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NOTICIAS 2009

 

Concluyen las obras de excavación de los Túneles de Pajares que conectarán León y Asturias
Ministerio de Fomento, 11/07/2009

El ministro de Fomento, ha asistido hoy al calado o perforación total del Túnel Oeste de Pajares. Se trata del segundo de los dos túneles que atraviesan el puerto de Pajares y que abren el paso subterráneo de conexión entre la provincia de León y el Principado de Asturias.

Para su construcción, en la que se ha tenido en cuenta como objetivo prioritario preservar los valores medioambientales, se han empleado cinco tuneladoras y han llegado a trabajar conjuntamente cerca de 4.000 personas. Las obras se contrataron en cuatro lotes que comprenden la ejecución de los dos tubos, de 24,6 km cada uno, entre La Pola de Gordón (León) y Telledo (Principado de Asturias) y dos accesos intermedios desde Buiza de Gordón (León).

Las obras del nuevo trazado, que forman parte de la denominada Variante de Pajares, se inscriben en el marco del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, y han sido ejecutadas por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento. Cuando entren en servicio, serán los sextos túneles ferroviarios más largos de Europa y los séptimos del mundo.

Con un presupuesto total estimado de 2.391,7 millones de euros, las obras de la Variante de Pajares se integran en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. Dichas obras suponen un gran reto de ingeniería por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar. Por su complejidad, las obras de la Variante de Pajares se han dividido en tres tramos: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares, y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

El nuevo trazado se ha diseñado con parámetros de alta velocidad, y se incluyen los enlaces con la actual línea León-Gijón, en las proximidades de La Robla y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena. La Variante de Pajares tiene una longitud total de 49,7 km.

La construcción de la Variante de Pajares supondrá una disminución en aproximadamente 33 km de la distancia del recorrido entre León y Oviedo, además de una reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, y las correspondientes mejoras en el confort y la seguridad que proporcionará el vallado a ambos lados de la vía.

Las obras de la Variante de Pajares presentan actualmente un porcentaje de ejecución global que se cifra en el 74,1%.

Situación actual de la Variante de Pajares

La Variante de Pajares comprende desde La Robla (León) hasta Pola de Lena (Asturias), con una longitud de 49,7 km. Dada su singularidad y especial complejidad se ha segregado la parte correspondiente a los Túneles de Pajares del resto, quedando dividida la Variante en tres secciones: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

La Robla-Túneles de Pajares (9,4 km)
El subtramo, con una longitud de 9,4 km, discurre por los municipios de Cuadros, La Robla y La Pola de Gordón, todos ellos en la provincia de León.

  • Túnel de Castro (443 m): Terminada la excavación. Labores de impermeabilización y revestimiento.
  • Túnel de Alba (1.057 m): Finalizando la excavación de la destroza.
  • Túnel de Peredilla (723 m): Terminada la excavación y la impermeabilización. En ejecución el revestimiento.
  • Túnel de Buen Suceso I (697 m): Túnel terminado.
  • Túnel de Buen Suceso II (199 m): Túnel terminado.
  • Túnel de Nocedo de Gordón (620 m): Terminada la excavación.
  • Viaducto de Ollero (152 m): Viaducto terminado.
  • Viaducto de Alba (269 m): Ejecutándose el tablero.
  • Viaducto de Huergas (396 m): En ejecución el tablero mediante cimbra autoportante.

Este tramo incluye la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Robla que tiene usos relacionados con el mantenimiento y la seguridad del tránsito ferroviario, e incluso son apartaderos para rebase de trenes. Se está ejecutando el terraplén sobre el que discurrirá la vía en esta parte del trazado.

Túneles de Pajares (25 km)
Tramo formado por dos túneles paralelos de 24,6 Km de longitud cada uno y dos viaductos también paralelos de 40 m. Debido a la complejidad constructiva, se ha dividido en 4 lotes:

Lote 1: La Pola de Gordón-Folledo (León)
El Lote 1 comprende la ejecución de los dos tubos (este y oeste) de los Túneles de Pajares entre La Pola de Gordón, y la pedanía de Folledo.

  • Túnel Este (9,9 km): Terminado.
  • Túnel Oeste (11,0 km): Terminado.
  • Galerías transversales de conexión cada 400 m: En ejecución
  • Galería de Folledo: Galería de acceso intermedio para explotación y mantenimiento (2 km): Terminada.

Lote 2: Folledo-Viadangos (León)
Considerado el tramo central de la obra de los Túneles de Pajares, está constituido por dos túneles, y una galería de acceso (Buiza), para acceder a la cota de dicho túnel. Incluye un Puesto de Parada Preferente:

  • Galería de acceso de Buiza (5,5 km): Terminada.
  • Túnel Este (4,2 km): Finalizado.
  • Túnel Oeste (4,2 km): Finalizado.
  • Galerías transversales cada 400 m: En ejecución
  • Punto de parada preferente: En ejecución.
  • Bifurcación entre galería de Buiza y Túnel Este: en ejecución

Lote 3: Viadangos (León)-Telledo (Asturias). Túnel Este
El Lote 3 comprende la ejecución del tramo de Túnel Este entre Viadangos (León), y Telledo (Asturias). Este lote incluye la construcción del emboquille en la vertiente asturiana, la cinta de transporte de material hasta el depósito y los viaductos del Huerna.

  • Túnel Este (10,3 km): Terminado.

Lote 4: Viadangos-Telledo. Túnel Oeste
El Lote 4 tiene una longitud de túnel de 10,3 km. Este lote realiza las obras del tramo de Túnel Oeste entre Viadangos (León), y Telledo (Asturias).

  • Túnel Oeste: Terminado.
  • Galerías transversales: En ejecución.

Túneles de Pajares-Pola de Lena (15,3 km)
Túneles de Pajares-Sotiello
El subtramo, con una longitud de 6,1 Km., discurre por el municipio de Lena en la provincia de Asturias. Se inicia en la boca norte de los Túneles de Pajares y finaliza en Sotiello. Incluye la realización de un túnel bitubo (Los Pontones).

  • Túnel Los Pontones Este (5.885,8 m): Ejecutados 4.000 m
  • Túnel Los Pontones Oeste (5.930 m): Comenzando la excavación con tuneladora.

Sotiello-Campomanes
El subtramo, con una longitud de 4,3 km., discurre por el municipio asturiano de Lena. El proyecto incluye la construcción de 2 túneles bitubo (Sotiello y Teso) y 7 viaductos (Sotiello/2, Teso/2 y viaducto del PAET de Campomanes/3), así como la ejecución de un PAET en la localidad de Campomanes.

  • Túnel Sotiello-Este (909 m): Terminada la excavación en avance, se está ejecutando la destroza.
  • Túnel Sotiello Oeste (917 m): Terminada la excavación en avance, se está ejecutando la destroza
  • Túnel Teso Este (634 m): Finalizando la excavación en avance.
  • Túnel Teso Oeste (661 m): Finalizando la excavación en avance.
  • Viaducto Sotiello (Este 134 m y Oeste 110 m): En ejecución las pilas de ambas estructuras.
  • Viaducto Teso (Este 363 m y Oeste 338 m): En ejecución los tableros de ambas estructuras.
  • Viaducto del PAET de Campomanes (Este 116 m, Central 116 m y Oeste 82 m): En ejecución las cimentaciones de las tres estructuras.
  • PAET de Campomanes: Ejecutando pantallas de micropilotes y drenajes del talud.

Campomanes-Pola de Lena
El subtramo, con una longitud de 4,9 km, discurre por el municipio de Lena en la provincia de Asturias. Incluye la construcción de los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero, los viaductos de Foraca y Pola de Lena y el enlace con la actual línea León – Gijón en Pola de Lena.

  • Túnel Vega de Ciego (Longitud de 2.352 m): Terminada la excavación del avance, se está ejecutando la destroza.
  • Túnel Pico de Siero (Longitud de 1.613 m): Se está ejecutando la excavación de la destroza.
  • Viaducto Pola de Lena (126 m): Terminado.
  • Viaducto Foraca (70 m): Finalizado.
LOS TÚNELES DE PAJARES EN CIFRAS
Longitud 24.600 m
Diámetro excavación 10 m
Diámetro interior libre 8,5 m
Separación entre ejes 50 m
Material excavado 4,3 millones de m3 cúbicos, aproximadamente
TRAZADO
Radio mínimo 3.550 m
Pendiente máxima 16,85 milésimas
REVESTIMIENTO
Espesor 0,5 y 0,6 m
Volumen hormigón 22 m3/anillo (14,7 m3/m de túnel)
Acero 200 kg/m3 de hormigón
Número total de anillos 36.098 (3.634 Galería Buiza)
Número total de dovelas 252.686 (25.438 Galería Buiza)
Relleno trasdós 376.255 m3, aproximadamente

Medidas de integración, protección y seguridad

Medidas medioambientales
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, incorpora en todas sus actuaciones y obras una serie de medidas tendentes a respetar escrupulosamente el ecosistema de las zonas por las que discurre, y a minimizar su impacto visual, sonoro y paisajístico, sin olvidar la protección del patrimonio cultural a lo largo de todo el trazado.

En el caso de la Variante de Pajares hay que resaltar que el 80 % del trazado discurre en túnel, lo que supone la eliminación casi total del impacto visual del trazado ferroviario, y evita el efecto barrera de las infraestructuras que van en superficie. Por ello, se puede afirmar que la inversión en este nuevo trazado es una inversión responsable medioambientalmente.

Protección de cauces fluviales
Para la protección de los sistemas fluviales y de la calidad de las aguas se ha construido un sistema de depuradoras en las bocas de los túneles y en las plantas de fabricación de dovelas, en las que se deposita el agua procedente del interior del macizo, así como la que se utiliza en los procesos constructivos.

Este agua se va decantando de una balsa a otra, propiciando que los elementos en suspensión se depositen en los fondos y las grasas queden flotando en superficie. De este modo, tras la fase de filtrado y la pertinente regulación físico-química, el agua llega a los ríos dentro de los parámetros establecidos en la legislación medioambiental de la Comunidad Autónoma y las confederaciones hidrográficas afectadas.

Recuperación ambiental e integración paisajística
Los proyectos constructivos contemplan además la recuperación paisajística al término de la obra en todo el corredor, mediante la plantación de especies autóctonas, que estén adaptadas al medio para garantizar el éxito de la regeneración del entorno.

Estas medidas incluyen la recuperación de la cubierta vegetal con hidrosiembra de herbáceos y de especies arbóreas propias del entorno afectado. A lo largo de la Variante de Pajares se replantarán algo más de 637.561 unidades de arbolado y arbustos, y algo más de 175 hectáreas con cubierta vegetal.

Protección a la fauna
Respecto a la protección de la fauna, Adif y la Fundación Oso Pardo han suscrito un convenio marco de actuación para el estudio y la adopción de medidas tendentes a identificar el posible efecto de las infraestructuras ferroviarias en el hábitat del oso pardo entre las comunidades de Asturias y Castilla y León.

Junto al acuerdo marco, han ratificado un convenio específico, destinado a realizar un estudio sobre las medidas más adecuadas que permitan la permeabilidad de 35 km de la línea León-Gijón, entre los municipios de Villamanín (León) y Lena (Principado de Asturias). Se incluye también en el área de trabajo la zona de actuación de la línea de alta velocidad a su paso por Pajares.

El territorio objeto de estudio discurre por distintas áreas protegidas, como la comarca de la Montaña Central de León, Valgrande, y el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

En este sentido cabe señalar que la Variante de Pajares, de 49,7 km de longitud, se desarrolla en un 84,3% de este trazado en túnel o viaducto, siendo por tanto, una actuación que elimina el efecto barrera característico de las infraestructuras de transporte terrestre, permitiendo que las poblaciones de oso pardo no vean limitados sus corredores naturales por la acción humana.

Como muestra de esta colaboración, Adif y la Fundación Oso Pardo han organizado una exposición itinerante titulada “El Oso Pardo cantábrico, de especie perseguida a símbolo conservacionista”, que podrá visitarse en la estación madrileña Puerta de Atocha hasta el próximo 19 de julio.

La muestra consiste en 9 paneles informativos con textos, fotografías y gráficos, en los que se ofrece una síntesis de conocimientos sobre la historia natural, hábitat y distribución, costumbres, ciclo biológico y estado de conservación de esta especie amenazada.

La exposición recorrerá posteriormente las estaciones de Valladolid, León, Oviedo y Santander.

La seguridad en las obras
La seguridad de los trabajadores y de los futuros usuarios es básica en procesos de ejecución de obras de esta envergadura. En este sentido, el uso de las tuneladoras ha sido un gran avance en el proceso constructivo frente a los llamados métodos convencionales, ya que garantiza a los trabajadores la protección de la propia estructura de la máquina en el avance y revestimiento del túnel.

Adicionalmente, en aras de la seguridad de la línea cuando entre en funcionamiento, los túneles dispondrán de galerías de interconexión cada 400 m, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de ser necesario.
El proyecto incluye, además, la creación de un punto de parada preferente, que se ubicará en el Lote 2, entre Folledo y Viadangos. En caso de incidencia en la circulación, los trenes afectados dispondrán de dicho punto, desde el que los pasajeros podrían efectuar trasbordos a otro tren, o ser evacuados al exterior, en caso de necesidad.

Este punto de parada preferente estará conectado con la galería de acceso de Buiza, que permitirá el acceso rodado directo de vehículos de emergencia y servirá de vía de escape para los pasajeros, si la situación obligase al desalojo inmediato, lo que supone una enorme ventaja de cara a la explotación del complejo de los túneles de base.

Además, existe una segunda galería de acceso, la galería de Folledo, que enlaza con los túneles en el punto kilométrico 7,8 desde La Pola de Gordón; por la que también se podría acceder o salir en caso de emergencia. Todas estas medidas se completan con la construcción de dos PAET ubicados en los términos de La Robla y Campomanes.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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