Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Adif y la Región de Murcia firman un convenio de colaboración para la supresión de 28 pasos a nivel
Adif, 23/07/2009

El presidente de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, han suscrito hoy un convenio, que amplía anteriores acuerdos, para la supresión de 28 pasos a nivel y la protección e integración urbana de otros 3 pasos a nivel, todos ellos situados en la Región de Murcia.

El convenio suscrito supone la ampliación del acuerdo firmado anteriormente en 2001, modificado y actualizado en 2003 y 2005, cuyo plazo de vigencia finalizó el pasado mes de diciembre. La inversión prevista asciende a 18.838.640,5 euros, de los que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aportará 6.342.491,2 euros.

Esta actuación responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005 con un presupuesto total de 1.320 millones de euros.

Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel.

PROGRAMA DE ACTUACIÓN
El presente convenio prevé la supresión de un total de 28 pasos a nivel y actuaciones de integración urbana en otros 3 pasos. El acuerdo constituye una ampliación de actuaciones anteriores que han supuesto la eliminación de varios pasos a nivel.

1.- Supresión de pasos a nivel
Del total de 28 pasos que se prevé eliminar antes de finales de 2010, en 16 de ellos ya han finalizado las obras de supresión y otros 11 pasos se encuentran en trámites de supresión. Los pasos a nivel son los siguientes:

1.1.- Pasos a nivel ya suprimidos:

  • Línea Alcantarilla-Lorca: 7 pasos a nivel situados en Librilla (4), Alhama de Murcia (1), Totana (1) y Lorca (1).
  • Línea Chinchilla-Cartagena: 6 pasos a nivel situados en Murcia (2), Torre Pacheco (2) y Cartagena (2).
  • Línea Lorca-Baza (3): 2 pasos a nivel situados en Lorca y 1 en Puerto Lumbreras.

1.2.- Pasos a nivel a suprimir:

  • Línea Alcantarilla-Lorca: se suprimen 6 pasos a nivel, de los que 4 ya se encuentran en fase de obras:

    En fase de obras (4): en Alhama de Murcia un paso a nivel situado en el punto kilométrico (p.k.) 30/350 (Camino del Prado), en Totana un paso a nivel sito en el p.k. 31/251 (Camino de las Huertas Bajas) y en Lorca 2 pasos situados en los p.k. 46/982 (Camino Hinojar) y 47/823 (Camino de Casas Castillo).

    Pendientes de estudio (2): situados en Lorca en los p.k. 54/615 (Camino del Molino de la Sierra) y 55/127 (Vereda de Churra). Su eliminación está afectada por el estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria de Lorca.

  • Línea Almendricos-Águilas: se suprimen 3 pasos a nivel situados en Águilas en los p.k. 21/387 (Camino Venta del Pobre), 21/914 (Camino de los Arejos) y 24/818 (Camino del Rayo). Todos se encuentran en fase de redacción de proyecto.
  • Línea Lorca-Baza: se suprimen 2 pasos a nivel situados en Lorca en los p.k. 3/797 (Camino de Zahúrdas) y 6/620 (Camino del Salar). Ambos se encuentran en fase de redacción de proyecto.

2.-ACTUACIONES DE PROTECCIÓN E INTEGRACIÓN URBANA
Actuaciones concluidas:

  • Un paso peatonal y cerramiento exterior en Torres de Cotillas.
  • Una ampliación de gálibo de paso inferior bajo la línea ferroviaria en el paso a nivel situado en el p.k. 6/686, en el término municipal de Cartagena, y cerramiento de línea en Alumbres, en el ramal dirección Escombreras.

En proyecto:

  • Pasarela peatonal sobre el ferrocarril en el paseo Alfonso X, en Alguazas.

Esta actuación está cofinanciada por el FEDER a través del P.O.I. MURCIA 2000-2006. La tasa de cofinanciación es del 50%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal