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NOTICIAS 2009

 

Licitadas las obras de plataforma de los subtramos Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo de la LAV a Galicia
Ministerio de Fomento, 23/09/2009

El Ministerio de Fomento ha licitado hoy, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), las obras de construcción de dos subtramos de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria a Galicia correspondientes al tramo Zamora-Lubián: Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, que cuentan con un presupuesto de 297,8 millones de euros

Subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería
El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, licitado por 143.846.818,32 euros, consta de 19,1 kilómetros y discurre íntegramente por la provincia de Zamora por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería.

La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho UIC, y el trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 km/h.

Las obras consisten en la construcción de 19,1 km de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de cinco viaductos, dos túneles, diez pasos superiores de caminos y carreteras, cinco pasos inferiores, cuatro pasos superiores de fauna, dos muros de suelo reforzado, 31 obras de drenaje transversal y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en Sanabria.

En la ejecución de los trabajos destacan el túnel de Otero, con una longitud de 1.144,5 metros, y el de Puebla, de 1.498,5 metros (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida). Ambos túneles se excavarán con el Nuevo Método Austriaco, dividiendo la sección en dos fases, avance y destroza. Entre los viaductos a ejecutar, destacan el de Puebla-Este, de 756 metros, y el Viaducto de Palacios, de 419. El resto de viaductos presentan longitudes entre los 158 y 203 metros.

Subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (11 kilómetros)
Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 154.019.997,68 euros. El trazado de este subtramo discurre íntegramente por la provincia de Zamora y afecta a los términos municipales de Pedralba de la Pradería y Requejo.

Las obras consisten en la construcción de 11 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria. En los primeros cinco kilómetros del subtramo, la plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho UIC. En ese punto se ha diseñado la transición a dos plataformas de vía única independientes y a partir de ahí, el resto del subtramo se ha diseñado para vía única con plataforma de 8,5 m de ancho. La que se ejecutará será la vía izquierda definitiva, que conecta con el túnel existente de Padornelo. La construcción de la vía derecha, que requerirá la excavación de un nuevo túnel gemelo al de Padornelo se incluye en otro proyecto constructivo.

El trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 km/h. Las obras incluyen la construcción de dos viaductos, dos túneles (con sendos falsos túneles de entrada y salida), un paso superior de carretera, un paso inferior de camino y ocho obras de drenaje transversal. En la ejecución de los trabajos, destacan el túnel de Pedralba de la Pradería, con una longitud de 1.700 metros, el túnel de Requejo, de 2.405 metros (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida), el viaducto de Requejo, de 2.079, y el viaducto de LosPedregales, de 1.425 metros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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