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NOTICIAS 2009

 

Licitadas las obras de construcción del túnel provisional de la futura estación pasante de Atocha, que articulará la conexión de la alta velocidad entre el este y el norte de España
Ministerio de Fomento, 31/07/2009

El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, ha licitado las obras de construcción del túnel provisional de la futura estación pasante de Atocha. El importe de la licitación, publicada hoy en el BOE, asciende a 13.202.043, 46 euros.

Esta infraestructura, que discurrirá bajo las vías 10 y 11 de Puerta de Atocha, permitirá que las circulaciones de alta velocidad procedentes de Levante puedan tener continuidad hacia las líneas de alta velocidad del Norte y Noroeste de España antes de que entre en servicio la estación pasante.

El túnel, de aproximadamente 500 m de longitud, se excavará en mina, e incluye además la instalación de la vía tanto a lo largo del mismo como de los tramos adyacentes que lo completarán.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje y reposición de servidumbres afectadas.

Nuevo escenario de la alta velocidad en Madrid
El pasado mes de abril, Adif adjudicó la primera fase de las obras de ampliación del complejo ferroviario de Atocha por un importe de 171,4 millones de euros, con el objetivo de adaptar las instalaciones al futuro incremento de los servicios de alta velocidad y, en consecuencia, al aumento del volumen de usuarios previsto con la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad que unirá Madrid con Cuenca, Albacete y Valencia.

Así, la estación de Puerta de Atocha será punto fundamental de interconexión de diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el Norte como en el Sur peninsular.

La nueva estación pasante de Atocha asociada a los trabajos licitados hoy forma parte de este nuevo escenario. Estará ubicada bajo la calle Méndez Álvaro y las vías 14 y 15 de Puerta de Atocha, compartirá con esta última los vestíbulos, accesos y servicios, y dispondrá de una conexión adicional para la salida directa de viajeros a la calle Méndez Álvaro. Asimismo, estará dotada de cuatro vías pasantes de ancho UIC y dos andenes de 400 metros de longitud, y tanto la iluminación como la ventilación serán naturales.

La ampliación de Atocha comprende otras actuaciones, como la construcción de un nuevo vestíbulo de llegadas, la conversión de las 4 vías de ancho convencional de Puerta de Atocha en vías de ancho UIC para la alta velocidad y la reordenación viaria del entorno para incrementar la movilidad y hacer más fluido el acceso a las instalaciones ferroviarias.

A todas estas mejoras se añade la construcción de un túnel en ancho UIC que unirá esta estación con la de Chamartín, y que se encuentra en sus primeras fases de ejecución. Esta infraestructura permitirá articular la conexión ferroviaria de las líneas con origen o destino en la mitad Sur con las de origen o destino en la mitad Norte.

Este proyecto va a ser cofinanciado por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) de la Unión Europea.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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