Autorizadas las obras para la
duplicación de vía de alta velocidad
entre Getafe y Torrejón de Velasco
Ministerio de Fomento,
23/10/2009
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El Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos por los que
se autoriza al Ministerio de Fomento a licitar la duplicación
de vía entre Getafe y Torrejón de Velasco,
en la Comunidad de Madrid, por un importe global de
más de 121 millones de euros, sin IVA.
La actuación tiene por objetivo
incrementar la capacidad de la infraestructura ferroviaria
de alta velocidad en este tramo de 17,7 kilómetros
de longitud en previsión del aumento de circulaciones
que se producirán una vez que entre en servicio
la nueva línea de alta velocidad entre Madrid
y Levante. Permitirá, por tanto, asumir las circulaciones
que actualmente transitan por este tramo, perteneciente
a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía,
así como las futuras circulaciones de la nueva
Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
Estas obras se suman a las del trayecto
Atocha-Getafe, que fueron aprobadas el pasado mes de
septiembre, lo que supone que todo el trazado madrileño
afectado por la duplicación de vía estará
ya en licitación, a excepción de la zona
de la cabecera sur de la estación de Atocha (800
metros).
Características
técnicas
La duplicación de vía entre Getafe y Torrejón
de Velasco, que será licitada a través
de ADIF, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, se divide en dos tramos independientes,
Getafe-Pinto y Pinto-Torrejón de Velasco. El
plazo de ejecución de las obras en cada uno de
ellos es de veintidós meses.
En ambos casos el proyecto constructivo
contiene las actuaciones necesarias para la ejecución
de las obras de infraestructura tales como movimientos
de tierra, obras de drenaje, estructuras y reposición
de los servicios y servidumbres afectados, así
como la construcción de conexiones transversales
que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.
Tramo Getafe-Pinto
El proyecto de implantación de doble vía
entre Getafe y Pinto tiene una longitud de 10,7 kilómetros
y cuenta con un presupuesto de licitación de
73.737.501,1 euros, sin IVA.
Como elementos singulares hay que destacar
el túnel artificial de Perales del Río,
de 390 metros de longitud; la variante del trazado de
la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía
bajo la M-50, de 3.080 metros de longitud; y tres viaductos
sobre el río Manzanares (69 m), sobre la autovía
A-4 (93 m) y sobre la línea convencional de ferrocarril
Madrid-Alicante (78 m).
Tramo Pinto-Torrejón
de Velasco
En este tramo, que tiene una longitud de siete kilómetros
y discurre por los términos municipales de Pinto,
Parla y Torrejón de Velasco, se inicia la bifurcación
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía
en sentido Levante. El importe de licitación
es de 47.841.087,7 euros, sin IVA.
Como elementos singulares hay que destacar
una pérgola sobre la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Andalucía, de 252 m de longitud, y la
reposición del estacionamiento de Cercanías
de Parla.
Financiación
europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto
que los estudios y proyectos de la nueva línea,
así como la construcción de la plataforma
de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya,
han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea
de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013 parte
de la plataforma de la línea está financiada
por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa
Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
Asimismo, el suministro y montaje de vía y las
instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER,
a través de los Programas Operativos de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas
actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas
también por el FEDER, a través del P.O.
Murcia 2007-2013.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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