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NOTICIAS 2009

 

Adjudicadas las obras de la estación de alta velocidad de Cuenca
Ministerio de Fomento, 28/09/2009

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado las obras de construcción de la nueva estación de alta velocidad ferroviaria de Cuenca, que se integra en el trazado de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana. El Consejo de Administración de Adif aprobó esta adjudicación en su reunión del pasado viernes.

Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas formada por Construcciones Luján, S.A. (80%) y ElectrotécniaMonrabal, S.L.U. (20%) por un importe neto de 16.837.204,05 euros (19.531.156,70 euros, IVA incluido). Las obras fueron licitadas por un presupuesto de 19.810.809,04 euros (22.980.538,49 euros, IVA incluido).

La estación de alta velocidad de Cuenca, cuyos terrenos se localizan en dicho término municipal, en un emplazamiento cercano a la carretera N-320 denominado Cerro de la Estrella, garantiza óptimos accesos, tanto a la ciudad como a su entorno.

El proyecto de la nueva estación incluye la definición del propio edificio de la estación y los andenes, así como la de un vial de acceso desde la N-320, un aparcamiento exterior y un área de estacionamiento destinada al transporte público.

La estación de alta velocidad
El edificio de la estación se sitúa perpendicular a las vías del tren y se desarrolla únicamente en planta baja. Ocupará una superficie de 3.625 metros cuadrados en una sola altura. Constará de dos volúmenes de características físicas distintas y destinados a usos diferentes:

  • El primer volumen contendrá el área destinada a vestíbulo, zona de tránsito de pasajeros y zona acotada de embarque. El primero es un prisma de cristal, de planta variable de 10 metros de altura y 140 metros de longitud, protegido del sol mediante lamas metálicas verticales. Abarca la zona de acceso principal en un extremo, con una zona exterior cubierta.
  • El segundo volumen, conectado con el primero, será construido a menor altura a modo de prisma de piedra, igualmente de planta variable pero más bajo, de cuatro metros de altura. En esta parte se ubican las dependencias destinadas a instalaciones, ligadas al público y al funcionamiento interno de la estación: venta de billetes, atención al cliente, locales comerciales, aseos, oficinas, cafetería, consigna, vestuarios, cuartos de instalaciones, almacenes, etc.
    A lo largo de la zona donde se produce el contacto entre ambos volúmenes, se abre la fachada interior desde donde el usuario tiene acceso al centro de viaje, los locales comerciales, la cafetería, la consigna, los aseos, etc. La fachada interior desde donde se accede a las dependencias públicas está formada por un plano acristalado continuo, que combina paneles transparentes y opacos.

La estación se proyecta con dos andenes de 10 metros de anchura y una longitud de estacionamiento de 400 metros dotados de marquesinas de protección. El acceso a los andenes se efectuará a través de la zona de embarque, conectada mediante escaleras fijas, mecánicas y ascensores. Esta alternativa permite reducir el número de movimientos verticales que debe realizar el usuario y facilita la relación visual con el paisaje.

En el exterior, se ha proyectado un aparcamiento público situado al noroeste del edificio de la estación. Con una superficie de 8.900 metros cuadrados, contará con 250 plazas de estacionamiento. En el entorno del edificio se han previsto lugares delimitados para parada de taxi, estacionamiento momentáneo de automóviles y parada de autobuses.

Por lo que se refiere a los accesos, se construirá una glorieta en la intersección entre en la actual N-320 y el eje de la futura avenida que se desarrollará en sentido norte-sur, desde la cual arranca un nuevo vial arbolado de 10 m de anchura que lleva a la estación.

Edificio sostenible
El edificio se ha proyectado de forma que permite a las personas con movilidad y comunicación reducidas, el acceso y los desplazamientos por su interior y garantiza la accesibilidad integral a todos los espacios abiertos. Se han tenido en cuenta conceptos relativos al ahorro energético y el aislamiento térmico, que contribuyen al uso racional de la energía necesaria.

En este aspecto contará con sistemas de ahorro de agua, paneles solares térmicos para producción de agua caliente sanitaria y un sistema de climatización basado en el uso de energía geotérmica, que consigue una gran eficiencia al aprovechar la temperatura constante del subsuelo. En su construcción, se utilizarán materiales no contaminantes. Para la creación de zonas verdes, se empleará vegetación xerófila y sistema de riego eficiente.

De este modo, junto a objetivos como la utilización más eficiente de la energía y la racionalización del consumo de recursos, se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el periodo 2007-2013, parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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