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NOTICIAS 2009

 

Licitadas las obras de acondicionamiento del tramo Alsasua-Tolosa de la línea Madrid-Hendaya de la red convencional
Ministerio de Fomento, 13/10/2009

Adif ha licitado el contrato de obras para el acondicionamiento y renovación de vía del tramo Alsasua-Tolosa, en la línea Madrid-Hendaya de ancho convencional, por un importe total de 4.239.728 euros.

Las obras prevén una serie de actuaciones de rehabilitación en túneles o en tramos de intemperie entre túneles contiguos a lo largo de la línea ferroviaria.

El objeto de este contrato es llevar a cabo las actuaciones complementarias a las obras ya realizadas por el Ministerio de Fomento en este mismo tramo, con el fin de mejorar la operatividad de la línea convencional entre ambos puntos. El contrato que ahora sale a concurso tiene un plazo de ejecución de 19 meses.

Las principales obras de mejora previstas en el contrato de Adif para este tramo, de 45 kilómetros, incluyen el tratamiento de plataforma de vía, el tratamiento de zonas puntuales susceptibles de deslizamientos y encharcamientos, actuaciones genéricas en la estación de Brínkola, y la reparación de todos los túneles comprendidos entre Alsasua y Tolosa.

La modernización de la infraestructura tiene el objetivo de optimizar los parámetros de seguridad y fiabilidad, lo que redundará en una significativa mejora de la explotación ferroviaria. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito con Adif.

Principales actuaciones
En concreto, las actuaciones contempladas en el contrato son las siguientes:

  • Reparación del tramo desde el túnel de Otzaurte (punto kilométrico, 544/857) hasta el túnel de Salera (p.k. 545/221).
  • Tratamiento de plataforma en el túnel de Rosearea (p.k. 546/118 a p.k. 546/344).
  • Tratamiento de plataforma en el tramo comprendido entre el p.k. 546/344 y el p.k. 546/373.
  • Tratamiento de deslizamiento en el p.k. 546/925.
  • Tratamiento de deslizamiento en el p.k. 547/140.
  • Tratamiento en el túnel de Salinas (p.k. 547/480 a p.k. 547/839).
  • Reparación del tramo entre el túnel de Osina (p.k. 551/939) y el túnel de Oazurza (p.k. 552/071).
  • Tratamiento del túnel de Oazurza (p.k. 552/071 a 555/029).
  • Tratamiento de encharcamiento en el p.k. 555/396 (túnel de Brínkola).
  • Actuaciones en la estación de Brínkola.
  • Tratamiento de media ladera del p.k. 559/200 al p.k. 559/361 (Legazpia).
  • Tratamiento del túnel de Zumárraga, p.k. 566/128 a p.k. 566/846.
  • Tratamiento del túnel ocho bis, p.k. 571/878 a p.k. 572/295.
  • Reparación de la obra de fábrica del p.k. 574/118 (Ormaiztegui).
  • Tratamiento de plataforma en el túnel de Ormaiztegui, p.k. 575/435 a p.k. 575/564.
  • Tratamiento del túnel de Legorreta, p.k. 587/587 a p.k. 587/997.
  • Tratamiento del túnel de Ikaztegieta, p.k. 589/324 a 589/843.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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