línea ferroviaria Zafra-Huelva, y que discurre por las comunidades de Extremadura y Andalucía, atravesando los municipios de Fregenal de la Sierra y Fuentes de León en la provincia de Badajoz y Cumbres Mayores, La Nava de Huelva, Cortegana y Jabugo, en Huelva.

Actuaciones previstas
Las actuaciones a realizar consistirán en el saneamiento de la infraestructura existente (tratamientos, desmontes y túneles), sustitución de los aparatos de vía general existentes en el tramo (balasto, sujeciones, carril y traviesas), adecuación de los sistemas de drenaje longitudinal y transversal, renovación de elementos de superestructura y mejoras de instalaciones en 18 pasos a nivel, uno tipo Strail de caucho vulcanizado (1) y 17 de madera.

De igual forma, están previstas mejoras en las estaciones de Fregenal de la Sierra y Cumbres Mayores con objeto de mejorar las condiciones de circulación de los trenes que utilizan esta línea de ancho convencional Zafra-Huelva.

Así, en la estación de Fregenal de la Sierra (Badajoz) se procederá a la sustitución de los desvíos actuales de vía general por otros soldables, la reubicación de los desvíos actuales de la cabecera en el lado de Zafra, el ripado (desplazamiento lateral) de la vía 2 para la adecuación del gálibo horizontal con el andén, el levante de las vías 4 y 11, y la reparación del desguarnecido de la vía 3, así como la nivelación, alineación y bateo de la vía general y la liberación de tensiones (2) del tramo.

Por su parte, en la estación de Cumbres Mayores (Huelva) está previsto el levante de las vías 2 y 4, así como de los desvíos actuales sobre vía general y montaje de vía en su lugar, la demolición del andén central existente, montaje de la vía 3 en su antigua posición y de los correspondientes desvíos que serán soldables, y una adecuación de la vía general en los extremos de los desvíos anteriores. De igual forma, se procederá al recrecido del andén lateral, una nivelación de la alineación y bateo de vía general y liberación de tensiones del tramo ferroviario.

(1) La tecnología Strail se basa en estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo cuenta con un excelente aislamiento eléctrico y es muy resistente a la climatología, por lo que presenta una gran robustez y durabilidad.

(2) La liberación de tensiones se realiza en las barras de taller previamente a la formación de las barras largas que han de constituir la vía sin junta. Consiste en proporcionar a los carriles la longitud que les correspondería a una temperatura adecuada.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal