El Ministerio de Fomento,
a través de Adif, ha adjudicado las obras de
construcción de la nueva estación de alta
velocidad ferroviaria de Cuenca, que se integra en el
trazado de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana. El Consejo de Administración
de Adif aprobó esta adjudicación en su
reunión del pasado viernes.
Las obras han sido adjudicadas a la
Unión Temporal de Empresas formada por Construcciones
Luján, S.A. (80%) y ElectrotécniaMonrabal,
S.L.U. (20%) por un importe neto de 16.837.204,05 euros
(19.531.156,70 euros, IVA incluido). Las obras fueron
licitadas por un presupuesto de 19.810.809,04 euros
(22.980.538,49 euros, IVA incluido).
La estación de alta velocidad
de Cuenca, cuyos terrenos se localizan en dicho término
municipal, en un emplazamiento cercano a la carretera
N-320 denominado Cerro de la Estrella, garantiza óptimos
accesos, tanto a la ciudad como a su entorno.
El proyecto de la nueva estación
incluye la definición del propio edificio de
la estación y los andenes, así como la
de un vial de acceso desde la N-320, un aparcamiento
exterior y un área de estacionamiento destinada
al transporte público.
La estación
de alta velocidad
El edificio de la estación se sitúa perpendicular
a las vías del tren y se desarrolla únicamente
en planta baja. Ocupará una superficie de 3.625
metros cuadrados en una sola altura. Constará
de dos volúmenes de características físicas
distintas y destinados a usos diferentes:
-
El primer volumen contendrá
el área destinada a vestíbulo, zona
de tránsito de pasajeros y zona acotada de
embarque. El primero es un prisma de cristal, de
planta variable de 10 metros de altura y 140 metros
de longitud, protegido del sol mediante lamas metálicas
verticales. Abarca la zona de acceso principal en
un extremo, con una zona exterior cubierta.
-
El segundo volumen, conectado
con el primero, será construido a menor altura
a modo de prisma de piedra, igualmente de planta
variable pero más bajo, de cuatro metros
de altura. En esta parte se ubican las dependencias
destinadas a instalaciones, ligadas al público
y al funcionamiento interno de la estación:
venta de billetes, atención al cliente, locales
comerciales, aseos, oficinas, cafetería,
consigna, vestuarios, cuartos de instalaciones,
almacenes, etc.
A lo largo de la zona donde se produce el contacto
entre ambos volúmenes, se abre la fachada
interior desde donde el usuario tiene acceso al
centro de viaje, los locales comerciales, la cafetería,
la consigna, los aseos, etc. La fachada interior
desde donde se accede a las dependencias públicas
está formada por un plano acristalado continuo,
que combina paneles transparentes y opacos.
La estación se proyecta con
dos andenes de 10 metros de anchura y una longitud de
estacionamiento de 400 metros dotados de marquesinas
de protección. El acceso a los andenes se efectuará
a través de la zona de embarque, conectada mediante
escaleras fijas, mecánicas y ascensores. Esta
alternativa permite reducir el número de movimientos
verticales que debe realizar el usuario y facilita la
relación visual con el paisaje.
En el exterior, se ha proyectado un
aparcamiento público situado al noroeste del
edificio de la estación. Con una superficie de
8.900 metros cuadrados, contará con 250 plazas
de estacionamiento. En el entorno del edificio se han
previsto lugares delimitados para parada de taxi, estacionamiento
momentáneo de automóviles y parada de
autobuses.
Por lo que se refiere a los accesos,
se construirá una glorieta en la intersección
entre en la actual N-320 y el eje de la futura avenida
que se desarrollará en sentido norte-sur, desde
la cual arranca un nuevo vial arbolado de 10 m de anchura
que lleva a la estación.
Edificio sostenible
El edificio se ha proyectado de forma que permite a
las personas con movilidad y comunicación reducidas,
el acceso y los desplazamientos por su interior y garantiza
la accesibilidad integral a todos los espacios abiertos.
Se han tenido en cuenta conceptos relativos al ahorro
energético y el aislamiento térmico, que
contribuyen al uso racional de la energía necesaria.
En este aspecto contará con
sistemas de ahorro de agua, paneles solares térmicos
para producción de agua caliente sanitaria y
un sistema de climatización basado en el uso
de energía geotérmica, que consigue una
gran eficiencia al aprovechar la temperatura constante
del subsuelo. En su construcción, se utilizarán
materiales no contaminantes. Para la creación
de zonas verdes, se empleará vegetación
xerófila y sistema de riego eficiente.
De este modo, junto a objetivos como
la utilización más eficiente de la energía
y la racionalización del consumo de recursos,
se pretende potenciar las estaciones como espacios que
contribuyan a incrementar la calidad de vida de los
usuarios, integrándolas como espacios para el
desarrollo de actividades lúdicas o culturales.
Financiación
europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto
que los estudios y proyectos de la nueva línea
así como la construcción de la plataforma
de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya
han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea
de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el periodo 2007-2013, parte de
la plataforma de la línea va a ser cofinanciada
por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa
Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
Así mismo, el suministro y montaje de vía
y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER
a través de los Programas Operativos de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas
actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas
también por el FEDER, a través del P.O.
Murcia 2007-2013.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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