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NOTICIAS 2009

 
Autorizada la licitación de las obras del acceso a la estación de Ourense por alta velocidad
Ministerio de Fomento, 26/09/2009

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de vía de los accesos a la estación de Ourense del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El presupuesto de licitación de estas obras, que cuentan con plazo de ejecución de 15 meses, asciende a 25.153.767,9 euros sin IVA (29.178.370,7 euros IVA incluido)

El tramo de los accesos a la estación tiene una longitud de 1,5 kilómetros y permitirá la integración del ferrocarril en la ciudad de Ourense, discurriendo íntegramente por su término municipal. Las obras contemplarán las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Eje Ourense-Santiago
El Eje Ourense-Santiago, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional (UIC), tiene una longitud total de 87,1 km incluyendo los accesos a ambas capitales.

Se trata de obras de gran complejidad técnica debido a la orografía del terreno. Para salvar estas dificultades, el Eje Ourense-Santiago incluye 30 túneles que suman una longitud de 28,5 kilómetros -un 34,8% aproximadamente de la longitud total del trazado- de los que 4 km se construirán como túneles artificiales y 24,5 km como túneles en mina.

Hasta el momento se han calado 20 túneles y han concluido las obras de construcción de 25 viaductos de los 35 proyectados, lo que supone aproximadamente el 23% de la longitud total del trazado.

Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad
La construcción de la Línea de Alta Velocidad entre Ourense y Santiago de Compostela contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega y a reducir los actuales tiempos de viaje, así como a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías en los sistemas de conducción.

Además, el vallado a ambos lados de la vía supondrá la eliminación de los pasos a nivel a lo largo de la línea, con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan los municipios que recorren el trazado.

Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de alta velocidad Ourense-Santiago Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, y para el montaje de vía e instalaciones recibirá ayudas del Fondo de Desarrollo Europeo (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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