Finalizada la construcción
del túnel de Loma del Carrascal de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia
Adif, 02/07/2009
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Adif ha finalizado
la construcción del túnel de Loma del
Carrascal, situado en el subtramo Cuenca-Olalla de la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
El túnel de Loma del Carrascal
tiene una longitud total de 2.198 metros, de los cuales
2.164 corresponden a excavación de túnel
en mina y los restantes 34 a túnel artificial.
Consta de un único túnel con una sección
útil de 85 metros cuadrados.
Excavación
del túnel de Loma del Carrascal
El método de excavación que se ha utilizado
es el denominado Nuevo Método Austriaco, que
consiste en la realización de la excavación
en dos fases. En la primera -denominada de avance- se
excava la zona superior de la sección, en este
caso con una altura de gálibo de 6,1 m. En la
segunda fase -denominada de destroza- se excava la zona
inferior de la sección, con una altura de 4 m.
Subtramo Cuenca
- Olalla
De los 10,9 kilómetros totales del tramo, el
20% corresponde al túnel en mina. Además
del mencionado túnel, se han construido cuatro
viaductos: el que salva el Arroyo Fuente de la Zarza,
de 44 m de longitud; el construido sobre el Arroyo de
la Vega, de 489,5 m; el situado sobre la carretera de
Colliguilla, de 17,57 m; y un último viaducto
sobre el río Júcar, de 562 m de longitud.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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