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NOTICIAS 2009

 

Adjudicado el proyecto del soterramiento del ferrocarril en Illescas
Ministerio de Fomento, 20/10/2009

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyectos S.A., con su publicación en el BOE, la redacción del proyecto constructivo del soterramiento del ferrocarril en Illescas (Toledo) por un importe de 676.753,00 euros (785.033,69 euros, IVA incluido). El presupuesto de licitación ascendió a 815.150 euros (importe total de 945.574,00 euros con IVA).

En la actualidad, la línea férrea Madrid-Valencia de Alcántara discurre en superficie por el término municipal de Illescas, al oeste del núcleo urbano, donde cuenta con una estación. A lo largo de este tramo existen cuatro pasos a nivel, dos de lo cuales son urbanos.

El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Illescas y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha firmaron en 2006 un Protocolo en el que se acordó el soterramiento de la línea férrea Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por el municipio de Illescas, en coordinación con el planeamiento urbanístico, suprimiendo los pasos a nivel y mejorando el medio urbano en la zona próxima al ferrocarril.

Además, el Ministerio de Fomento incluyó este año en el Plan de Cercanías para Madrid 2009-2015 la ampliación de la Línea C-5 hasta Illescas. Así, el Ministerio ya ha redactado el Estudio Informativo de la prolongación de esta línea de Cercanías entre Humanes e Illescas, que analiza las distintas posibilidades para la duplicación y electrificación de la línea existente entre estas dos localidades.

Características del proyecto
El contrato que ahora se adjudica tiene por objeto desarrollar a nivel de proyecto constructivo la solución prevista en el estudio informativo de Integración Urbana del Ferrocarril en Illescas.

Esta solución, que enlaza con la contemplada en el Estudio Informativo de prolongación de la línea de Cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas, consiste en el soterramiento de la actual línea ferroviaria mediante un nuevo trazado paralelo a la misma por su lado este y a una distancia de unos 30 metros.

La futura vía férrea subterránea quedará situada bajo el futuro vial Norte-Sur previsto por el Ayuntamiento de Illescas en su Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en tramitación. El hecho de desplazar el trazado respecto a la línea actual permite mantener el tráfico ferroviario sin interrupciones durante la ejecución de las obras.

La longitud del soterramiento propuesto es de unos 3.800 metros, incluyendo además las necesarias rampas de entrada y salida del túnel. El trazado se diseña en toda su longitud con plataforma para vía doble.

La solución incluye dos nuevas estaciones, ambas subterráneas. La primera se localiza en las inmediaciones de la estación actual, al sur de la travesía urbana, y la segunda, que se desarrollará en una segunda fase, en el entorno del recinto ferial de Illescas.

Dentro del túnel se contemplan todas las instalaciones necesarias para su explotación. En particular, se habilitarán siete salidas de emergencia, de tal forma que ningún punto del mismo se encontrará a más de 250 metros de alguna de ellas.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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