Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Autorizadas las obras para la duplicación de vía de alta velocidad entre Getafe y Torrejón de Velasco
Ministerio de Fomento, 23/10/2009

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos por los que se autoriza al Ministerio de Fomento a licitar la duplicación de vía entre Getafe y Torrejón de Velasco, en la Comunidad de Madrid, por un importe global de más de 121 millones de euros, sin IVA.

La actuación tiene por objetivo incrementar la capacidad de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad en este tramo de 17,7 kilómetros de longitud en previsión del aumento de circulaciones que se producirán una vez que entre en servicio la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Levante. Permitirá, por tanto, asumir las circulaciones que actualmente transitan por este tramo, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, así como las futuras circulaciones de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Estas obras se suman a las del trayecto Atocha-Getafe, que fueron aprobadas el pasado mes de septiembre, lo que supone que todo el trazado madrileño afectado por la duplicación de vía estará ya en licitación, a excepción de la zona de la cabecera sur de la estación de Atocha (800 metros).

Características técnicas
La duplicación de vía entre Getafe y Torrejón de Velasco, que será licitada a través de ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, se divide en dos tramos independientes, Getafe-Pinto y Pinto-Torrejón de Velasco. El plazo de ejecución de las obras en cada uno de ellos es de veintidós meses.

En ambos casos el proyecto constructivo contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectados, así como la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.

Tramo Getafe-Pinto
El proyecto de implantación de doble vía entre Getafe y Pinto tiene una longitud de 10,7 kilómetros y cuenta con un presupuesto de licitación de 73.737.501,1 euros, sin IVA.

Como elementos singulares hay que destacar el túnel artificial de Perales del Río, de 390 metros de longitud; la variante del trazado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía bajo la M-50, de 3.080 metros de longitud; y tres viaductos sobre el río Manzanares (69 m), sobre la autovía A-4 (93 m) y sobre la línea convencional de ferrocarril Madrid-Alicante (78 m).

Tramo Pinto-Torrejón de Velasco
En este tramo, que tiene una longitud de siete kilómetros y discurre por los términos municipales de Pinto, Parla y Torrejón de Velasco, se inicia la bifurcación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía en sentido Levante. El importe de licitación es de 47.841.087,7 euros, sin IVA.

Como elementos singulares hay que destacar una pérgola sobre la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, de 252 m de longitud, y la reposición del estacionamiento de Cercanías de Parla.

Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya, han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013 parte de la plataforma de la línea está financiada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Asimismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal