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NOTICIAS 2009

 

Adjudicadas las obras del ramal ferroviario de acceso al Bajo de La Cabezuela en el Puerto de Cádiz
Ministerio de Fomento, 14/07/2009

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Ploder Uicesa y Vialobra, las obras del Ramal Ferroviario para el acceso al Bajo de la Cabezuela, en el Puerto de Cádiz. El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el BOE, asciende a 19.452.180,94 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 32 meses

Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de julio 2005, y responde a los objetivos establecidos en el Plan para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, potenciando los accesos ferroviarios a los puertos y la intermodalidad.

Descripción de las Obras
Las obras tienen como objetivo hacer posible el acceso ferroviario a las instalaciones del puerto de Cádiz en El Bajo de la Cabezuela (Puerto Real) mediante la construcción de un ramal de acceso desde la Línea Sevilla-Cádiz. Este ramal es prolongación del ya existente que conecta la estación de Las Aletas, ubicada en la propia línea Sevilla-Cádiz, y la estación de Universidad en el Campus Universitario de Río San Pedro.

El nuevo ramal ferroviario tiene una longitud de 4,65 Km de longitud y está equipado con vía única. La actuación tiene su origen en las proximidades de la Estación de Universidad en el ramal existente y finaliza en el límite de la zona portuaria de El Bajo de la Cabezuela. Como obra singular destaca el nuevo viaducto de 934 m.

La actuación incluye, además, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones y la construcción de una segunda vía de 750 metros en el tramo final para el acceso a las instalaciones portuarias.

De acuerdo con el protocolo, las instalaciones ferroviarias en el interior del puerto serán ejecutadas la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Antecedentes
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha realizado una ampliación de las instalaciones en el muelle de La Cabezuela (Puerto Real) que totaliza 1.091 metros de atraque, lo que ha generado una fuerte progresión en el tráfico portuario durante los últimos años. La especialización de estos tráficos en graneles sólidos y líquidos, con orígenes o destinos situados a media o larga distancia, hacen que el ferrocarril pueda constituirse en un modo principal de acceso, captando una gran parte de dichos tráficos, de acuerdo con los análisis realizados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Para la realización de esta actuación, el 20 de febrero de 2008 se suscribió un protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de Cádiz, el Consorcio de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios (Consorcio Aletas), y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, con el fin impulsar la ejecución del acceso y de facilitar una adecuada coordinación de actuaciones en este ámbito territorial.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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