Finalizada la perforación
del primero de los túneles artificiales de
El Pinar de Antequera
Adif, 29/06/2009
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Hoy ha tenido lugar
el acto el acto de conexión, conocido como cale
(finalización de la perforación por ambos
lados de la excavación) del primero de los túneles
artificiales para soterrar la línea férrea
a su paso por el barrio de El Pinar de Antequera. Dicho
túnel tiene una longitud de 989 m y se ha construido
con pantallas laterales, de 2.130 m, sobre las que se
ha colocado una losa.
Las pantallas, que conforman los muros
del túnel y sobre las que se apoya la losa, son
unas estructuras de hormigón armado de un metro
de anchura, aproximadamente. Para la ejecución
de dichas pantallas se han utilizado cinco grúas
denominadas pantalladoras cuyos trabajos comienzan con
la realización de la zanja en el terreno. Esta
zanja es rellenada posteriormente con hormigón
armado formando así cada una de las pantallas.
Posteriormente a este proceso, se ejecuta in situ la
losa del túnel y se procede al vaciado de tierra.
También ha concluido la excavación
de las rampas de 702 m de longitud, la Sur, y de 440
m la Norte, así como la ejecución de una
galería de servicio con salida junto a la subestación
eléctrica. Además, se ha finalizado la
obra de ejecución de un cruce de fauna situado
entre el paso superior de la carretera de Laguna de
Duero y el inferior del Cuartel Militar de El Pinar.
Actualmente, los trabajos continúan
con la construcción de la contrabóveda
del túnel y de los andenes, para posteriormente
acometer el montaje de la vía, la electrificación
y las instalaciones de seguridad.
Estas obras son parte de un proyecto
de mayor envergadura denominado Accesos a Valladolid
e Integración Urbana de su Red Arterial Ferroviaria,
Subtramo Río Duero-Túnel de El Pinar de
Antequera. La actuación se incluye en los acuerdos
suscritos en 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta
de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid
y Adif, que junto con Renfe forman la Sociedad Valladolid
Alta Velocidad.
Características
del soterramiento
El túnel artificial de El Pinar tendrá
989 m soterrados, otros 702 m de rampa por el lado Sur
y 440 m más de rampa por el Norte. Se trata de
un túnel para cuatro vías constituido
por dos cajones formados por tres pantallas verticales,
dos exteriores y una central (intermedia), y sendas
losas de cubrición y contrabóvedas.
Esta actuación cubre la totalidad
de la zona urbanizada y prevé la reposición
de la carretera de Arcas Reales y la supresión
del paso a nivel y la mejora del trazado de dicho vial.
En la actualidad, la circulación
de trenes se realiza en esta zona por dos vías,
una de ancho internacional y otra convencional, a lo
largo de tres kilómetros. Con estos trabajos
se pretende compatibilizar la ejecución del soterramiento
con el normal desarrollo de la explotación ferroviaria.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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