Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Adjudicado el Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en Algeciras
Ministerio de Fomento, 17/09/2009

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, con su publicación hoy en el BOE, a la empresa GPO Ingeniería S.A., la redacción del Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en Algeciras (Cádiz) en el tramo Ronda–Algeciras por un presupuesto de 476.760 euros. El Contrato de Consultoría y Asistencia Técnica de este Estudio Informativo fue licitado por BOE de 29-01-2009 por un presupuesto de 460.000 euros y plazo de ejecución de los trabajos de 24 meses.

Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005–2020 del Ministerio de Fomento, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, que tiene como una de sus prioridades la recuperación de un marco de intervención integrada de la Administración General del Estado en concertación con las demás administraciones competentes, que dé respuesta a la necesidad de inserción de las infraestructuras de transporte en el medio urbano.

El pasado día 20 de febrero se suscribió el Protocolo para la integración del ferrocarril en el acceso a la ciudad de Algeciras, mediante el cuál el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras concertaron la realización de un estudio informativo para definir las actuaciones necesarias para la integración de las instalaciones ferroviarias de Algeciras de forma coordinada con las previsiones del Plan Especial de Reforma Interior del ámbito, en redacción por la Junta de Andalucía. En consecuencia, los trabajos objeto del contrato que ahora se licita desarrollan los acuerdos alcanzados en dicho Protocolo.

Características técnicas
Las actuales instalaciones ferroviarias en Algeciras están ubicadas en una céntrica ubicación de la ciudad, limitando su desarrollo urbano. La oportunidad de resolver urbanísticamente este espacio central la brinda la ordenación y desarrollo del sector anejo a dichas instalaciones, mediante una actuación unitaria que facilite la articulación de la ciudad, dotando a ésta de un acceso principal a las redes generales de carreteras y ferrocarril.

Los principales objetivos a alcanzar en la redacción del Estudio Informativo son los siguientes:

  • La mejora de la accesibilidad por ferrocarril a Algeciras y su entorno.
  • La integración del ferrocarril en la ciudad, reduciendo su efecto barrera y permitiendo la mejora del sistema del viario urbano y la calidad ambiental.
  • La liberación, para crear nuevo tejido urbano, de los terrenos ocupados actualmente por el ferrocarril que no resulten necesarios para la explotación ferroviaria.
  • La potenciación de la intermodalidad del ferrocarril con el resto de modos de transporte, estableciendo una terminal común para autobuses y ferrocarril.

El trabajo a realizar consiste en la elaboración y análisis de las distintas alternativas posibles de actuación para la integración del trazado ferroviario de acceso y de las futuras instalaciones de la terminal ferroviaria de Algeciras en el entorno urbano que las rodea, tanto desde el punto de vista ferroviario como urbanístico. El traslado de la estación ferroviaria actual a su nueva ubicación se llevará a cabo manteniendo la infraestructura subterránea de acceso a las instalaciones portuarias.

Desde el punto de vista ferroviario se planteará una nueva configuración de las instalaciones con capacidad para atender los futuros servicios de largo recorrido en alta velocidad y regionales de altas prestaciones. SE definirá un nuevo concepto de estación que integre al ferrocarril con el resto de los modos, autobuses urbanos e interurbanos, taxis y vehículos privados, de forma que se constituya en el intercambiador previsto en el Plan Intermodal de Transportes de Algeciras.

Las oportunidades urbanísticas que ofrecen los suelos liberados del uso ferroviario para ser integrados como nuevo tejido urbano de la ciudad también serán objeto de evaluación dentro de un estudio económico–financiero que, en el marco legal y administrativo establecido por el PGOU de Algeciras, permita acordar entre las partes firmantes del Protocolo un esquema de gestión y financiación del conjunto de la operación.

El Estudio Informativo, junto con el Estudio de Impacto Ambiental como parte integrante del mismo, deberán servir de base para realizar la tramitación establecida en las legislaciones sectorial y ambiental vigentes, una vez acordada entre las Administraciones la solución técnica a ejecutar y su sistema de desarrollo y financiación.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal