Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Adjudicadas las obras para adaptar la estación de Xàtiva a la alta velocidad
Adif, 30/07/2009

Adif, entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado a las empresas Torrescámara y Cía de Obras y Edificaciones Ferrando, en Unión Temporal de Empresas (UTE), las obras de remodelación de la estación de Xàtiva (Valencia) para adaptar sus instalaciones a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El presupuesto de adjudicación de la obra asciende a 3.589.250 euros.

La estación de Xàtiva está emplazada en el punto kilométrico (p.k.) 48/443 de la línea férrea La Encina-Valencia, que conecta la capital valenciana con Albacete y Madrid. El contrato que se ha adjudicado tiene por objeto la mejora de las instalaciones del edificio de viajeros, andenes y haz de vías de la estación.

La actuación se enmarca dentro del programa de mejora que Adif está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de su titularidad, para adaptarlos a la llegada de la alta velocidad.

Descripción de la obra
En concreto, estas obras se centran en la optimización de la ordenación espacial de la estación, articulando sus elementos fundamentales en correlación con el entorno, vestíbulo, andenes y dependencias internas con el objetivo de conseguir un nuevo conjunto funcional que mejore las prestaciones que ofrece al cliente.

Entre las actuaciones más significativas destacan las siguientes:

  • Remodelación del actual edificio de viajeros para la adaptación a las nuevas prestaciones que exige la alta velocidad.
  • Nuevo paso superior para dar servicio a las vías de larga distancia.
  • Mejora del paso inferior existente para uso exclusivo de viajeros de alta velocidad.
  • Ampliación del andén central, tanto en anchura como en longitud, con objeto de incrementar su capacidad.
  • Trabajos complementarios de renovación y mejora de instalaciones ferroviarias de electrificación, comunicaciones y seguridad.

Todas las actuaciones tienen como premisa fundamental su adaptación a las personas con discapacidad y a la normativa vigente en materia de Protección Civil.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal