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NOTICIAS 2009

 

Licitados los dos primeros proyectos del tramo de la línea de alta velocidad a Extremadura que discurre por la provincia de Toledo
Ministerio de Fomento, 04/08/2009

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción de los proyectos de los subtramos Montearagón-Talavera de la Reina y Talavera de la Reina-Calera y Chozas (ambos en la provincia de Toledo) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Los dos subtramos, que forman parte del tramo Madrid-Oropesa de la línea, tienen una longitud conjunta de 27,7 kilómetros. El presupuesto de las licitaciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 2.552.000 euros (IVA incluido).

Estos proyectos constructivos definirán las obras precisas para construir las plataformas de los citados subtramos. El trazado a proyectar será una doble vía en alta velocidad en ancho UIC apta para tráfico mixto en todo el recorrido.

Montearagón-Talavera de la Reina
El presupuesto de licitación del proyecto de este subtramo asciende a 1.160.000,02 euros (IVA incluido) y el plazo del contrato es de 18 meses.

El subtramo comienza en el término municipal de Montearagón, en el P.K. 72+877 de la línea, y finalizará en el punto de conexión con el trazado del estudio informativo de la integración urbana del ferrocarril en Talavera de la Reina, aproximadamente en el P.K. 87+190. Las obras a proyectar tienen por tanto una longitud aproximada de 14,3 kilómetros. En este subtramo destaca la ejecución de un viaducto sobre el río Alberche (P.K. 82+578).

El proyecto deberá tener en cuenta el mantenimiento de las funcionalidades ferroviarias y viarias durante la ejecución de las obras.

Talavera de la Reina-Calera y Chozas
El presupuesto de licitación de proyecto asciende a 1.392.000,00 euros (IVA incluido) y el periodo de ejecución es de 18 meses.

El subtramo, de 13,4 kilómetros, comienza en el término municipal de Talavera de la Reina, aproximadamente en el P.K. 91+790 de la línea, y finalizará en el P.K. 105+229.

Entre las actuaciones más destacadas en este trazado se encuentran el viaducto que se construirá sobre la carretera CM-9410 (p.k. 103,375) y una pérgola doble sobre la autovía N-V (p.k. 104,230).

Como en el caso anterior, el proyecto tendrá en cuenta el mantenimiento de las funcionalidades ferroviarias y viarias durante la ejecución de las obras.

Por lo que se refiere a la integración del ferrocarril en Talavera de la Reina, ésta se encuentra en fase de estudio informativo.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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