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NOTICIAS 2009

 

Finalizada la perforación del primero de los túneles artificiales de El Pinar de Antequera
Adif, 29/06/2009

Hoy ha tenido lugar el acto el acto de conexión, conocido como cale (finalización de la perforación por ambos lados de la excavación) del primero de los túneles artificiales para soterrar la línea férrea a su paso por el barrio de El Pinar de Antequera. Dicho túnel tiene una longitud de 989 m y se ha construido con pantallas laterales, de 2.130 m, sobre las que se ha colocado una losa.

Las pantallas, que conforman los muros del túnel y sobre las que se apoya la losa, son unas estructuras de hormigón armado de un metro de anchura, aproximadamente. Para la ejecución de dichas pantallas se han utilizado cinco grúas denominadas pantalladoras cuyos trabajos comienzan con la realización de la zanja en el terreno. Esta zanja es rellenada posteriormente con hormigón armado formando así cada una de las pantallas. Posteriormente a este proceso, se ejecuta in situ la losa del túnel y se procede al vaciado de tierra.

También ha concluido la excavación de las rampas de 702 m de longitud, la Sur, y de 440 m la Norte, así como la ejecución de una galería de servicio con salida junto a la subestación eléctrica. Además, se ha finalizado la obra de ejecución de un cruce de fauna situado entre el paso superior de la carretera de Laguna de Duero y el inferior del Cuartel Militar de El Pinar.

Actualmente, los trabajos continúan con la construcción de la contrabóveda del túnel y de los andenes, para posteriormente acometer el montaje de la vía, la electrificación y las instalaciones de seguridad.

Estas obras son parte de un proyecto de mayor envergadura denominado Accesos a Valladolid e Integración Urbana de su Red Arterial Ferroviaria, Subtramo Río Duero-Túnel de El Pinar de Antequera. La actuación se incluye en los acuerdos suscritos en 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Adif, que junto con Renfe forman la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Características del soterramiento
El túnel artificial de El Pinar tendrá 989 m soterrados, otros 702 m de rampa por el lado Sur y 440 m más de rampa por el Norte. Se trata de un túnel para cuatro vías constituido por dos cajones formados por tres pantallas verticales, dos exteriores y una central (intermedia), y sendas losas de cubrición y contrabóvedas.

Esta actuación cubre la totalidad de la zona urbanizada y prevé la reposición de la carretera de Arcas Reales y la supresión del paso a nivel y la mejora del trazado de dicho vial.

En la actualidad, la circulación de trenes se realiza en esta zona por dos vías, una de ancho internacional y otra convencional, a lo largo de tres kilómetros. Con estos trabajos se pretende compatibilizar la ejecución del soterramiento con el normal desarrollo de la explotación ferroviaria.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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