Licitados los dos primeros
proyectos del tramo de la línea de alta velocidad
a Extremadura que discurre por la provincia de Toledo
Ministerio de Fomento,
04/08/2009
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El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción de
los proyectos de los subtramos Montearagón-Talavera
de la Reina y Talavera de la Reina-Calera y Chozas (ambos
en la provincia de Toledo) de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Extremadura.
Los dos subtramos, que forman parte
del tramo Madrid-Oropesa de la línea, tienen
una longitud conjunta de 27,7 kilómetros. El
presupuesto de las licitaciones, publicadas hoy en el
Boletín Oficial del Estado, asciende a 2.552.000
euros (IVA incluido).
Estos proyectos constructivos definirán
las obras precisas para construir las plataformas de
los citados subtramos. El trazado a proyectar será
una doble vía en alta velocidad en ancho UIC
apta para tráfico mixto en todo el recorrido.
Montearagón-Talavera
de la Reina
El presupuesto de licitación del proyecto de
este subtramo asciende a 1.160.000,02 euros (IVA incluido)
y el plazo del contrato es de 18 meses.
El subtramo comienza en el término
municipal de Montearagón, en el P.K. 72+877 de
la línea, y finalizará en el punto de
conexión con el trazado del estudio informativo
de la integración urbana del ferrocarril en Talavera
de la Reina, aproximadamente en el P.K. 87+190. Las
obras a proyectar tienen por tanto una longitud aproximada
de 14,3 kilómetros. En este subtramo destaca
la ejecución de un viaducto sobre el río
Alberche (P.K. 82+578).
El proyecto deberá tener en
cuenta el mantenimiento de las funcionalidades ferroviarias
y viarias durante la ejecución de las obras.
Talavera de
la Reina-Calera y Chozas
El presupuesto de licitación de proyecto asciende
a 1.392.000,00 euros (IVA incluido) y el periodo de
ejecución es de 18 meses.
El subtramo, de 13,4 kilómetros,
comienza en el término municipal de Talavera
de la Reina, aproximadamente en el P.K. 91+790 de la
línea, y finalizará en el P.K. 105+229.
Entre las actuaciones más destacadas
en este trazado se encuentran el viaducto que se construirá
sobre la carretera CM-9410 (p.k. 103,375) y una pérgola
doble sobre la autovía N-V (p.k. 104,230).
Como en el caso anterior, el proyecto
tendrá en cuenta el mantenimiento de las funcionalidades
ferroviarias y viarias durante la ejecución de
las obras.
Por lo que se refiere a la integración
del ferrocarril en Talavera de la Reina, ésta
se encuentra en fase de estudio informativo.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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