Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Fomento somete a información pública el tramo Requejo-Padornelo de la Línea de Alta Velocidad a Galicia
Ministerio de Fomento, 18/07/2009

El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación en el BOE del correspondiente anuncio, el proceso de información pública y audiencia del proyecto del tramo Requejo-Padornelo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

La solución aprobada en el año 2003 para el estudio informativo del tramo Medina-Zamora-Puebla de Sanabria (Lubián) utilizaba el actual túnel de Padornelo en vía única, no contemplando en este trayecto la implantación de vía doble.

La actuación que ahora se somete a información pública permitirá implantar vía doble en todo el trayecto. Para ello se va a construir un nuevo túnel del Padornelo para la vía derecha, en sentido Galicia, dejando el túnel actual para la otra vía. Así, con este tramo se completa la previsión de doble vía en todo el trayecto Madrid-Galicia.

Dado que el túnel actual requiere importantes adaptaciones para ser utilizado por las circulaciones en alta velocidad, se prevé poner en servicio primero el nuevo túnel para acometer luego las actuaciones sobre el existente, de tal modo que no se requiera interrupciones en el tráfico ferroviario.

Todo ello obliga a actuar en un tramo de unos 12 km de longitud, siendo las obras fundamentales que se contemplan en este proyecto básico tres túneles para vía única de 2.405 m, 6.407 m y 445 m, y cinco viaductos, entre los que destaca uno de 880 m.

Dentro del Proyecto Básico se incluye el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

Situación de la LAV Madrid-Galicia
El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, fue puesto en servicio para las circulaciones ferroviarias en alta velocidad el 22 de diciembre de 2007, junto con el resto de la mencionada línea.
Por su parte, el 10 de abril de 2008, se abrió al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo, lo que supone ya en la actualidad un importante ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Galicia.

En todo el tramo Olmedo-Zamora se están ejecutando las obras de plataforma y se están redactando los proyectos de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Entre Zamora y Ourense ya se han adjudicado las obras de plataforma de tres subtramos, y se está completando la redacción de los proyectos de los restantes, para licitar las obras sucesivamente. En el tramo de acceso a Ourense, se está completando el estudio informativo en el marco de los estudios que se están llevando a cabo para la integración en esta ciudad.

Dentro del tramo Lubián-Ourense, en abril de 2009 el Ministro de Fomento, vistos los informes técnicos encargados a tal efecto, decidió modificar el trazado previsto inicialmente entre Lubián y Porto. El trazado aprobado en su día planteaba importantes problemas de ejecución y explotación que impedían ofrecer un servicio de alta velocidad homologable a otros ya puestos en servicio en España (Madrid- Sevilla y Madrid-Barcelona). Para construir la línea era preciso cortar el tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, desviando los trenes por Monforte, con un importante incremento de tiempo y perdiendo el ganado con la puesta en servicio de la Variante del Guadarrama. Asimismo la solución condicionaba la velocidad máxima del tren que no alcanzaría los 200km/h en la mayor parte del trazado.

La nueva solución propuesta conseguirá incrementar la velocidad de diseño hasta valores superiores a los 300 km/h y su trazado independiente evita tener que interrumpir el tráfico. El nuevo trazado incluye túneles más largos, construidos con tuneladoras, lo que también permitirá una mayor seguridad y rapidez en la ejecución, con plazos más fiables.

Al tratarse de modificaciones sustanciales de trazado es preciso que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino autorice la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Los documentos necesarios para realizar las consultas ambientales de los dos subtramos, Cerdedelo-Porto y Lubián-Cerdedelo en que se ha dividido la actuación, ya se han remitido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que, a su vez, los han hecho llegar a la Xunta de Galicia y a los Ayuntamientos afectados.

El Ministerio de Fomento ha solicitado, tanto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino como a la Xunta de Galicia la máxima celeridad a la hora de autorizar esta modificación para que las obras puedan ser licitadas lo antes posible.

Finalmente, el tramo Ourense-Santiago de Compostela se encuentra en avanzado estado de ejecución de las obras.
Con las modificaciones que ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento, la línea de Alta Velocidad a Galicia, permitirá ofrecer unos servicios ferroviarios al mismo nivel que las líneas más modernas de Europa.

Información pública
El proceso de información pública del tramo Requejo-Padornelo se abre ahora por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE en el caso de la información pública y 1 mes en el caso de audiencia, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general.

La información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental regulado por el R. D. L. 1/2008 de Evaluación de Impacto Ambiental, y previamente a su aprobación definitiva se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

El Proyecto Básico estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno en Zamora (Plaza de la Constitución, 1) y en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones nº7, planta baja, Madrid), y una separata-extracto del mismo se expondrá en los Ayuntamientos de Requejo y Lubián.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal