Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Finalizada la construcción del túnel de Loma del Carrascal de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif, 02/07/2009

Adif ha finalizado la construcción del túnel de Loma del Carrascal, situado en el subtramo Cuenca-Olalla de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El túnel de Loma del Carrascal tiene una longitud total de 2.198 metros, de los cuales 2.164 corresponden a excavación de túnel en mina y los restantes 34 a túnel artificial. Consta de un único túnel con una sección útil de 85 metros cuadrados.

Excavación del túnel de Loma del Carrascal
El método de excavación que se ha utilizado es el denominado Nuevo Método Austriaco, que consiste en la realización de la excavación en dos fases. En la primera -denominada de avance- se excava la zona superior de la sección, en este caso con una altura de gálibo de 6,1 m. En la segunda fase -denominada de destroza- se excava la zona inferior de la sección, con una altura de 4 m.

Subtramo Cuenca - Olalla
De los 10,9 kilómetros totales del tramo, el 20% corresponde al túnel en mina. Además del mencionado túnel, se han construido cuatro viaductos: el que salva el Arroyo Fuente de la Zarza, de 44 m de longitud; el construido sobre el Arroyo de la Vega, de 489,5 m; el situado sobre la carretera de Colliguilla, de 17,57 m; y un último viaducto sobre el río Júcar, de 562 m de longitud.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal