Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Concluyen las obras de plataforma de vía en todos los subtramos de la LAV a Levante en la provincia de Cuenca
Adif, 21/08/2009

Fomento, a través de Adif, ha concluido las obras de construcción de plataforma de vía en todo el trazado que transcurre por la provincia de Cuenca, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El trazado de la Línea de Alta Velocidad que recorre la provincia de Cuenca está compuesto por 21 subtramos con un total de 209 km de plataforma de vía, de los 940 km del total de la línea. Por el lado oeste, se inicia en el subtramo Santa Cruz de la Zarza (Toledo)-Tarancón, para finalizar en el subtramo Villanueva de la Jara-Villalgordo del Júcar -en dirección sur hacia Albacete- y en el subtramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel –en dirección este a Valencia-.

En la provincia de Cuenca ha sido necesario construir 16 túneles, con una longitud total de 18.940 metros, lo que representa el 9% del trazado. Asimismo, se han construido 38 viaductos, con alrededor de 11.000 metros de longitud, lo que representa el 5,2% de la longitud total del trazado.

El importe de la inversión adjudicada en obras de plataforma en los 21 tramos de la provincia de Cuenca asciende a 1.011 millones de euros.

Entre las construcciones de mayor relevancia y dificultad técnica hay que destacar las siguientes:

  • Túneles: el de mayor longitud de la provincia es el de Horcajada (subtramo Horcajada–Naharros), con 3.957 m, lo que le convierte en el segundo de mayor longitud de toda la línea después del túnel de La Cabrera (subtramo Buñol-Siete-Aguas,Valencia), que tiene 7.250 m. Le sigue el túnel del Bosque (subtramo Olalla-Arcas del Villar), con 3.128 m. En tercer lugar se sitúa el túnel de Loma del Carrascal (subtramo Cuenca-Olalla), con 2.198 m. Otros túneles importantes son: el de Las Cabrejas (subtramo Abia de la Obispalía-Cuenca), con 2.020 m, y el de Hoya de Roda (subtramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel), con 1.997 m de longitud.
  • Viaductos: el de mayor longitud es el que transcurre sobre el río Cigüela (subtramo Campos del Paraíso-Horcajada), con 1.448 m. Le sigue el de Higueruelas (subtramo Torrejoncillo-Abia de la Obispalía), con 1.060 m de longitud. Especial atención merece también el viaducto de Contreras, de 526 m, situado en el límite de con la provincia de Valencia (subtramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel). Destaca por su complejidad técnica y su proceso constructivo, que incluye el mayor arco ferroviario de hormigón a nivel europeo con 261 m de luz.
  • Cinco puestos de estacionamiento y adelantamiento de trenes situados en: Tarancón, Horcajada, Monteagudo de las Salinas, Iniesta y Pozorrubielos, con la misión de falicitar la gestión del tráfico ferroviario.

Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013 parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Asimismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal