El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación
en el BOE del correspondiente anuncio, el proceso de
información pública y audiencia del proyecto
del tramo Requejo-Padornelo de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Galicia.
La solución aprobada en el año
2003 para el estudio informativo del tramo Medina-Zamora-Puebla
de Sanabria (Lubián) utilizaba el actual túnel
de Padornelo en vía única, no contemplando
en este trayecto la implantación de vía
doble.
La actuación que ahora se somete
a información pública permitirá
implantar vía doble en todo el trayecto. Para
ello se va a construir un nuevo túnel del Padornelo
para la vía derecha, en sentido Galicia, dejando
el túnel actual para la otra vía. Así,
con este tramo se completa la previsión de doble
vía en todo el trayecto Madrid-Galicia.
Dado que el túnel actual requiere
importantes adaptaciones para ser utilizado por las
circulaciones en alta velocidad, se prevé poner
en servicio primero el nuevo túnel para acometer
luego las actuaciones sobre el existente, de tal modo
que no se requiera interrupciones en el tráfico
ferroviario.
Todo ello obliga a actuar en un tramo
de unos 12 km de longitud, siendo las obras fundamentales
que se contemplan en este proyecto básico tres
túneles para vía única de 2.405
m, 6.407 m y 445 m, y cinco viaductos, entre los que
destaca uno de 880 m.
Dentro del Proyecto Básico se
incluye el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.
Situación
de la LAV Madrid-Galicia
El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente a
la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, fue puesto en servicio
para las circulaciones ferroviarias en alta velocidad
el 22 de diciembre de 2007, junto con el resto de la
mencionada línea.
Por su parte, el 10 de abril de 2008, se abrió
al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre
las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid
y Madrid-Galicia en Olmedo, lo que supone ya en la actualidad
un importante ahorro de tiempo de viaje entre Madrid
y Galicia.
En todo el tramo Olmedo-Zamora se están
ejecutando las obras de plataforma y se están
redactando los proyectos de vía, electrificación
e instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Entre Zamora y Ourense ya se han adjudicado
las obras de plataforma de tres subtramos, y se está
completando la redacción de los proyectos de
los restantes, para licitar las obras sucesivamente.
En el tramo de acceso a Ourense, se está completando
el estudio informativo en el marco de los estudios que
se están llevando a cabo para la integración
en esta ciudad.
Dentro del tramo Lubián-Ourense,
en abril de 2009 el Ministro de Fomento, vistos los
informes técnicos encargados a tal efecto, decidió
modificar el trazado previsto inicialmente entre Lubián
y Porto. El trazado aprobado en su día planteaba
importantes problemas de ejecución y explotación
que impedían ofrecer un servicio de alta velocidad
homologable a otros ya puestos en servicio en España
(Madrid- Sevilla y Madrid-Barcelona). Para construir
la línea era preciso cortar el tráfico
ferroviario durante la ejecución de las obras,
desviando los trenes por Monforte, con un importante
incremento de tiempo y perdiendo el ganado con la puesta
en servicio de la Variante del Guadarrama. Asimismo
la solución condicionaba la velocidad máxima
del tren que no alcanzaría los 200km/h en la
mayor parte del trazado.
La nueva solución propuesta
conseguirá incrementar la velocidad de diseño
hasta valores superiores a los 300 km/h y su trazado
independiente evita tener que interrumpir el tráfico.
El nuevo trazado incluye túneles más largos,
construidos con tuneladoras, lo que también permitirá
una mayor seguridad y rapidez en la ejecución,
con plazos más fiables.
Al tratarse de modificaciones sustanciales
de trazado es preciso que el Ministerio de Medio Ambiente
y Medio Rural y Marino autorice la modificación
de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Los documentos necesarios para realizar
las consultas ambientales de los dos subtramos, Cerdedelo-Porto
y Lubián-Cerdedelo en que se ha dividido la actuación,
ya se han remitido al Ministerio de Medio Ambiente y
Medio Rural y Marino que, a su vez, los han hecho llegar
a la Xunta de Galicia y a los Ayuntamientos afectados.
El Ministerio de Fomento ha solicitado,
tanto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y
Marino como a la Xunta de Galicia la máxima celeridad
a la hora de autorizar esta modificación para
que las obras puedan ser licitadas lo antes posible.
Finalmente, el tramo Ourense-Santiago
de Compostela se encuentra en avanzado estado de ejecución
de las obras.
Con las modificaciones que ha puesto en marcha el Ministerio
de Fomento, la línea de Alta Velocidad a Galicia,
permitirá ofrecer unos servicios ferroviarios
al mismo nivel que las líneas más modernas
de Europa.
Información
pública
El proceso de información pública del
tramo Requejo-Padornelo se abre ahora por un período
de 30 días hábiles a partir del día
hábil siguiente al de la publicación del
anuncio en el BOE en el caso de la información
pública y 1 mes en el caso de audiencia, y tiene
por objeto que las personas, instituciones y administraciones
interesadas puedan formular observaciones que deberán
versar sobre la concepción global del trazado
en la medida en que afecte al interés general.
La información pública
lo es también a los efectos medioambientales,
ya que la presente actuación se encuentra sometida
al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental
regulado por el R. D. L. 1/2008 de Evaluación
de Impacto Ambiental, y previamente a su aprobación
definitiva se requiere la formulación de la Declaración
de Impacto Ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente,
y Medio Rural y Marino.
El Proyecto Básico estará
expuesto al público en días y horas hábiles
de oficina, en la Subdelegación del Gobierno
en Zamora (Plaza de la Constitución, 1) y en
la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias
del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones
nº7, planta baja, Madrid), y una separata-extracto
del mismo se expondrá en los Ayuntamientos de
Requejo y Lubián.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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